INFO

Una plantilla «competitiva y con alternativas» pero abierta a más incorporaciones

César Palacios reconoce durante la presentación de Bautista, Chema y Vadillo que el Eibar trabaja todavía en la incorporación de otro delantero. Expósito y Sielva sólo saldrán si la oferta es «conveniente» para el club.

Chema, Bautista y Vadillo posan en las instalaciones de Ipurua con su nueva camiseta. (SD Eibar)

La sala de prensa de Ipurua ha acogido la presentación oficial de Jon Bautista, Chema Rodríguez y Álvaro Vadillo, las tres últimas incorporaciones del Eibar, que ya tiene 25 futbolistas en su primer equipo. Una plantilla «completa, competitiva y con muchas alternativas», ha destacado César Palacios, aunque el club trabaja todavía en la contratación de un delantero.

Y es que Bautista es el único jugador específico para el puesto de nueve aunque Stoichkov o Quique García también puedan ejercer de referente ofensivo. El atacante guipuzcoano se ha reconocido «contento de que el Eibar haya apostado por mí» tras un año que «no fue bueno, tuve una lesión y las cosas no fueron como yo quise». «Tengo objetivos personales como marcar goles pero sobre todo está el equipo», ha añadido el jugador, convencido de que tras la «mala experiencia en el último momento» de la temporada pasada, «con el equipo que se ha hecho, éste seguramente será un año bonito y conseguiremos el objetivo». En lo que respecta a su aportación, destaca que «me acompaña la edad, soy un jugador maduro que ha pasado varias experiencias» y en un «entorno en el que voy a estar muy a gusto», cree que «ha llegado el momento de poder demostrar lo que en su día demostré».

Llega Bautista y regresa Chema, cedido la pasada temporada y con contrato ahora hasta 2025 tras rescindir con el Getafe. «Una de las opciones más claras que tenía era volver porque me he sentido muy querido, me identifico mucho con los valores del club y hemos hecho todos un esfuerzo para poder estar aquí», ha asegurado. Reconoce que «llevamos una espinita clavada de la temporada pasada y es difícil quitársela de la cabeza, pero es pasado, ahora es otra temporada totalmente diferente, hay que mirar hacia adelanta y confiar en que haremos una buena temporada» Algo para lo que será importante contar «prácticamente con el mismo grupo. Sabemos a lo que queremos jugar y estoy seguro de que con trabajo vamos a competir», asegura el central aunque también cree que la campaña «seguramente sea más complicada que la anterior, nos va a exigir mucho pero estoy seguro de que estaremos ahí para competir todos los partidos».

Por el «día a día» como clave del éxito apuesta Vadillo, cedido por el Espanyol hasta final de temporada. Y sabe de lo que habla porque, como recuerda, «tengo la suerte de tener cuatro ascensos a Primera. Y su algo tienen en común los cuatro es no hablar de ellos. En los cuatro equipos con los que los he conseguido nos hemos limitado a disfrutar del día a día de cada entrenamiento, de cada partido, no poner en el foco en mayo o en la jornada 42 porque tenemos el ejemplo de lo que le pasó al Eibar la temporada pasada. Creo que poner el foco solo en el día siguiente es un buen camino que nos lleve al éxito», asegura el futbolista, que llega «con muchísima ilusión» al club que «desde el primer momento ha puesto más interés en que esté aquí y eso es lo que más valoro y a lo que más importancia le doy».

Destaca Palacios del extremo gaditano que «es un jugador contrastado en la categoría y en Primera que nos viene a ayudar con su polivalencia en las posiciones de media punta y en las dos bandas. Nos puede dar un salto diferencial con su juego». De Bautista subraya que «conoce bien el entorno y es una incorporación interesante porque queremos que haya jugadores que conozcan nuestra manera de ser y que tengan setido de pertenencia. Es una oportunidad muy importante por su edad, por su posición y por la tremenda ilusión con la que viene después de unas temporadas en las que no ha tenido tanta suerte». Más conocido en el club es Chema, que «ya presentó sus credenciales la temporada pasada y nos alegra mucho que pueda volver con nosotros con la ilusión de que siga aportando como lo hizo el curso anterior».

Entradas y salidas

Con la llegada de estos tres futbolistas, el número de refuerzos se eleva a siete –antes llegaron Ríos Reina, Matheus, Berrocal y, cedido por el Athletic, Imanol– y el de integrantes del primer equipo a 25. Cree Palacios que se trata de una plantilla «muy completa, con muchas alternativas y competitiva, que es lo que ha caracterizado a este grupo y volverá a hacerlo». Reconoce, en cualquier caso, que todavía «puede haber alguna incorporación en la delantera, es lo que estamos esperando».

También habrá salidas aunque el Eibar no lo pondrá fácil en el caso de Expósito y Sielva. «Edu es un jugador importante y diferencial, una parte muy importante del equipo y del club. Hay equipos que han transmitido su interés pero nosotros marcamos si sale o no y en qué condiciones y eso hemos transmitido. Queremos el mejor equipo posible y Edu es muy importante. Sabemos que el mercado y el fútbol tienen sus circunstancias y sus momentos pero siempre haremos lo que creamos que es mejor para el Eibar. Si llega alguna propuesta que el club crea adecuada, la afrontará, y si no, seguirá siendo jugador del Eibar». El mensaje es similar en el caso de Sielva que, recuerda el Director Deportivo, «tiene contrato en vigor».

Concretamente hasta 2024, como Expósito. «Nos ha transmitido que el año pasado no tuvo mucho protagonismo, también porque estuvo condicionado porque físicamente tuvo dificultades. Pero hicimos un esfuerzo para incorporarlo y necesitamos una plantilla lo más competitiva posible, con una competencia grande en todas las posiciones. Y Óscar para nosotros es un jugador con capacidad para ayudarnos, para tener más protagonismo si está bien. Si no hay una oferta que el club crea conveniente, que sea interesante para sus intereses, no tomará ninguna decisión más que que son jugadores nuestros y a trabajar como todos».

Diferente es la situación de Glauder y Franchu. «Ya dijimos que pensamos que eran situaciones distintas, pensamos que van a tener dificultades para tener protagonismo y estamos trabajando para buscar alternativas para ellos a nivel personal y como club».

Doble cita

Está en marcha ya, por otro lado, la tercera semana completa de trabajo del equipo, que concluirá con un doble amistoso. El viernes, el Eibar se enfrentará al Amorebieta en Atxabalpe (18.30). Un partido que finalmente será a puerta a abierta pero de forma restringida: sólo podrán entrar 150 abonados azulgranas. El sábado, el equipo de Gaizka Garitano se enfrentará al Huesca en Tafalla (11.30).