INFO

Bidasoa Irun quiere soñar con puntuar ante un Füchse Berlín a priori imbatible

Bidasoa Irun acomete una prueba casi imposible en la cancha del líder de la Bundesliga, el Füchse Berlín, uno de los principales favoritos para alzarse con la Liga Europea.

Bidasoa Irun arrolló este pasado sábado a Helvetia Anaitasuna en Artaleku. (Jon URBE | FOKU)

Bidasoa Irun encara uno de esos partidos en los que hay mucho que ganar y poco perder, pues el rival, el Füchse Berlín, es uno de los conjuntos más potentes de la esfera continental. El duelo, este martes a las 19.45 y retransmitido por DAZN, es además en la pista del ogro alemán.

Como aspecto positivo, el conjunto irundarra llega a este partido tras ganar tres de los últimos cuatro encuentros, dejando buenas sensaciones y amplias goleadas ante rivales como el Aguas Santas Milaneza portugués o un Anaitasuna al que doblegó por 12 tantos el pasado sábado.

Ahora el reto es mayúsculo porque enfrente está uno de los mejores equipos del mundo y es líder en su campeonato, por delante de Kiel o un Magdeburgo que acaba de ganar la Superglobe al todopoderoso Barcelona.

Los germanos, a pesar de la baja de su estrella Mathias Gidsel, el nuevo fenómeno del balonmano mundial, tienen otros talentos para hacer daño a los guipuzcoanos, como el gigante Marco Kopljar (2,10), el alemán Paul Drux o el exbarcelonista Lasse Anderson.

El conjunto vasco también tiene motivos para ilusionarse. La plantilla está fuerte, a pesar de la notable baja de Rodrigo Salinas –el chileno ha sido operado «con éxito» este lunes de la rotura del cuerno posterior del menisco interno de su pierna derecha diagnosticada la semana pasada–, y sus juniors campeones europeos este verano están tirando del carro, como hicieron en el último encuentro Julen Mujika, Gorka Nieto o Eneko Furundarena, vitales para cubrir los huecos que dejan las bajas bidasotarras.

Rodrigo Salinas está descartado, pero también hay otros jugadores troncales que son duda para este encuentro, entre ellos el pivote Ander Ugarte, sustituido con éxito por un Mateus Da Silva también entre algodones. Probablemente tampoco podrá ser de la partida el extremo zurdo Tao Gey, ausente en el último encuentro por lesión.

Jacobo Cuétara sí recupera para esta segunda jornada europea a Víctor Rodríguez, baja ante los portugueses del Aguas Santas. Será un recurso muy valioso en un lateral en el que también brilla Asier Nieto, medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo este verano.

Cuétara: «Favoritos del grupo y de la competición»

El entrenador ha admitido las escasas opciones de victoria que tendrá el equipo, pero dejó una ventana abierta a la sorpresa al reivindicar el «ADN Bidasoa». «Es como ir a jugar contra el Barcelona al Palau. Igual el Barça es más constante en el rendimiento, pero en Berlín hay más gente en la grada y Füchse es un rival muy, muy difícil», ha subrayado.

Cuétara ve además «muy probable» que el actual líder de la Bundesliga «no pierda puntos en este grupo y menos en su pabellón», aunque ha apostado por «intentarlo» porque eso está en el «ADN» bidasotarra, de manera que irán a la capital alemana «con la mejor de las ilusiones».

Considera al conjunto germano, plagado de internacionales alemanes, daneses o suecos entre su excelsa plantilla, uno de los «favoritos del grupo» y «también de la competición» que empieza a dar sus primeros pasos, a la que todavía le restan nueve partidos, más las eliminatorias a las que aspira a entrar Bidasoa Irun.

«Füchse es un equipo de mucho nivel, son muy físicos, muy rápidos y con mucha fuerza y envergadura en defensa», además de tener «gran portería y jugadores de nivel en ataque», ha diseccionado.

Reconoce que el triunfo en la primera jornada contra el Aguas Santas portugués «libera de presión» a su vestuario, porque va «con los deberes hechos tras ganar esos dos puntos».

«Viajamos con la confianza de los últimos partidos en los que hemos jugado a buen nivel y hemos conseguido buenos resultados», ha rematado Cuétara, quien opina que el equipo está «ilusionado por jugar en ese escenario ante un conjunto de tal magnitud».