INFO

Cuétara solicita el apoyo de Artaleku ante la visita del Sporting de Portugal

El equipo lisboeta, al que se enfrentaron hace tres años en la Champions, ha progresado mucho y es el actual líder de la liga portuguesa.

Asier Nieto en una imagen del partido ante otro equipo portugués, el Aguas Santas MIlaneza. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, ha advertido de la dificultad del partido de octavos de final de la EHF European League ante el Sporting de Portugal (martes, 20.45, ETB4) y considera clave el apoyo de Artaleku porque en otro caso «sí que será difícil superarles».

«Hay que estar hasta el final creyendo en el equipo y que nos animen porque necesitamos su apoyo este martes», ha declarado la previa de este encuentro un técnico asturiano que considera que su rival es «uno de los que opta o tiene intención de ganar la competición».

Cuétara ha augurado que esta eliminatoria «puede ser que obligue a ganar los dos partidos, ya que será difícil sacar diferencias y cada gol puede ser oro para una vuelta que se antoja complicada en Lisboa».

Espera que a su plantilla «le dé» para derrotar a los lusos si tiene un nivel parejo al que ofrecieron esta temporada en la previa contra el Kolstad noruego o anteriormente con el Nexe croata porque, como ha reconocido recordando otras eliminatorias de octavos, el equipo no ha alcanzado el nivel para competir ante rivales como Wisla Plock o GOG Gudme.

Un rival en crecimiento

Ha alabado el crecimiento en las últimas temporadas de un club portugués que lidera su clasificación cuando «antes estaba un escalón por debajo del Benfica y Porto», dos clásicos del balonmano luso.

«Es un equipo que juega bien a balonmano, muy potente a nivel individual y con jugadores que marcan diferencias, entre ellos varios de los mejores jóvenes del mundo», ha analizado.

En esta fase no hay margen de error y el encuentro de este martes es clave porque necesita goles para afrontar luego la vuelta en casa del primer clasificado de la liga portuguesa, en el que juegan los hermanos Costa, dos jóvenes talentos llamados a estar entre los mejores de Europa de manera inminente.

El encuentro que ambos equipos jugaron en Liga de Campeones hace tres años no sirve de referencia tras la irrupción de estos dos jugadores subcampeones europeos, que se juntan en una plantilla de nivel con el asturiano Carlos Ruesga, el internacional español Josep Folques, Mamadou Gassama o Leo Maciel.

Los guipuzcoanos, por su parte, opondrán su solidez cuando juegan en Artaleku, donde solo han perdido dos partidos en los últimos cuatro meses y uno de ellos fue ante el imposible líder de la Bundesliga, el Fusche Berlín.

La mejor versión del chileno Rodrigo Salinas, de Jon Azkue y de Asier Nieto permitiría a los bidasotarras tutear a los portugueses y seguir soñando en la segunda competición europea de balonmano.