Mínima ventaja del Dortmund con el Chelsea (1-0) y más holgada del Benfica en Brujas (0-2)
Un gol de Adeyemi en el minuto 63 le ha bastado al equipo germano para derrotar al inglés, con Kepa Arrizabalaga titular, y llegar al encuentro de vuelta en Londres con una mínima ventaja. Mejor resultado ha sacado el Benfica en Brujas con goles de Joao Mario, de penalti, y Neres.
Vous n'avez plus de clics
Dos partidos, tres goles y dos victorias; una por la mínima y otra que puede ser decisiva. Esa ha sido la estadística de la jornada de la ida de octavos de final de Champions League de este miércoles. Un solitario gol al contraataque de Karim Adeyemi en el minuto 63 en Dortmund, y otros dos de Joao Mario en 51 de penalti y David Neres en el 88 para el Benfica en Brujas, han bastado a alemanes y portugueses para irse con ventaja a sus respectivos encuentros de vuelta el próximo 7 de marzo.
Estos se suman a Bayern y Milan, que el martes también tomaron ventajas en sus respectivas eliminatorias ante PSG y Tottenham, respectivamente.
En Dortmund, tras una primera parte equilibrada, el Chelsea ha salido en plan abrasivo en la segunda pero ha sido castigado, con un contragolpe de Adeyemi, y se ha estrellado una y otra vez con el meta Gregor Kobel cuya última parada ha sido en el 95, ante un remate de Enzo Fernández.
A lo largo de la primera parte el Dortmund ha tenido más llegadas y más remates a puerta pero la mejor ocasión la ha tenido el Chelsea, con un remate de Joao Felix –uno de los fichajes de este invierno–, que se ha estrellado contra el larguero en el minuto 38. El portugués había tenido otra, en el 32, cuando había rematado por encima desde buena posición.
Ya en la segunda parte, el Chelsea ha tenido dos buenas ocasiones, una de falta de Thiago Solve en el 55 y otra en el 62 con un remate a quemarropa de James ante la que Gregor Kobel ha reaccionado con una gran parada enviando el balón a saque de esquina.
Del lanzamiento de córner, y en el momento en que mejor jugaba el Chelsea, ha surgido el contragolpe que ha terminado en gol del Dortmund. Raphael Guerreiro ha sacado el balón del área y Karim Adeyemi ha recorrido casi todo el campo en velocidad, llegando al área y dejando en el camino a Enzo Fernández y, ya en el área, a Kepa Arrizabalaga para marcar a puerta vacía.
Tras el gol ha habido una fase en que la presión del Chelsea ha amainado un poco pero luego ha vuelto y Kobel ha vuelto a aparecer varias veces, en el 78 ante Coulibaly que ha rematado a quemarropa y en el último instante con una parada acrobática ante Enzo Fernández.
El Benfica, de dulce
En el otro encuentro, el Benfica, imparable en la Liga portuguesa, ha confirmado su papel de favorito frente al Brujas al imponerse en su visita al Estadio Jan-Breydel (0-2) con goles de Joao Mario y de David Neres que ahondan la mala racha del equipo flamenco.
Dos tantos al inicio y al final de la segunda parte propiciados por dos ingenuos errores defensivos les han bastado a los portugueses que dirige el alemán Roger Schmidt para atesorar un triunfo que les ponen con un pie en los cuartos de final.
En un primer tiempo sin dueño ni goles, en el que el dominio inicial del Brujas se ha ido diluyendo, han puesto el peligro las incursiones del canadiense Tajon Buchanan para los belgas y el juego aéreo del central argentino Nicolás Otamendi para los lusos.

Nada más empezar la segunda parte, el Benfica se ha adelantado gracias a un torpe penalti del galés Jack Henry sobre Goncalo Ramos que ha transformado Joao Mario, sumando su quinto tanto en Champions esta temporada y el cuarto de penalti.
El técnico inglés del Brujas, Scott Parker, que sustituyó en enero al cesado Carl Hoefkens y no está consiguiendo resultados, ha movido el banquillo a la desesperada y ha hecho reaparecer a Ferran Jutglà, que había estado lesionado y ha saltado al campo en sustitución del ghanés Kamal Sowah en el minuto 79.
Pero de poco ha servido. Las "águilas" portuguesas han amarrado la victoria y han consolidado los tres puntos con un segundo gol en el minuto 88 de David Neres tras aprovechar otro error, esta vez en un control del neerlandés Bjorn Meijer.
El Benfica, campeón de la máxima competición europea de clubes en 1961 y 1961, ha confirmado que atraviesa un momento dulce, incluso tras perder en enero jugadores de la talla del argentino Enzo Fernández, traspasado al Chelsea por 121 millones de euros.