INFO

La Fundación Euskadi presenta sus tres plantillas con un impulso al equipo femenino

El Laboral Kutxa ha fichado once corredoras para dar un salto de calidad con el objetivo de llegar al Womens World Tour en 2024. Euskaltel Euskadi apuesta por la continuidad con el ascenso de Xabier Berasategi, Enekoitz Azparren y Andoni López de Abetxuko y 25 jóvenes compondrán el conjunto amateur.

Nicolás Alustiza, Gotzon Martín e Idoia Eraso, en la foto de los representantes de las tres plantillas de la Fundación presentadas en la sede de Euskaltel. (Oskar MATXIN/FOKU)

La Fundación Euskadi ha presentado en la sede de la empresa Euskaltel en Derio sus tres plantillas para esta temporada, con 52 ciclistas, entre las que el Laboral Kutxa élite UCI es la que más se ha reforzado.

El equipo femenino de la Fundación Euskadi crece en el objetivo de llegar al Womens World Tour en 2024 con los fichajes de Eider Merino, una de las referentes vascas de los últimos años, la guipuzcoana Naia Amondarain, la vizcaina Eneritz Vadillo tras proclamarse campeona estatal de contrarreloj junior, Inés Cantera, Lija Laizane, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Laura Rodríguez.

Además continuan las corredoras más destacadas de la pasada temporada: Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Tania Calvo, Mireia Arriazu, Ariana Gilabert y Yurani Blanco. No siguen Irantzu Beloki, Elena Cuenca, Garazi Estévez, Olatz Gabilondo, Xubane Garai, Sandra Gutiérrez y Amaia Lartitegi.

Al aumentar la plantilla a diecisiete corredoras también crece en calidad el calendario que va a cubrir el equipo que tiene a Aitor Galdos como manager general y a Ion Lazkano como responsable deportivo. Al exigir más dedicación el equipo femenino, Mikel Gaztañaga lo sustituirá y tendrá más responsabilidad en el amateur, aunque también ayudará con el Euskaltel.

Tres cambios en el Euskaltel Euskadi

El Euskaltel Euskadi apuesta por la continuidad con solo tres cambios con respecto a la pasada temporada al dejar el ciclismo Julen Irizar y Mikel Aristi y fichar por el Burgos Antonio Angulo y ser sustituidos por tres corredores vascos que ascienden del campo amateur. Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi suben desde el Laboral Kutxa y Andoni López de Abetxuko llega desde el Caja Rural-Alea.

Siguen Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto.

Además se ha presentado el Laboral Kutxa amateur, que estará formado por 25 corredores. Imanol Aceña, Aimar Galdos, Luis García, Gabriel Ibáñez, Ruben Rodrigues, Yerai Sastre y Alejandro Villacastín suben desde el campo juvenil; Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Danel Casais, Sergio Lorenzo, Maxime Renoux y Unai Zubeldia vivirán su segundo año en la categoría; Asier Castilla, Iker Mintegi, Ander López, Manuel Rodríguez, el pistard Jaime Romero y Jagoba Uranga son los de tercer año; Iker Barandiaran, Iñaki Díaz e Iker Trigo cierran su ciclo como sub’23 y completan la plantilla los élites de primer año Ander Ganzabal, Ailetz Lasa e Iñaki Murua.

«Agradecimiento, satisfacción y orgullo»

El presidente de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia, ha señalado a NAIZ que «la presentación gira en tres palabras, agradecimiento a todos que lo hacen posible, a los socios, empresas y familias que permiten que estemos aquí, satisfacción por ir dando pasos y orgullo de ver cómo nuestros ciclistas se hacen mayores y los proyectos van creciendo».

Sobre el salto que da el equipo femenino gracias a la apuesta de Laboral Kutxa, que ha renovado hasta 2029 los patrocinios de los dos equipos que apoya, destaca que «para poder sacar cualquier proyecto tienes que encontrar socios con los que compartas los objetivos y la filosofía. Siempre hemos dicho que el proyecto llegaría hasta donde la sociedad y las empresas vascas nos lleven y un exponente claro es Laboral Kutxa, que nos ha dicho que quiere llevar este proyecto a lo más alto posible y hemos puesto los cimientos y la base para que así sea».

Añade en esa línea que «tienes un horizonte en el que se puede trabajar a largo plazo. Es fundamental. Si no cuentas con un proyecto a largo plazo en el ciclismo no puedes hacer nada. No existen proyectos a corto plazo, ahora los equipos fichan corredores para seis años. En el ciclismo femenino ha habido un momento en el que todos sacan un equipo, pero no se consolidan. Este proyecto sí va a crecer porque es a seis años, no a uno o dos».

Sacar calidad de la cantidad

Con el Euskaltel Euskadi asume que «es más difícil porque en el ciclismo masculino la diferencia entre los World Tour y los Pro Team se ha acentuado. Lo que buscamos es que de la cantidad saquemos la calidad, que de un ramillete de 20 profesionales vascos destaquen cuatro».

Tiene esperanzas de cara a la próxima temporada en que «Gotzon Martín y Txomin Juaristi pueden dar un salto de calidad. Tienen la madurez necesaria. Gotzon demostró su nivel en el Mundial tras superar los problemas por una caída muy grave, Txomin acabó siendo importante y va a ser su año, como el de Xabier Mikel Azparren, que creo que estará muy bien desde la primera carrera».

Porque Euskaltel tiene claro que debe comenzar fuerte la temporada para intentar ganarse una de las dos invitaciones de la Vuelta que se disputan con Caja Rural, Kern Pharma y Burgos: «Hay un ejemplo muy claro. El Uno-X ganó el año pasado siete carreras y cinco fueron en enero y febrero. Luego se diluyeron. Tienen dos corredores buenos, pero salieron muy fuerte al principio y generaron la sensación de que van como aviones. Es el modelo a copiar. Si Uno-X lo hizo, ¿por qué no nosotros? Es nuestra intención».

Debut en el UAE Tour

Dentro de ese intento de ganarse la invitación en el inicio de año considera muy importante el debut del Euskaltel-Euskadi en el UAE Tour: «Es una prueba World Tour organizada por ASO, por etapas, donde el equipo puede tener más presencia que en una carrera de un día. También nos han confirmado en el Coppi Bartali y vamos a correr más en Bélgica por los puntos. Tendremos un calendario muy bueno, todo lo que hemos pedido nos lo han concedido».

Sobre el conjunto amateur patrocinado por Laboral Kutxa, Jesús Ezkurdia sostiene que «es lo que más ilusión me hace. Los chavales están motivados, hemos mezclado gente élite con siete nuevos en la categoría y voy a dedicar mucho tiempo a este equipo porque es lo que más me gusta. No vamos a fichar a un Pogacar, debemos trabajar la base y que el patrocinio del equipo esté también garantizado hasta 2029 es fundamental y nos da más ilusión para seguir trabajando».

La conclusión que saca el presidente de la Fundación Euskadi es que «cada año vamos creciendo, en este caso gracias a Laboral Kutxa, con el que damos un gran paso. Eso te hace reforzar la idea de que, aunque los tiempos son complicados, la gente valora que es muy importante este proyecto para el ciclismo y que el paraguas de la Fundación permite acceder a cosas que serían complicadas fuera de él. Que este proyecto siga adelante y crezca es más importante que te salga un corredor excelente, que te puede salir sin trabajar, por suerte, pero si se trabaja saldrán muchos chavales».