Tadej Pogacar derrota a Vingegaard en el primer final en alto de París Niza y se pone líder
El esloveno ha atacado a tres de meta para atrapar a Gaudu, segundo, y el danés no ha podido seguirlo y ha perdido 43 segundos en la meta. Jasper Philipsen (Alpecin) ha logrado la victoria en la tercera etapa de la Tirreno tras aprovechar el lanzamiento de Van der Poel y Filippo Ganna sigue líder.
Vous n'avez plus de clics
Tadej Pogacar (UAE) ha confirmado que es el corredor más en forma del momento al superar con claridad a Jonas Vingegaard en la cuarta etapa de la París Niza, de 164,7 kilómetros, entre Saint-Armand-Montrond y el primer final en alto en la estación de esquí de La Loge des Gardes (1ª, 6,7 kms. al 7,1%).
El danés ha atacado a 4.3 de meta en la subida final y solo ha podido responder el esloveno, que se ha limitado a seguir su rueda. Han parado y David Gaudu ha aprovechado para marcharse a falta de 3,6 cuando el grupo perseguidor iba a atraparlos.
Enseguida ha atacado Pogacar, el danés ha intentado seguirlo y lo ha acusado. El esloveno ha cazado al corredor del Groupama y juntos han recorrido los dos últimos kilómetros hasta que el del UAE se ha impuesto en el sprint con un segundo de ventaja.
Pogacar ha logrado su sexta victoria de la temporada tras ganar en Jaén y tres etapas y la general de Andalucía. Cambió de calendario para enfrentarse a Vingegaard en París Niza y ha demostrado que ahora está más fuerte que el ganador del Tour y lo ha celebrado de manera especial.
Vingegaard solo ha podido ser sexto
Gino Mäder (Bahrain) ha llegado tercero a 34 segundos y Aurélien Paret-Peintre y Kévin Vauquelin (Arkéa) también han superado a Jonas Vingeaard (Jumbo), sexto a 43 al pagar al final el esfuerzo realizado para intentar atrapar al esloveno. Romain Bardet (DSM), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Simon Yates (Jayco) y Matteo Jorgenson (Movistar) han llegado a 51 segundos y Ion Izagirre ha sido undécimo a 54.
El UAE e Ineos han endurecido la etapa desde lejos y han atrapado la escapada de la jornada a quince de meta en el sprint intermedio que ha aprovechado Pogacar para sumar otros dos segundos de bonificación. Ha dado continuidad a su sprint y se ha marchado con Matthews, pero el Jumbo lo ha alcanzado enseguida y todos han llegado juntos tras un gran trabajo de Omar Fraile a la subida final, donde el esloveno ha sido el más fuerte.
Tadej Pogacar lidera la general ahora con diez segundos a David Gaudu, 44 a Jonas Vingegaard, 56 a Simon Yates y 1:19 a Gino Mäder. Ion Izagirre es duodécimo a dos minutos.
La quinta etapa, entre Saint-Symphorien-sur-Coise y Saint-Paul-Trois-Châteaux, tiene 212,4 kilómetros y dos puertos en la parte final propicios para animar a una escapada.
Philipsen, con la ayuda de Van der Poel
Jasper Philipsen (Alpecin), ha ganado la tercera etapa de la Tirreno Adriático entre Follonica y Foligno, de 218 kilómetros, tras aprovecharse del lanzamiento de Mahieu van der Poel para superar al sprint a Phil Bauhaus (Bahrain), Biniam Girmay (Intermarché), Matteo Moschetti (Q36,5), Simone Consonni (Cofidis), Wout van Aert (Jumbo), Edward Theuns (Trek), Dylan Groenewegen (Jayco), Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step) y Jordi Meeus (Bora), que han completado las diez primeras posiciones.
La etapa ha seguido un guión similar a la anterior con la entrada en la fuga de dos corredores del Eolo y el Corratec para disputar la montaña con Davide Bais, con la ayuda de su hermano Mattia, y de Stefano Gandin, acompañado como el martes por Alessandro Iacchi. Davide Bais ha conseguido el maillot de la montaña y luego se han dejado cazar a 70 de meta tras ganar también el sprint intermedio.
A falta de doce Jumbo con Van Aert y Roglic ha tomado la cabeza para romper el pelotón en una larga recta y se han quedado solo veinte corredores por delante, con Mikel Landa, Enric Mas y muchos favoritos por detrás, pero el Soudal Quick Step ha conseguido devolver la unidad al gran pelotón con un desgaste que ha dejado a Jakobsen sin apoyos en el último kilómetro y lo ha aprovechado Alpecin.
Filippo Ganna (Ineos) sigue de líder con 28 segundos a Lennard Kämna (Bora), 30 a Magnus Sheffield (Ineos), 34 a Brandon McNulty (UAE), 39 a Thymen Arensman (Ineos) y 41 a Joao Almeida (UAE). Mikel Landa (Bahrain) es ahora 35º a 1:15 tras llegar en el primer grupo.
La cuarta etapa entre Greccio y Tortoreto, de 218 kilómetros, presenta cuatro subidas en la parte final a la cota de 3,2 kms. al 6,9% en la que estará instalada la meta.