INFO

Itxaso replica al PNV que tiene «recursos y competencia» para descuentos en transporte

La polémica entre PSE y PNV por los descuentos en transportes crece este jueves con la respuesta del delegado del Gobierno español al lehendakari de la CAV y al alcalde de Donostia; para Denis Itxaso el PNV tiene «recursos y competencia» y está incurriendo en «escapismo».

Itxaso y Urkullu, dos de los protagonistas de la polémica, en una reunión en 2000. (Irekia)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha acusado este viernes al PNV de «ejercicio de escapismo» en relación a la bonificación de los transportes públicos, ya que entiende que en la CAV hay «recursos, competencia y capacidad» para mantenerlos «con independencia de que el Estado vuelva a pagar una ronda» que «no le corresponde». «Si somos competentes, lo somos para bien y para mal», ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Itxaso ha destacado que el Gobierno estatal va a mantener las bonificaciones en los transportes en que es competente el Estado, de manera que se podrán beneficiar de la gratuidad en los trenes de Cercanías de Renfe las más de 100.000 personas que han sacado sus abonos en la CAV.

Por lo que respecta al resto, ha recordado a quienes son «tan celosos con el cumplimiento y el respeto a las competencias de cada cual» que las instituciones vascas «son competentes» en las diferentes modalidades y «son a ellas a quien corresponde llevar a cabo las políticas tarifarias».

Horas antes, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se había quejado de que el Gobierno estatal mantenga los descuentos en Renfe pero no haga la misma aportación en EuskoTren, lo que a su entender puede creer discriminación para usuarios vascos.

«Pagar la ronda»

Para Itxaso, la reclamación de que el Estado mantenga su aportación en las bonificaciones es como «si en una cuadrilla decido que este viernes pago la ronda», pero eso «no quiere decir que este obligado a pagar la ronda todos los viernes».

El delegado de Gobierno ha señalado que el PSE, que dirige el área de Transporte en Gobierno de Lakua y las diputaciones, aboga por mantener los descuentos «con independencia de si el Gobierno central mantiene los apoyos».

«Eso es coherente», ha asegurado Denis Itxaso, que ve «sorprendentes» las declaraciones que ha venido realizando el PNV. A su juicio, supone un «cierto ejercicio de escapismo decir que se llevarán a cabo determinadas políticas sociales», como es la bonificación del transporte público, «en tanto en cuanto nos apoye el Estado».

La polémica estalló el martes, cuando el alcalde de Donostia del PNV, Eneko Goia, criticó la decisión del área de Transportes de la Diputación de Gipuzkoa, liderada por Rafaela Romero (PSE), de prolongar estos descuentos, asegurando que podía crear un agujero de diez millones de euros en las arcas donostiarras y tildándolo de «irresponsabilidad».

Goia se mantiene en sus trece

Este jueves Goia se ha reafirmado en lo dicho «desde la primera a la ultima palabra», y ha replicado a la afirmación de la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero (PSE), acerca de que el Ayuntamiento de Donostia no dijo siquiera «esta boca es mía» en las reuniones en las que participó y se debatió esta cuestión.

«No dejo pasar que no haya dicho nada, porque es lo que me he dedicado a hacer durante el último mes con el diputado general y con la responsable del ramo, con propuestas distintas y alternativas», ha asegurado el alcalde.

Ha remarcado que no pone en duda la «idoneidad» de los descuentos, pero ha vuelto a criticar que se adopte una decisión cuando aún se desconoce la vía de financiación, ya que si es el Ayuntamiento el que tiene que asumir la bajada de ingresos supondría un impacto «notable», que ha estimado en un 35% del déficit adicional. En número absolutos ha indicado que «puede oscilar entre 8 y 10 millones de euros».

Además ha cuestionado que se incluya en los descuentos a las tarjetas anónimas de Mugi, que pueden adquirir turistas o usuarios ocasionales, ya que en teoría la rebaja está pensada para ayudar a las personas usuarias habituales del transporte público.

Goia ha destacado que él utiliza el transporte público y es titular de una tarjeta Mugi. «No voy a decir cuál es mi salario porque ha salido publicado en los medios –cobra 88.743 euros anuales–, pero ¿tendría sentido que el Ayuntamiento de San Sebastián tenga que financiar el 50 % de lo que el alcalde utiliza por usar transporte publico?», ha preguntado.

En ese sentido, ha defendido que este tipo de medidas han de ayudar «a los más desfavorecidos» y no ser universales. «Eso es ser progresista», ha indicado .