Valverde, la estabilidad en el banquillo para afianzar un estilo y obtener resultados
El entrenador gasteiztarra ha asegurado en Lezama que «siempre» se ha sentido «respetado» en el equipo bilbaino y ha revelado que recibió la propuesta para renovar en navidades.
La renovación con el Athletic hasta 2024 de Ernesto Valverde ha marcado la rueda de prensa ofrecida antes de la visita al Atlético de Madrid. El entrenador gasteiztarra ha señalado que «este contrato es una declaración de intenciones. El club está contento con lo que hago y yo estoy contento aquí. Vamos a ver si con esa estabilidad podemos avanzar esta temporada y la siguiente».
Valverde ha asegurado que «en el Athletic siempre me he sentido muy respetado como jugador y entrenador». Sería su octava campaña como técnico del primer equipo y estuvo seis años como futbolista en la década de los noventa.
Según ha comentado, recibió la propuesta para ampliar su vinculación en navidades y no quería que las negociaciones se dilataran si ambas partes estaban de acuerdo en continuar de la mano. Ha declarado que se encuentra a gusto en su labor en Lezama y con la relación que mantiene con el director deportivo, Mikel González. «Sé lo que es el Athletic. Es un club en el que todo el mundo se vuelca para ayudarte», ensalzaba.
El conjunto rojiblanco tiene renovaciones pendientes de jugadores importantes como Iñigo Marínez, Nico Williams o Sancet, aunque el técnico se ha limitado a decir que al igual que los aficionados quiere que sigan en el club. Sobre el central de Ondarroa ha explicado que se está reincorporando al grupo paulatinamente, pero que necesitará un tiempo para recuperar el ritmo de competición.
Valverde asume la temporalidad en los banquillos como parte de su trabajo y admitía que dependen de los resultados. Su intención es que el equipo consiga «una línea regular» en ese aspecto y luchar por los puestos europeos, además de «convencer» a los jugadores para implantar un «estilo de juego determinado que nos puede venir bien y nos reconozcamos» tanto la plantilla como los aficionados.
La continuidad del técnico se ha sellado antes de que se haya cumplido el objetivo de regresar a Europa marcado al inicio de curso. Valverde le ha quitado trascendencia a la comparecencia realizada en verano ya que «siempre hemos hablado de ello» y no es algo «desmesurado» con el equipo en semifinales de Copa y en el séptimo puesto en Liga.
Sin ganar al Atlético de Simeone con el Athletic

Valverde es el entrenador con más partidos y más victorias en la historia del Athletic, aunque nunca ha conseguido ganar al Atlético de Simeone con el equipo bilbaino. Este domingo (18.30 horas) se vuelven a ver las caras en Liga en el Metropolitano. En los once enfrentamientos que han protagonizado en la última década, tan solo ha sacado dos empates. Uno de ellos fue en el Calderón en la campaña 2014-15 y acabó sin goles. Sin embargo, ha recordado que sí que ha conseguido ganar en el campo del Atlético con otros equipos como Barcelona, Villarreal o Valencia.
Las aguas bajan algo revueltas en el equipo colchonero esta campaña después de quedar eliminados en competiciones europeas y la Copa. El Atlético se centra en defender la plaza de Champions y la continuidad de Simeone se encuentra en entredicho, a pesar de todos los títulos que ha atesorado en los últimos años. Marcelino es uno de los técnicos que suena, aunque el argentino tiene contrato hasta 2024. El propio entrenador del conjunto madrileño reconocía en la previa que su equipo deberá meter a la grada en el partido con su actitud y juego para acallar las voces críticas.
Valverde ha señalado que el Atlético cuenta con una plantilla para estar más arriba en la clasificación de Liga y ha recalcado la competitividad y calidad de sus jugadores. Según mencionaba, el Athletic tendrá que hacerse fuerte en los duelos y no puede conceder en defensa. En este sentido, decía que en el partido de la primera vuelta en San Mamés dieron demasiadas facilidades en el gol de Griezmann. El francés también está muy habituado a marcar ante el Athletic y le ha hecho 13 goles en 29 partidos. Savic, por sanción, y Lemar, con problemas físicos, son baja en el conjunto colchonero. Ander Capa se ha quedado fuera de la convocatoria del Athletic por una sobrecarga y vuelve Yuri tras cumplir la sanción. Iñigo Martínez y Ander Herrera tampoco viajan al estar lesionados.
Cuestionado sobre los pagos del Barcelona a un responsable arbitral durante años, ha afirmado que «ha sido una sorpresa» para él y que no tenía ningún conocimiento de ello.
CONVOCATORIA I Valverde cita a 2⃣2️⃣jugadores para el encuentro de @LaLiga que se disputará mañana ante el @Atleti en el @Metropolitano
— Athletic Club (@AthleticClub) February 18, 2023
ℹ️ Información sobre el viaje https://t.co/dEA5fN8C5l#AtletiAthletic #AthleticClub 女 pic.twitter.com/JCd1FwP6lE