Pello Bilbao gana la tercera etapa del Tour Down Under y se coloca segundo en la general
El ciclista vasco del Bahrain se ha impuesto al sprint a Simon Yates y Jay Vine, nuevo líder, tras marcharse los tres en la subida a Corkscrew en la parte final y queda a quince segundos del australiano del UAE a falta de dos etapas. Gorka Izagirre, undécimo en la meta, ya es décimo en la general.
Vous n'avez plus de clics
Pello Bilbao (Bahrain) ha logrado la victoria en la tercera etapa del Tour Down Under entre Norwood y Campbelltown, de 116,8 kilómetros, y se ha colocado segundo en la general de la prueba que da inicio al World Tour.
El ciclista vizcaino se ha marchado junto a los australianos Jay Vine y Simon Yates en la última subida de Corkscrew (2,3 km al 9 %), ha cogido la rueda del primero en el último kilómetro al ser el mejor colocado de los tres de la general y el más interesado en llegar por delante y ha lanzado desde lejos el sprint con la fuerza suficiente para resistir el intento de remontada del corredor del Jayco, que ha sido segundo.
Jay Vine (UAE), tercero, se ha colocado líder con 15 segundos de ventaja a Pello Bilbao, 16 a Simon Yates, 45 a Magnus Sheffield (Ineos), 46 a Mauro Schmid (Soudal), 50 a Ethan Hayter (Ineos), 54 a Sven Erik Bystrom (Intermarché), 58 a Antonio Tiberi (Trek), un minuto a Ben O’Connor (Ag2r) y 1:01 a Gorka Izagirre (Movistar), que completa las diez primeras posiciones de la general.
El guipuzcoano ha entrado undécimo en la etapa en un grupo de 18 corredores que ha llegado a la meta a 28 segundos del trío delantero. Su compañero Imanol Erviti ha sido 62º a 2:08 y está 59º a 4:57 en la general.
En progresión a los 33 años
Pello Bilbao, que en febrero cumplirá 33 años, ha confirmado con su victoria en Australia su regularidad y que sigue en progresión tras una pasada temporada espectacular en la que ganó una etapa y la general en Alemania y etapas en la Itzulia y en el Tour de Alpes.
El ciclista de Gernika fue tercero en la general en UAE y Polonia, cuarto en el Tour de Alpes tras ser líder hasta la última etapa, quinto en el Giro, la Itzulia y Strade Bianche, noveno en Tirreno y Montreal, undécimo en Lizarra, duodécimo en Quebec y 13º en Valencia en su peor puesto de toda la temporada tras sacrificarse por Mohoric el primer día y ser cuarto en la etapa reina.
Tras su victoria Pello Bilbao ha comentado que «estaba decepcionado porque en la etapa anterior no estuve con los primeros y hoy me he encontrado mejor en una subida final muy exigente, con un descenso después que me convenía. Ha sido difícil porque Jay Vine y Simon Yates están muy fuertes, he tenido que dar lo mejor de mí para aguantar con ellos. Sabía que tenía posibilidades al final y he lanzado el mejor sprint para ganar. Para mí es muy importante ganar aquí, es una buena carrera, con un público entusiasta y estoy muy orgulloso de esta victoria».
Tiene todo a favor para lograr un podio más en el World Tour en las dos últimas etapas. La de este sábado acaba en un repecho en Milunga y la etapa decisiva será la última, con más de 3.000 metros de desnivel acumulados en 112 kilómetros y cinco ascensiones al Mount Loftyon, 1.300 metros al 7%, donde estará situada la meta.