Primoz Roglic logra su primera victoria de la temporada y Kämna se pone líder de la Tirreno
El esloveno se ha impuesto en la subida final de Tortoreto por delante de Julian Alaphilippe y Adam Yates en un grupo reducido con Mikel Landa. Philippo Ganna no ha podido aguantar la ascensión y el alemán del Bora se ha vestido de azul. Olav Kooij ha conseguido el doblete para Jumbo en París Niza.
Vous n'avez plus de clics
Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado la cuarta etapa de la Tirreno Adriático entre Greccio y Tortoreto, de 218 kilómetros, y se ha colocado segundo en la general a seis segundos de Lennard Kämna (Bora), nuevo líder.
El esloveno ha reaparecido en la prueba italiana tras la grave caída sufrida en la Vuelta en septiembre y ha vuelto a un buen nivel tras cambiar de planes porque en un principio solo iba disputar la Volta a Catalunya antes de acudir al Giro como líder del Jumbo.
Roglic se ha impuesto al sprint en un final de fuerza de 3,2 kms. al 6,9% por delante de Julian Alaphilippe (Soudal), Adam Yates (UAE), Wilco Kelderman (Jumbo), Tao Geoghegan Hart (Ineos), Enric Mas (Movistar), Victor Lafay (Cofidis), Joao Almeida (UAE), Alexandr Vlasov (Bora), Hugh Carthy (EF) y Lennard Kämna (Bora), que se ha colocado líder al quedar descolgado Philippo Ganna en la subida final.
El alemán aventaja en seis segundos a Primoz Roglic, ocho a Joao Almeida (UAE), 13 a Brandon McNulty (UAE), 15 a Wilco Kelderman (Jumbo), 17 a Alexandr Vlasov (Bora), 18 a Jai Hindley (Bora), 19 a Tao Geoghegan Hart (Ineos), 26 a Giulio Ciccone (Trek) y 27 a Enric Mas (Movistar). Mikel Landa (Bahrain), que ha entrado 14º en el primer grupo de dieciséis corredores por delante de Álex Aranburu (15º), ahora es decimoséptimo en la general a 47 segundos, con el guipuzcoano 30º a 1:28.
Cuatro subidas a Tortoreto
El pelotón ha llegado agrupado a 50 de meta a la primera de las cuatro subidas a la cota en la que estaba instalada la meta y, tras coronar, ha saltado Mikel Honoré (EF), que ha rodado en solitario hasta que ha sido atrapado cuando faltaban 37 kilómetros en la segunda ascensión a Tortoretto, en la que ha atacado Julian Alaphilippe, Adam Yates ha saltado en su persecución y se ha roto el pelotón.
Ha vuelto la calma y en la tercera ascensión Quentin Pacher (Groupama) y Quinn Simmons (Trek) han marcado un fuerte ritmo para volver a seleccionar el grupo y mostrar la debilidad de dos favoritos como Van der Poel y Pidcock y de Magnus Sheffield, tercero de la general. Después el Jumbo ha controlado el pelotón hasta la subida final, con una caída de Van Aert y Pidcock tras volver al grupo.
Fortunato (Eolo) y Howson (Q36,5) lo han intentado en el comienzo de la ascensión, pero Attila Valter los ha controlado y Roglic ha hecho bueno su trabajo al acelerar a falta de 500 metros antes de esperar su momento para imponerse al sprint.
La quinta etapa entre Morro d'Oro y Sarnano-Sassotetto, de 168 kilómetros, presenta 3.580 metros de desnivel, con constantes dientes de sierra hasta afrontar la subida final de 13,1 kms. al 7,3% en la que estará instalada la meta.
Olav Kooij, en París Niza
Olav Kooij ha conseguido el doblete para Jumbo al imponerse en el sprint de la quinta etapa de la París Niza entre Saint-Symphorien-sur-Coise y Saint-Paul-Trois-Châteaux, de 212,4 kilómetros. Tadej Pogacar sigue de líder tras tomarse el pelotón la jornada con tranquilidad.
El neerlandés de 21 años ha logrado la victoria más importante de su carrera tras superar en la llegada masiva a Mads Pedersen (Trek), Tim Merlier (Soudal), Matteo Trentin (UAE) y Max Kanter (Movistar).
El viento en contra ha desanimado a los equipos en una etapa que parecía propicia para la escapada y solo la han buscado Dujardin (Total) y Gregaard (Uno-X), que además se ha descolgado tras pasar en cabeza los tres primeros puertos para mantener el maillot de la montaña. Dujardin tampoco ha insistido, el pelotón lo ha atrapado a 88 kilómetros de la meta y ha cubierto agrupado el resto de la etapa.
Bonificación para Gaudu y Pogacar
Lo único reseñable ha sido la pelea entre Pogacar y Gaudu por seis segundos de bonificación que ha conseguido el bretón después de que Demare le cerrara, algo que no ha gustado al esloveno, que ha sumado dos.
Tadej Pogacar (Jumbo) sigue líder de la general, pero ahora con seis segundos a David Gaudu (Groupama), 46 a Jonas Vingegaard (Jumbo), 58 a Simon Yates (UAE), 1:21 a Gino Mäder (Bahrain), 1:42 a Romain Bardet (DSM) y Daniel Felipe Martínez (Ineos), 1:44 a Matteo Jorgenson (Movistar), 1:46 a Neilson Powless (EF), 1:56 a Matteo Sobrero (Jayco), 1:59 a Tobias Foss (Jumbo) y 2:02 a Ion Izagirre (Cofidis), duodécimo.
La sexta etapa entre Tourves y La Colle-sur-Loup, de 197,4 kilómetros, presenta cinco puertos en la llegada de la París Niza a los Alpes Marítimos.
Vuelta a Extremadura femenina
El Laboral Kutxa y el Sopela participan desde el viernes hasta el domingo en la nueva Vuelta a Extremadura femenina, de la categoría 2.2, con lo que no participan conjuntos del World Tour.
El equipo de la Fundación solo alineará a cuatro corredoras al competir también esta semana en Italia, como el Bizkaia Durango. Correrán Eneritz Vadillo, Usoa Ostolaza, Yurani Blanco y Ariana Gilabert. El conjunto vizcaino correrá con Muskilda Oloriz, Nahia Imaz, Virginia del Arco, Sarah Kastenhuber, Florence Normand y María Banlles.
Idoia Eraso (Laboral Kutxa) ha sido 19ª en la tercera etapa del Trofeo Ponente in Rosa ganada en solitario por Jolanda Nef, con 33 segundos a un grupo de diez corredoras encabezado por Alessia Vigilia (Top Girls) y 2:03 al pelotón en el que ha entrado la navarra, que ahora es 26ª a 2:45 en la general encabezada por la suiza.