INFO

Molano gana el sprint del UAE Tour y Euskaltel no puede rematar la etapa reina en Rwanda

El colombiano ha sido el más rápido en el sprint del gran pelotón, con Jon Aberasturi décimo. Han buscado la victoria Mikel Iturria y Mikel Bizkarra, que no ha podido seguir en el último puerto a Ormiston, que ha ganado con 6 segundos a un grupo con los dos corredores naranjas y Víctor de la Parte.

Mikel Bizkarra, en cabeza con el ganador de la etapa Ormiston y Vercher en el penúltimo puerto. (TOUR DE RWANDA)

Juan Sebastián Molano (UAE) ha ganado la cuarta etapa el UAE Tour entre Al Shindagha y Dubai Harbour, de 174 kilómetros, al imponerse en el sprint de un gran pelotón en el que han entrado todos los favoritos, con lo que Evenepoel sigue líder, con Pello Bilbao tercero a falta de tres etapas.

El colombiano se ha impuesto en un apretado sprint a Olav Kooij (Jumbo), Sam Welsford (DSM), Arvid de Kleijn (Tudor) y Dylan Groenewegen (Jayco), con décimo puesto para Jon Aberasturi (Trek).

La escapada la han protagonizado dos corredores del Green Project Bardiani, Tonelli y Zoccarato, junto a Baudin (Ag2r) y han sido atrapados en los tres últimos kilómetros.

La general no ha experimentado cambios y Remco Evenepoel (Soudal) sigue líder con siete segundos de ventaja a Luke Plapp (Ineos), once a Pello Bilbao (Bahrain) y 1:01 a Stefan de Bond (EF), con Óscar Rodríguez (Movistar) 26º a 1:36.

La quinta etapa entre Al Marjan Island y Umm al Quwain, de 170 kilómetros, ofrece otra oportunidad a los sprinters, a la espera del último final en alto del domingo en Jebel Hafeet (10 kms. al 8%).

Protagonismo del Euskaltel en Rwanda

El sudafricano Callum Ormiston ha logrado la victoria en la quinta etapa del Tour de Rwanda entre Rusizi y Rubavu, de 195,5 kilómetros, sin que Mikel Bizkarra haya podido seguirlo en el último puerto. Willian Lecerf (Soudal continental) es el nuevo líder con Víctor de la Parte cuarto, el vizcaino noveno y Mikel Iturria duodécimo en un margen de solo 21 segundos.

La etapa reina de la prueba era muy dura, con tres puertos de Primera y otros tres de Segunda, con 4.157 metros de desnivel. Chris Froome ha querido ser protagonista y Euskaltel también. Ha mandado a Mikel Iturria primero tras él y el urnietarra se ha quedado en cabeza mientras que el cuatro veces ganador del Tour se ha visto perjudicado por dos pinchazos y no ha podido seguir al grupo de los más fuertes.

Mikel Bizkarra ha tomado el relevo de Iturria y ha coronado tercero el último puerto de Primera de Gishwati National Forest con el sudafricano Callum Ormiston y Vercher y segundo el último de Nyamyumba (2ª) a 4,5 de meta a 40 segundos del sudafricano, pero ha sido atrapado por el grupo perseguidor.

Cinco de los seis vascos en el Top 20

Callum Ormiston ha llegado a la meta con seis segundos de ventaja a un grupo de catorce corredores en el que han entrado Mikel Iturria sexto, Víctor de la Parte octavo y Mikel Bizkarra décimo. Unai Iribar ha sido 17º a 21 segundos y Asier Etxeberria 19º a 30.

Willian Lecerf (Soudal continental) es el nuevo líder de la carrera con dos segundos a Anatoli Buliak (Terengganu), tres a Matteo Vercher (Total), siete a Víctor de la Parte (Total), cuarto, y once a cinco corredores, entre los que se encuentra Mikel Bizkarra, noveno, con Mikel Iturria duodécimo a 21, Unai Iribar 20º a 3:57 y Asier Etxeberria 23º a 15:13.

La sexta etapa, entre Rubavu y Gicumbi, de 157 kilómetros, acaba en un puerto de Tercera de 5,6 kms. al 4,3% tras subir antes dos de Primera y dos de categoría especial, el último a 26 de meta.

Etapa suspendida en O Gran Camiño

La primera etapa de O Gran Camiño entre la Muralla de Lugo y Sarria, de 188 kilómetros, ha sido suspendida a falta de veinte para el final al detenerse los corredores por la intensa nevada que caía.

En una jornada muy desagradable por la lluvia, la nieve y el frío, la escapada la han formado nueve corredores con Fagúndez (Burgos), García Soriano (Electro Hiper Europa), Gavazzi (Eolo), Konychev (Corratec), Moscon (Astana), Rosskopf (Q36.5) y Schönberger (Human), que iban a ser atrapados cuando ha caído una fuerte nevada que ha llevado a los corredores del pelotón a pararse cuando faltaban 20 kilómetros y un puerto. Ha sido el propio ganador del Tour, Jonas Vingegaard, el que se ha acercado al coche de la organización de la carrera para defender que no podían seguir así.

Se ha producido una situación curiosa porque en un principio no han parado los tres corredores que marchaban en cabeza –Gianni Moscon, Sebastian Schönberger y Vicente Hernaiz– y han comenzado la última ascensión al Alto de Montán, pero se han parado como todos los demás.