El Dakar 2023 hace honor a su condición de carrera más exigente y Loeb ya está casi descartado
El catarí l catarí Nasser Al-Attiyah se impuso en la segunda etapa del Rally Dakar, aunque lo hizo por solo catorce segundos respecto al neerlandés Erik van Loon (Toyota). En motos, Mason Klein se lleva la segunda etapa tras acariciar su primer triunfo parcial en la primera jornada.
Vous n'avez plus de clics
Dicen que este Dakar 2023 es posiblemente la carrera más exigente de la historia y esta segunda etapa así lo ha certificado, especialmente en caso de los coches, donde Al-Attiyah y Carlos Sainz parecen ya casi los únicos candidatos a la victoria final. Favoritos como Peterhansel se han dejado ya más de 36 minutos en la general, peor les ha ido a Al-Rajhi y Ekström y el desastre ha sido total para los BRX Prodrive, entre los que Sebastien Loeb ha cedido casi una hora y media que prácticamente lo descarta para el triunfo final.
El catarí Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la segunda etapa del Rally Dakar, aunque lo ha hecho por solo catorce segundos respecto al neerlandés Erik van Loon (Toyota), que ha estado a punto de dar la sorpresa en una jornada de resistencia para Carlos Sainz (Audi), que solo ha cedido 5:05.
Muy apretado en motos
Por su parte, en motos, el estadounidense Mason Klein (KTM), que había acariciado la primera etapa del Rally Dakar en motos, se ha impuesto en la segunda, este lunes, tras aprovechar el bajón del australiano Daniel Sanders (GasGas), en la última parte de la especial de 430 kilómetros entre el Sea Camp y Al Ula, en Arabia Saudí.
Sanders, que vuelve a competir tras seis operaciones de codo por la caída que se produjo hace un año en el Dakar 2022, tenía la etapa en el bolsillo, o eso parecía, pero en la prueba de resistencia nada se puede dar por sentado hasta cruzar la meta. El de GasGas h afallado en la zona de dunas y ha entregado el triunfo a Klein, que ha ido de menos a más, al contrario de lo que le pasó en la primera etapa.
Klein, que afronta su segundo Dakar tras haber sido el mejor novato el año pasado, ha estrenado su palmarés en el rally. El domingo se mostraba convencido de que podía «ganar una etapa en el futuro». Ya la tiene.
La segunda entrega del Dakar ha tenido una especial de 430 kilómetros hacia Al Ula, gran parte de ella con pistas cerradas, algunas zonas llenas de rocas entre cañones y un tramo final con dunas y los majestuosos templos nabateos en el horizonte.
Las lluvias de los últimos días dejaron la arena muy húmeda y las huellas de los pilotos que han abiertp pistan han sido aprovechadas por el resto. Ricky Brabec (Honda) ha salido primero tras su triunfo, con ayuda de las penalizaciones, el domingo.
El ganador ha invertido 5h23:24 y al final ha estado acompañado en el podio por el alemán Buhler (a 1:09) y el norteamericano Skyler Howes (Husqvarna), a 1:13. y el australiano Toby Price (a 2:16). Sanders incluso ha acabado por detrás de Barreda, que ha llegado a 2:32 y de Santolino, que ha quedado a 3:10.