INFO

La Real cierra el año tercera tras ganar el derbi ante Osasuna en la vuelta de Oyarzabal (2-0)

Brais Méndez y Sorloth han marcado los goles de una victoria tan importante para los blanquiazules como volver a ver los últimos minutos en Anoeta a su capitán tras su grave lesión. Arrasate ha planteado el partido con tres centrales y ni al volver a la defensa de cuatro ha podido generar peligro.

Brais Méndez celebra su décimo gol con la Real. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real ha ganado a Osasuna (2-0) el derbi jugado en el Reale Arena y cierra el año tercera con cuatro puntos de ventaja a Athletic y Betis, igualados en la quinta plaza, lo que consolida su candidatura a la Champions League.

Tan importante como los puntos para la Real ha sido la vuelta de Mikel Oyarzabal en los últimos minutos nueve meses y medio después de su grave lesión. Anoeta le ha demostrado lo mucho que lo ha echado de menos a pesar de los buenos resultados del equipo sin su capitán.

La victoria blanquiazul ha tenido como protagonista a Brais Méndez, que en una genialidad ha marcado su séptimo gol en las quince primeras jornadas de Liga, a los que sumar dos en la Europa League y uno en Copa con un rendimiento espectacular. Además ha dado la asistencia del 2-0 de Sorloth.

Cambios en los esquemas

Imanol, ante la baja de Merino, ha vuelto al 4-3-3, con Kubo y Momo Cho en las bandas y Jagoba Arrasate ha recurrido a una defensa de tres centrales al colocar a Juan Cruz junto a Unai y David García.

Las defensas se han impuesto a los ataques en el primer tiempo, en el que solo se ha registrado la oportunidad del gol de Brais Méndez en el minuto 22 tras una combinación con Kubo después de un saque de banda. El gallego con la derecha ha recortado, Juan Cruz se ha ido al suelo y ha rematado con la izquierda para que el balón entrara tras tocar en el poste.

La Real no ha generado más en el primer tiempo, pero le ha bastado ese gol para reforzarse en el control que ejerce en los partidos al conseguir que Osasuna no creara nada. Sus referencias ofensivas, Aimar y Chimy Ávila. no han podido recibir balones en ventaja, los centrales blanquiazules se han impuesto en los duelos individuales, y a los rojillos les ha costado reaccionar tras verse en desventaja.

Lo han intentado tras el descanso al adelantar las líneas, pero eso solo ha permitido que la Real llegara con más claridad con otras tres opciones con Brais Méndez como protagonista. En la primera Kubo ha interceptado un pase de David Silva que esperaba libre de marcaje el gallego, que en la segunda ha rematado fuera por poco y en la tercera ha habilitado a Sorloth para que marcara.

Arrasate ha vuelto a la defensa de cuatro al retirar a Unai García y solo entonces ha creado problemas a la Real, pero sin generar ocasiones. Imanol ha decidido acabar el partido con tres centrales y con Mikel Oyarzabal nueve meses y medio después de su grave lesión, mientras que Roberto Torres no ha podido despedirse de Osasuna en el campo, aunque ha sido homenajeado por sus compañeros y por sus aficionados al final del encuentro.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Brais Méndez (m. 80, Illarra), David Silva (m. 80, Marín); Kubo (m. 80, Gorosabel), Sorloth (m. 86, Oyarzabal) y Cho (m. 70, Robert Navarro).



Osasuna: Aitor Fernández; Rubén Peña, Unai García (m. 68, Rubén García), David García, Juan Cruz (m. 78, Kike Barja), Manu Sánchez; Torró (m. 68, Darko), Moncayola, Moi Gómez: Aimar (m.57, Kike García) y Chimy Ávila (m. 78, Abde).



Árbitro: Pizarro Gómez (C. Madrileño). Ha amonestado a Unai García (m. 56) y Brais Méndez (m. 68).

Goles: 1-0, min. 22: Brais Méndez. 2-0, min. 68: Sorloth.



Incidencias: 34.847 espectadores en el Reale Arena, con nutrida presencia de aficionados rojillos. Los ocho finalistas del campeonato de Euskal Herria de bertsolaris han salido al centro del campo antes del inicio del partido y se han fotografiado con los jugadores de los dos equipos. La campeona Maialen Lujanbio ha realizado el saque de honor. Se ha guardado un minuto de silencio por Pelé. En la grada Aitor Zabaleta se ha desplegado una imagen enorme de Imanol al cumplirse su cuarto año al frente del equipo.

«Un gran partido en defensa y ataque»

Imanol ha señalado en su rueda de prensa que «los partidos se deciden en detalles y nosotros hemos tenido nuestras opciones y ellos pocas. Es difícil ante un rival así estar por encima, es responsabilidad de los jugadores que han hecho un gran partido tanto en ataque como en defensa».

De la vuelta de Oyarzabal ha destacado que «no sé lo que ha sentido él, pero yo me he emocionado porque la ovación ha sido espectacular. Mikel la merece y el equipo también». También ha agradecido la pancarta con su imagen desplegada por Bultzada antes del partido.

Sobre la tercera plaza que ocupa su equipo ha comentado que «hemos jugado solo quince partidos y eso otros años también lo logramos. Lo importante es conseguirlo hasta el final. Me voy contento con la actitud, con el juego y con el ambiente que veo en el Reale».

Preguntado por la poca oposición presentada por Osasuna, ha respondido que los responsables son los jugadores de la Real «por la acitud y el compromiso defensivo. Osasuna es un equipo que con los jugadores que ha fichado sabe jugar, que se asocia, que le da ritmo. Si no te posicionas bien te pueden hacer daño, pero hemos estado sensacionales a la hora de ganar los duelos por arriba y por abajo. Osasuna siempre complica los partidos, hoy menos, y ha sido mérito del equipo».

«Han estado un punto por encima»

En la misma línea se ha manifestado Jagoba Arrasate: «Hay diferencia entre los dos equipos, en el primer tiempo no se ha visto, pero en el segundo sí. Ellos han estado un punto por encima y tenemos que mejorar porque necesitamos de eso».

Ha destacado que nosotros «somos buenos en los duelos, pero ellos son los mejores y han estado por encima de nosotros. Si no hacemos eso bien no podemos hacer el resto. La Real tiene muchos registros, da pocas opciones, gana muchos duelos y se ha visto que no hemos podido».

Preguntado por las críticas en las redes sociales por no dar entrada a Roberto Torres ha respondido que «tengo que tomar decisiones, sacar un once y hacer los canbios. Podíamos meterlo, pero se podía lesionar. Me quedo con la despedida que le han tributado sus compañeros y los aficionados y espero que tenga mañana la despedida que se merece».