«Estamos en casa y vamos a darlo todo, no podemos esperar al día siguiente»
El de Mañaria se muestra ambicioso ante el gran objetivo de la temporada de su equipo tras el golpe que supuso quedar fuera de la Vuelta. Asume la dificultad de lograr un triunfo de etapa en la Euskal Herriko Itzulia, pero deja clara la motivación de Euskaltel para darlo todo para intentar buscarla.
Vous n'avez plus de clics
Mikel Bizkarra afronta la Itzulia con la moral alta tras un buen inicio de año en Mallorca, Valencia, donde fue decimosexto en la general, Ruanda, décimo pese a acabar enfermo, Volta, 24º tras ser 16º en el último final en alto, y Lizarra, con escapada y victoria en la montaña.
¿Llega a la Itzulia tras ganar la montaña en Lizarra y ser 24º en la Volta a Catalunya?
Es muy difícil estar en la pelea por la victoria en cualquier carrera y en una World Tour mucho más. El nivel es muy alto y casi siempre ganan los mismos. Hicimos unas bonitas carreras, nos dejamos ver, estuvimos a buen nivel y estamos con ganas en la carrera de casa, en buena condición, y ojalá las piernas acompañen.
¿La preparación ha sido diferente al correr en Ruanda?
La idea era empezar a un buen nivel y lo conseguí tanto en Mallorca como en Valencia. A Ruanda fui a muy buen nivel con la pena de ponerme enfermo a falta de dos días cuando peleábamos por la victoria o por estar en el podio. Las cosas vienen así y, a partir de ahí, teníamos tres semanas para la Volta para recuperar porque había competido bastante y Ruanda fue una carrera dura en altura. No he hecho concentración en altitud para entrenar, pero sí compitiendo, que es más exigente. Fueron ocho días allí y tratamos de recuperar y meter un bloque fuerte de entrenamientos antes de la Volta. Se vio que el trabajo era bueno y ahora llega el gran objetivo.
¿La apuesta era buscar la victoria en Ruanda?
El objetivo era intentar ganar la general sabiendo que, por mucho que pueda parecer fácil sin equipos World Tour, había Pro Contis como Total, Bardiani y Q36,5 con corredores fuertes. Estábamos en la pelea, quedaban los dos días que mejor me iban con finales duros y fue una pena, pero no me arrepiento. Hicimos una apuesta, no salió del todo bien, pero fue una experiencia muy bonita.
¿El decimosexto puesto en el final de Lo Port en la Volta da moral para la Itzulia?
Fue un un final muy duro, se empezó desde abajo muy fuerte. Vi que a ese ritmo no podía, me puse el mío, fui recogiendo por el camino ciclistas de muchísimo nivel que andaban muy bien en la Volta y el puesto 16º para otro puede parecer poco, pero sabiendo el nivel que había y lo rápido que se iba me dejó muy contento.
¿Le apena no tener un final así en Arrate en la Itzulia?
Para mí es mejor que los puertos sean más largos y no tan explosivos y no que haya tantas trampas como en la Itzulia. No es lo que más me beneficia, pero normalmente me he defendido bastante bien en esta carrera. La motivación es mayor que en cualquier otra. Es una pena que no esté ese final por el significado que tiene, lo echo de menos, pero aunque la etapa no acabe en Arrate es parecida y llegará muy rota porque es el día que se decidirá la Itzulia y se aprovecharán todos los puertos. Los dos o tres más fuertes se jugarán la victoria.
Solo se llega arriba mañana en el repecho de Villabona...
Es una subida que se tarda muy poco, la etapa será dura y llegará seleccionada, pero es para gente explosiva. Quizás otras ediciones han sido más duras todas las etapas y ésta empieza más tranquila y va poco a poco endureciéndose hasta el remate del último día.
La de La Arboleda es una etapa con constantes dientes de sierra, con muchas subidas cortas que al final endurecerán la carrera. En principio debería decidir la última subida y lo que queda para meta es parecida a la que ganó Álex Aranburu. Entonces terminaba en Sestao y el jueves en Santurtzi. La etapa de Zornotza la conozco bien, es muy dura, tenemos un montón de subidas y bajadas y si esperamos al final se la jugarán entre pocos.
¿Se sueña con pelear una victoria de etapa en la Itzulia o disputará la general?
Esta claro que hay que luchar por lo máximo. Es muy complicado estar entre los diez primeros en la general, no lo he conseguido nunca, y hay que buscar otra manera de conseguir la victoria mediante fugas. Estamos en casa, vamos a darlo todo. No podemos esperar al día siguiente. Intentaremos estar en las fugas y, si no, acabar lo más arriba posible. Será complicado, pero para los primeros días tenemos la opción de Gotzon y Canal, que son rápidos y les va muy bien el recorrido. A partir de ahí si queremos estar en el pelea por las victorias de etapa será mediante fuga sabiendo que va a ser complicado que puedan llegar, pero igual algún día sí y hay que pelearlas al máximo.
Hay que buscar más objetivos tras quedar fuera de la Vuelta.
La idea después de la Itzulia es ir al Tour de Alpes, que me encanta y casi todos los años las he encadenado y me ha ido muy bien e iremos con la máxima ilusión. Es una pena no estar en la Vuelta, era uno de los objetivos, pero sabíamos que era muy difícil. No hay sitio para todos, algunos se quedan fuera y nos ha tocado a nosotros. Se trata de dar lo mejor en cada carrera, en esas estamos, que el año salga bien y el próximo podamos volver.