INFO

La ambición insaciable de Tadej Pogacar da un interés especial a la Milán San Remo

El esloveno intentará reventar el pelotón en La Cipressa o el Poggio para lograr su décima victoria de la temporada, con Van Aert, Alaphilippe, Mohoric y Van der Poel como aliados para evitar un sprint numeroso. Pello Bilbao y Álex Aranburu, con la ayuda de Lazkano, intentarán estar con los mejores.

Tadej Pogacar, tras finalizar su festival en la París Niza. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

La presencia de Tadej Pogacar da un interés especial a la Milán San Remo que se va a disputar este sábado sobre 294 kilómetros tras imponerse con mucha autoridad en todas las pruebas que ha disputado esta temporada.

El esloveno busca su décima victoria en su decimocuarto día de competición tras exhibirse en la clásica Jaén Paraíso Interior, en la Vuelta a Andalucía y en la París Niza, con tres victorias de etapa en las dos vueltas, además de la general.

Pogacar es capaz de imponerse en un sprint reducido, pero intentará incluso ganar en solitario y se puede esperar que busque romper el pelotón con la ayuda de su equipo en las últimas subidas a La Cipressa (5,6 km al 4,1%), a 22 de meta y en el Poggio (3,7 kms. al 3,7%), a falta de diez.

Tendrá como aliados en su intento de llegar en un grupo reducido a Wout van Aert, Julian Alaphilippe y Mathieu van der Poel. Matej Mohoric intentará aguantar adelante para lanzarse en el descenso del Poggio como el año pasado para lograr la victoria y otros velocistas como Jasper Philipsen, Biniam Girmay, Mads Pedersen, Arnaud De Lie, Arnaud Démare, Bryan Coquard o Mark Cavendish lo tendrán difícil en su intento de llegar en un sprint más numeroso.

Tres vascos

La Milán San Remo tendrá a tres vascos en la salida y a dos de ellos, Pello Bilbao y Álex Aranburu, con opciones a estar con los mejores en la selección final. El vizcaino ha acabado entre los trece primeros todas las carreras que ha disputado en los dos últimos años y hoy intentará dar continuidad a esa asombrosa regularidad.

El guipuzcoano ha sido séptimo en 2020 y 2021 y decimotercero en 2022 en sus tres únicas participaciones en la prueba e intentará estar con los mejores en la selección con el buen punto de forma que mostró en la Volta a la Comunitat Valenciana, la Strade Bianche y la Milán San Remo. Tendrá como compañero a Oier Lazkano.

Participan en la prueba los dieciocho equipos del World Tour, Lotto y Total al tener derecho a disputar todas las pruebas de la máxima categoría, junto a Israel, Eolo, Green Project-Bardiani, Tudor y Q36,5.

Otras dos clásicas para Euskaltel

Euskaltel Euskadi participará este sábado en la Clásica Loire Atlantique y el domingo en la Cholet-Pays de la Loire con la intención de dar continuidad a su gran actuación del miércoles en la Danilith Nokere Koerse, donde colocó a Antonio Jesús Soto (14º), Carlos Canal (15º), Gotzon Martín (16º) y Xabier Berasategi (32º) para sumar 33 puntos UCI para el equipo naranja. Además colocó a Enekoitz Azparren en la escapada.

Unai Iribar y Xabier Isasa volverán a completar el equipo en una prueba en la que solo participan los cuatro equipos del World Tour inscritos en la Federación Francesa.

El Laboral Kutxa femenino también tiene una doble cita este fin de semana con la participación en el Tour de Normandía que se disputa de viernes a domingo y de la debutante Eneritz Vadillo junto a Yurani Blanco, Ariana Gilabert, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez y Aileen Schweikart este domingo en el Trofeo Alfredo Binda, puntuable para el World Tour.

Idoia Eraso ha sido undécima en la primera etapa de Normandía ganada al sprint por Gladys Verhulst (FDJ), Alba Teruel ha entrado 18ª y Usoa Ostolaza 51ª, todas con el tiempo de la ganadora. Tania Calvo no ha podido acabar.

Prueba de la Copa femenina en Beasain

Por eso el Laboral Kutxa no participará este domingo en la segunda prueba de la Copa de España que se disputa en Beasain sobre 83 kilómetros con las subidas de Lierni (3ª) y Olaberria (2ª) a siete de meta a partir de las 10:30.

El programa comienza a las 8:30 con la prueba para juniors y masters sobre 55,4 kilómetros y acabará a las 13:30 con la carrera cadete sobre 32. La corredora del Zatika Oneka Sánchez defenderá el maillot de líder de la Copa conseguido en Noja y la navarra Paula Ostiz intentará sumar su undécima victoria consecutiva en su segunda temporada como cadete en la competición tras arrasar el año pasado en su debut.

El Sopela presentará por vez pimera a la uruguaya Agustina Reyes, junto a María Banllés, Laia Puigdefábregas, Maitane Arana, Nahia Imaz, Lur Florido, Sarah Kastenhuber, Alice Coutinho, Virginia del Arco y Muskilda Oloriz.

El Bizkaia-Durango alineará a Catalina Soto, Eukene Larrarte, Carolina Esteban, Sandra Gutiérrez e Irene Méndez y también participará el Abadiño impulsado por Eneritz Iturriaga. El Eneicat parte como bloque a batir.

Urduliz y Lizarra

El calendario vasco élite y sub’23 presenta además este fin de semana dos citas en Laukiz este sábado y en Lizarra el domingo puntuables para el Euskaldun.

La prueba vizcaína comienza a las 10:00 y tendrá 129 kilómetros con cuatro vueltas a un circuito de 27,7 kilómetros por Gatika, Unbe y Loiu y una última de 18 en la que se suprime el paso por la primera localidad.

La carrera navarra, el Memorial Cirilo Zunzarren, comienza el domingo a las 10:00 con un recorrido exigente de 142 kilómetros con las subidas a Grocin (3ª) en dos ocasiones, Eraul (2ª), Arradia (1ª), Lezaun (2ª) y de nuevo Eraul (2ª).

Además los principales equipos vascos disputan esta semana la Vuelta a Extremadura.