INFO

Tres debutantes completan el cuadro del primer Mundial con 32 selecciones

Portugal, Panamá y Haití triunfan en la repesca intercontinental y se hacen con las tres últimas plazas para el Mundial que acogerán Australia y Nueva Zelanda en verano.

Las jugadoras portuguesas celebran la victoria contra Camerún que les clasificaba para su primer Mundial. (Seleçao Portugal)

Serán ocho, una cuarta parte de los participantes, los equipos debutantes que disputen el Mundial que acogerán Australia y Nueva Zelanda en verano. Los tres últimos acaban de conquistar su billete en la repesca intercontinental, una de las novedades de esta edición del torneo. Se los han adjudicado la Portugal de Andreia Jacinto y Fatima Pinto y las sorprendentes Haití y Panamá.

Portugal se impuso a Camerún, que previamente había derrotado a Tailandia, con gran emoción. Porque el 2-1 definitivo, obra de Carole Costa, llegaba en el descuento y de penalti. La jugadora de la Real Andreia Jacinto y la futbolista del Alavés Fatima Pinto disfrutaron del hito sobre el césped, al que entraron en la segunda parte.

La selección lusa compartirá grupo en el Mundial nada menos que con los finalistas de la pasada edición, Estados Unidos y Países Bajos, y la también debutante Mundial Vietnam.

Haití se clasifica como ganador del Grupo B y con la etiqueta de revelación que ya se ganó en el Campeonato Concacaf. Goleó a Senegal (0-4) en la primera eliminatoria y pudo nada menos que con la Chile de Camila Sáez (1-2) en el partido definitivo. Con doblete, en el descuento de los dos tiempos, de Melchie Dumornay, que ya había sido elegida mejor jugadora joven del Campeonato Concacaf y fue considerada la futbolista más prometedora del mundo por la revista Goal el año pasado. Tras foguearse en el fútbol local, el Stade Reims se la llevó hace dos años a Francia, donde hace poco más de un mes firmaba con el Olympique de Lyon, al que se incorporará el 1 de julio con un contrato por tres temporadas.

En el Mundial, las caribeñas compartirán grupo con el campeón europeo Inglaterra, el de la Confederación asiática China y con Dinamarca.

También Panamá disputará su primer Mundial. Las canaleras se impusieron primero a Papúa Nueva Guinea con menos holgura de la prevista (0-2) y en el partido definitivo derrotaron a Paraguay. El equipo de Lice Chamorro, crucial en la clasificación de su equipo frente a China Tai Pei, no pudo reaccionar tras el gol de Cerdeño, que acabó dando el triunfo al equipo centroamericano (0-1).

Panamá compartirá grupo en el Mundial con el campeón sudamericano Brasil, Francia y su compañero de Confederación Jamaica.

La Concacaf ha sido, indudablemente, la gran beneficiada en la repesca intercontinental, que le permite tener por primera vez seis representantes –los mismos que la AFC pero entre los que se incluye la anfitriona Australia–. Los encabeza la tetracampeona Estados Unidos, a la que acompañaran Canadá, Jamaica, Costa Rica, Haití y Panamá.

La Confederación Asiática también tendrá seis representantes aunque uno de ellos es Australia que, lógicamente, tenía plaza asegurada. Completan la representación China, Corea del Sur, Japón y los debutantes Filipinas y Vietnam.

En cuatro se quedan los equipos africanos después de que Camerún y Senegal hayan caído en la repesca. Debutan Marruecos, finalista en la Copa África que organizó en verano, y Zambia, que ya disputó los Juegos de Tokio. Y les acompañan la campeona continental Sudáfrica y Nigeria, que no pudo pasar de la cuarta plaza en «su» torneo.

Más reducida es la representación de la Conmebol tras la derrota de Chile y Paraguay en la repesca. Sólo el podio de la Copa América, Brasil, Colombia y Argenina, disputará el Mundial.

En los extremos se encuentran la OFC, que volverá a estar representada sólo por la anfitriona Nueva Zelanda, y la UEFA, que ya era la confederación con más equipos, los ha visto aumentados con el incremento de participantes –por primera vez serán 32– y además ha conseguido uno de los tres billetes de la repesca. En total serán trece los equipos europeos que disputen el torneo: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y las debutantes Irlanda y Portugal.

Grupos y fechas

El Mundial, organizado por primera vez por dos países de forma conjunta, se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Será la novena edición del torneo, en la que el tetracampeón Estados Unidos defenderá título y en el que el número de participantes aumenta a 32.

Los encuentros se repartirán en diez sedes, seis en Australia y cuatro en Nueva Zelanda. El choque inaugural lo disputarán Nueva Zelanda y Noruega en el estadio Eden Park de Auckland. Y una hora más tarde serán Autralia e Irlanda los que se enfrenten en un partido que se ha trasladado al Estadio Australia de Sidney por la fuerte demanda de entradas y con el que, de hecho, se espera batir el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino. El mismo estadio acogerá la final el 20 de agosto.

Grupos
A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Suiza
B: Australia, Irlanda, Nigeria, Canadá
C: España, Costa Rica, Zambia, Japón
D: Inglaterra, Haití, Dinamarca, China
E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Portugal
F: Francia, Jamaica, Brasil, Panamá
G: Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina
H: Alemania, Marruecos, Colombia, Corea del Syr

Fechas clave
Fase de grupos: 20 julio - 3 agosto
Octavos de final: 5 - 8 agosto
Cuartos de final: 11 - 12 agosto
Semifinales: 15 - 16 agosto
Final de consolación: 19 agosto
Final: 20 agosto

Sedes
Australia: Estadio Hindmarsh (Adelaida, 18.435 localidades), Estadio de Brisbane (Brisbane, 52.263), Estadio Rectangular (Melbourne, 30.052), Estadio Rectangular (Perth, 22.225), Estadio de Sidney (Sidney, 42.512), Estadio de Australia (Sidney, 100.000)
Nueva Zelanda: Eden Park (Auckland, 48.276), Estadio de Dunedin (Dunedin, 28.744), Estadio Waikato (Hamilton, 25.111), Estadio Regional (Wellington, 39.000)