Iñigo Elósegui debuta con Kern Pharma en el comienzo de la Challenge de Mallorca
El vizcaino vuelve a la estructura en la que se formó como amateur tras tres años en Movistar en una prueba en la que el equipo navarro alineará cinco vascos. Bizkarra se estrenará con Euskaltel, Óscar Rodríguez con Movistar y Amézqueta, Barrenetxea y Murguialday con Caja Rural en un recorrido duro.
Vous n'avez plus de clics
El Torneo Calvià dará inicio este miércoles a una Challenge de Mallorca en la que comenzarán a competir nueve ciclistas vascos, con el estreno de Iñigo Elósegui con el Kern Pharma.
El vizcaino vuelve a la estructura en la que se formó como amateur en el Lizarte tras tres años en el Movistar y estará acompañado en su primera carrera vestido de verde por otros cuatro vascos –Igor Arrieta, Urko Berrade, Ibon Ruiz y Mikel Retegi, el único que corrió el domingo en Valencia–, junto a Roger Adrià y Jordi López.
Mikel Bizkarra y Unai Cuadrado se estrenan esta temporada en un Euskaltel-Euskadi en el que repiten los cuatro corredores que le dieron la victoria por equipos en Valencia –Carlos Canal, Unai Iribar, Gotzon Martín y Antonio Jesús Soto– junto a Luis Ángel Maté.
Caja Rural-RGA alineará en el Trofeo Calvià a Julen Amézqueta, Jon Barrenetxea, Jokin Murguialday, Fernando Barceló, Sergio Martín, Mulu Hailemichael y Yesid Pira. Óscar Rodríguez será el decimotercer vasco participante en la carrera del miércoles con Movistar.
Alaphilippe, principal estrella
Julian Alaphilippe es el ciclista más destacado que participará en el Trofeo Calvià y en la Challenge de Mallorca. Junto a su Soudal Quick Step estarán toda la semana otros siete equipos del World Tour: Movistar, Bora, Cofidis, EF Education, Intermarché, Arkéa y UAE, con el que se estrena Tim Wellens, un corredor que ha logrado sus mejores resultados en Mallorca.
Además participan en la Challenge otros diez Pro Teams, la selección española de pista con Jaime Romero y Beñat Garaiar, que no correrán el miércoles, y tres continentales al no poder tomar la salida como estaba previsto, como en Valencia, por problemas con su licencia el Kiwi Atlántico de Imanol Álvarez.
La Challenge se compone de cinco trofeos independientes. No hay una general y en cada carrera los equipos presentan corredores diferentes. El Trofeo Calvià del miércoles tendrá la salida y llegada en Palmanova con 150,1 kilómetros de recorrido y cuatro puertos.
El segundo trofeo tendrá la salida en Ses Salines, la meta en Alcúdia y presenta un puerto de Segunda, Sa Batalla, en la parte final de sus 158,6 kilómetros que no debería impedir un sprint reducido.
Un final en alto
El Trofeo Andratx del viernes acaba en alto en el Mirador D'Es Colomer tras 160,9 kilómetros, el sábado el Trofeo Serra de Tramuntana, con salida y llegada en Lloseta, también es exigente con 155,5 kilómetros que presentan el Puig Major de Primera a 30 de meta y los velocistas tendrán su opción más clara en el Trofeo Palma el domingo con salida y llegada en la capital de Mallorca tras 141,3 kilómetros.
Los recorridos de montaña estarán pendientes del estado de las carreteras por la nieve y el frío que también sufren en la isla de Mallorca.
Todas las carreras podrán verse en directo por Eurosport y Teledeporte, con finales previstos en las cuatro primeras etapas a las 16:00 y el domingo a las 13:50.
Tercer puesto de Aberasturi en San Juan
Jon Aberasturi (Trek) logró la tercera plaza en el sprint de la segunda etapa de la Vuelta a San Juan por detrás de Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step) y Fernando Gaviria (Movistar) y por delante de Sam Bennett (Bora), que sigue líder gracias a su triunfo del domingo igualado con el neerlandés. El gasteiztarra es sexto en la general a seis segundos.
El vasco del Trek comentó tras su tercer puesto que «en la primera etapa me quedé con las ganas, los últimos kilómetros fueron complicados y no me pude meter en la pelea. Esta vez ha sido diferente, el equipo ha estado conmigo hasta el final y he podido al menos intentarlo. Estoy contento con las sensaciones y lo seguiré intentando».
Aberasturi añadió que «cuando Gaviria lanzó el sprint traté de remontar por la izquierda, pero Jakobsen nos superó sin que haya nada que objetar. Estoy contento con mi primera llegada del año y esta tercera plaza».