García Adanero demandó junto a la izquierda abertzale la competencia de Tráfico para Nafarroa
En febrero 2008, la Junta de Transferencias de Nafarroa solicitó de forma unánime la transferencia de la competencia de Tráfico. En esa reunión, a cuya acta ha accedido NAIZ, estuvo presente Carlos García Adanero por UPN, junto a Patxi Zabaleta, entre otros.
El 1 de febrero de 2008 se constituyó formalmente la Junta Navarra de Transferencias, presidida por Javier Caballero, con presencia también de representantes de los distintos grupos parlamentarios de aquella legislatura: UPN (Carlos García Adanero), PSN (Carlos Chivite Cornago), Patxi Zabaleta (NaBai), CDN (José Andrés Burguete) e IU (Francisco Javier Jimeno Torres).

Según recoge la propia acta, el principal tema a tratar era el traspaso de la competencia de Tráfico. Actualmente, la vigilancia en las carreteras de Nafarroa se ejerce de forma compartida por parte de la Policía Foral y la Guardia Civil, que tiene desplegados en el territorio entre 150 y 200 agentes destinados en exclusiva a esta tarea. La ambición del Gobierno navarro era asumir la competencia por completo. Esto es, que todos los controles para la vigilancia del Tráfico pasaran a ser de la Policía Foral.
La materialización de esta demanda tradicional del Gobierno navarro se pactó entre EH Bildu y el Gobierno español, lo que ha generado un enorme revuelo, impulsado por el PP y la extrema derecha, y al que se ha sumado con enorme entusiasmo el diputado navarro, García Adanero. «Es una indignidad. Eso es hacer política de miserables. Eso es haber pasado todas las líneas y una afrenta para el conjunto de los españoles», ha llegado a aseverar.
Dejar que Bildu-Batasuna decida sobre el futuro de la Guardia Civil es hacer política de miserables pic.twitter.com/xujEifD2ig
— Carlos García Adanero (@GarciaAdanero) November 23, 2022
Arrancó la reunión de 2008 precisamente con ese tema, con Caballero dando cuenta de las gestiones realizadas por la anterior Junta de Transferencias sobre Tráfico en 2004. El entonces consejero de Interior defendió que «la postura del Gobierno de Navarra no ha variado, y es la de mantener ante el Gobierno de la Nación ese traspaso».

Todos los presentes le respaldaron, siendo su correligionario García Adanero uno de los más entusiastas. El acta resume su intervención del modo siguiente: «Para UPN el techo competencial de Navarra está muy claro, y no es otro que la unidad constitucional y que las transferencias deben estar regidas en su proceso por el principio de mejora del servicio y de la calidad, siendo actualmente la materia de Tráfico y Seguridad Vial la máxima prioridad».

De este modo, el hoy parlamentario no solo no se opuso a apartar a la Guardia Civil de las carreteras, sino que además lo consideraba «máxima prioridad» y consideraba que la Policía Foral iba a «mejorar el servicio».
Una exigencia persistente en el tiempo
En cuanto a la presunta «indignidad» a la que ha estado aludiendo García Adanero por el hecho de que La Moncloa trate este asunto con EH Bildu, cabe recordar que en aquella Junta a través de la que se reclamó esta competencia se encontraba uno de los fundadores de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta.

Zabaleta fue miembro de la Mesa Nacional de HB durante 13 años, hasta 1996 cuando lideró la creación de Aralar. En lo que respecta a la transferencia de Tráfico, el abogado leitzarra sostuvo que «no hay argumento para retrasarla», y abogó además por la reforma del Amejoramiento y superar el marco competencial.
La formación de Zabaleta en aquel momento era NaBai y la izquierda abertzale se encontraba ilegalizada. Una vez se superó la ilegalización, dos de las formaciones presentes en NaBai (EA y Aralar) se coaligaron con Sortu dando nacimiento primero a la coalición Amaiur y, después, a EH Bildu.