INFO

El Supremo impone una multa de 13.500 euros a Reguant (CUP) por negarse a responder a Vox

El Supremo ha condenado a la diputada de la CUP en el Parlament Eulalia Reguant al pago de una multa de 13.500 euros por «desobediencia grave» porque durante el juicio del procés, en el que compareció como testigo, se negó a responder a las preguntas de la acusación popular, que ejerció Vox.

La diputada de la CUP Eulalia Reguant, a su llegada al Tribunal Supremo español. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a la diputada del Parlament de Catalunya Eulalia Reguant Cura a la pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de cincuenta euros, lo que suma un total de 13.500 euros, por un delito de «desobediencia grave a la autoridad», por negarse a contestar a las preguntas de Vox durante el juicio del procés.

En su sentencia, los magistrados señalan que «la actitud de la acusada negándose a cumplir el mandato del tribunal ha sido evidente e inequívoca, clara y patente». Consideran que la oposición a contestar de Reguant a las preguntas de la extrema derecha fue «obstinada, totalmente meditada y decidida».

En cuanto a la alegación de la defensa, que argumentó la libertad ideológica y objeción de conciencia, el tribunal asevera que la acusada «traspasó claramente los límites de su libertad ideológica y de conciencia, y no se estaba ante un ejercicio lícito de la libertad de expresión, claramente limitado en este caso para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial sobre el que la sociedad debe tener una clara confianza, siendo necesarios para garantizarla fijar límites, debiendo acatar los testigos las órdenes legítimas dadas por los tribunales».

Respecto al castigo, la Sala afirma que no hay razones para optar por la pena de prisión «no solo porque la misma es una pena privativa de libertad, sino por las consecuencias accesorias que la misma lleva aparejada, –en alusión a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena– no infringiéndose, por tanto, el principio de proporcionalidad de la pena en relación con el derecho a la participación política que se invoca por la defensa, ya que optamos por la imposición de la pena de multa».

«Fascismo machista»

El pasado mes de setiembre Reguant ha asegurado que no contestó a Vox «por su fascismo machista». «Habría legitimado a quienes van en contra de las políticas de género, contra derechos fundamentales» y contra sus valores, aseveró la diputada, que incidió en que el presidente del tribunal no le explicó entonces que la consecuencia era la comisión de un delito ni las penas que podía acarrear.

Recordó que ya se le impuso una multa de 2.500 euros por estos hechos que pagó, motivo por el que su abogado defensor alegó que este procedimiento ya es una cosa juzgada.

Representantes de la CUP, parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem, EH Bildu y BNG y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, acompañaron a Eulalia Reguant para mostrarle su apoyo.