INFO

Por la mínima, pero Lointek Gernika Bizkaia toma ventaja sobre un gran Enea Gorzow (79-78)

Con 29 puntos de Sandra Ygueravide y un triple ganador final de Cvitkovic, las vizcainas han superado a un conjunto polaco que, pese a ir casi siempre a remolque, ha demostrado una tremenda calidad que lo convierte en favorito para pasar a la siguiente eliminatoria.

Ygueravide en primer plano y Cvitkovic al fondo, las protagonistas de la jugada ganadora. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 79 - ENEA GORZOW 78

No hay que engañarse: Lointek Gernika Bizkaia tiene todos los boletos para volver a quedarse en la ronda de dieciseisavos de final de la Women Eurocup. Sin embargo, las de Anna Montañana viajarán con un punto de ventaja a tierras polacas, y eso tiene mucho mérito, porque el Enea Gorzow ha demostrado que tiene un talento tremendo.

Líder invicto de la Liga Polaca, el Enea Gorzow ha sufrido en Maloste su segunda derrota de toda la temporada, después del duelo de primera fase que perdiera ante Galatasaray. Los 29 puntos de Ygueravide, autora de siete triples, mucho han tenido que ver en ese desenlace final. Con todo, la canasta de la victoria ha sido un tiro lejano –de los 14 que ha metido el bando vizcaino– obra de Andrijana Cvitkovic, luego de una jugada iniciada por Ygueravide y que ha culminado con un tiro finísimo desde la esquina de la jugadora croata, a pase de Meskonyte. La propia Cvitkovic ha dispuesto de otro triple para abrir la ventaja desde la esquina opuesta, pero no ha acertado.

Poco más se le puede pedir a Lointek Gernika Bizkaia. No siemnpre meterá un 14 de 28 desde la larga distancia, pero lo cierto es que el Enea Gorzow, que cuenta no solo con Allana Smith, autora de 23 tantos, sino con enormes talentos como Sanyurek, Allen o Horvat, tendrá que pelear para desbancar a las gernikarras. Y eso ya tiene mucho mérito, vistas las limitaciones en la pintura de un conjunto que este miércoles tampoco ha podido contar con Julie Wojta.

A todo tren

Sandra Ygueravide ha sido el faro de Lointek Gernika Bizkaia, anotando los 10 primeros puntos de las gernikarras, mientras que el talentoso quinteto titular del cuadro polaco ha sabido dar una primera réplica. Pero al fin Spreafico y Cvitkovic se han unido a Ygueravide en las labnores de anotación, y de ahí ha venido la primera ventaja gernikarra: un 15-8 que ha provocado el primer tiempo muerto visitante.

El trabajo defensivo de Rosó Buch sobre Allen ha surtido efecto, pero Allana Smith se ha bastado ella sola para mantener al Enea Gorzow en el rebufo vizcaino, aunque poco se puede quejar Loinbtek Gernika Bizkaia de cómo le ha ido en el primer cuarto. Pese a algunos fallos en tiros que se han salido o algún rebote cedido de más, las de Anna Montañana no solo se han impuesto por 22-16, sino que el juego ha bailado a su son, sin duda la mejor noticia.

Allana Smith se ha tomado un respiro en el segundo cuarto, pero no por ello se ha resentido el juego polaco. Es más, Allen y Horvat han dado un paso adelante para ir enjugando la renta gernikarra, a pesar de que Brooque Williams ha tenido una muy buena racha desde la media distancia. Eso sí, el acierto triplista del inicio se ha ido perdiendo de a poco, mientras que la entrada de la turca Senyurek ha dificultado el control del rebote para las de Anna Montañana.

En todo caso, en el contexto de un partido de altísimo nivel, Lointek Gernika Bizkaia ha sabido mantenerse en cabeza al final de la primera mitad. El cuarto triple de Sandra Ygueravide –16 puntos al descanso– y un par de penetraciones de Spreafico han supuesto un 41-37 en tiemopo de descanso; tal vez insuficiente de cara a la eliminatoria, eso sí.

Angustia con premio

A partir del descanso, el partido se ha puesto más que duro para Lointek Gernika Bizkaia. Fallar la mitad de los tiros libres, conceder hasta 11 rebotes en ataque y ciertas decisiones arbitrales bastante discutidas tampoco han ayudado a las vizcainas, pero lo cierto es que nadie le puede reprochar nada.

Ante el mal día en el tiro de larga distancia de Spreafico y Williams, Meskonyte se ha empleado a fondo con sus punzantes penetraciones, al tiempo que Ygueravide, cuando ha saltado a la cancha, ha seguido metiendo trioples como si de Markus Howard se tratase. Aunque para triple increíble, el que ha clavado Rosó Buch al filo del final del tercer período, con los pies más cerca de la línea del centro del campo que del arco de los 6,75 metros.

Ese 63-59 del final del tercer acto le ha dado aire al cuadro local, con Maloste animando con brío. Pero en ese último período Enea Gorzow ha apretado las clavijas un punto más y ha conseguido ponerse por delante. Durante buena parte del cuarto final ha parecido que Lointek Gernika Bizkaia se iba a quedar sin el premio de la victoria parcial.

Pero en estas, un par de acciones de Bura y Cvitkovic han tenido la continuidad de los triples de Ygueravide, convertida en la fuerza de atracción del agujero negro para la defensa polaca. Y de su mano ha nacido la jugada del 79-78 final, pero ejerciendo ella de organizadora y no de finalizadora, tarea en la que Cvitkovic, pese a que en ese último cuarto ha lanzado algún mal triple que ni ha tocado el aro, ha anotado el triple ganador. La semana que viene será otra historia, seguramente, pero al menos esta victoria, ante un rival de semejante nivel que ha venido a Gernika con la actitud correcta y no a pasearse como el Mersin Çukurova hace un año, tiene un mérito tremendo.

FICHA DEL PARTIDO

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Sandra Ygueravide (29), Rosó Buch (3), Laura Spreafico (7), Andrijana Cvitkovic (9) y Sofia Da Silva (4) –quinteto inicial–, Brooque Williams (6), Itziar Ariztimuño (3), Gabija Meskonyte (12) y Patricia Bura (6).

ENEA GORZOW: Allen (12), Wadoux (3), Smith (23), Senyurek (16) y Keller (2) –quinteto inicial–, Horvat (17), Matkowska (3) y Bazan (2).

Árbitros: Perciavalle, Martins y Van Hoye. Han señalado técnica a Anna Momntañana. Han eliminado a las gernikarra Spreafico.

Parciales: 22-16, 19-21, 22-22, 16-19.

Incidencias: Ida de los dieciseisavos de final de la Women Eurocup disputado en el polideportivo Maloste.