Remco Evenepoel repite victoria en Lieja sin rival tras el abandono de Tadej Pogacar
El esloveno ha sufrido una caída que le ha impedido lograr el triplete en las Ardenas. El flamenco ha sido el más fuerte al atacar en La Redoute y recorrer en solitario los últimos 30 kilómetros. Demi Vollering sí ha enlazado Amstel, Flecha y Lieja. Ion Izagirre ha acabado 16º y Ane Santesteban 12ª.
Vous n'avez plus de clics
Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) ha repetido la victoria que consiguió el año pasado en la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de los cinco Monumentos del World Tour con once cotas en los 258 kilómetros de recorrido, tras abandonar Tadej Pogacar, su gran rival.
El esloveno no ha podido igualar el triplete conseguido por Davide Rebellin en 2004 y Philippe Gilbert en 2011 al verse obligado al abandono en el kilómetro 85 tras sufrir una caída. A partir de ese momento el Soudal Quick Step ha marcado un fuerte ritmo para endurecer la carrera y preparar el ataque de Remco Evenepoel en la parte final de la subida de La Redoute a 33 de meta.
Tom Pidcock lo ha atrapado en el descenso, pero no ha podido seguir su rueda en el siguiente repecho y el flamenco ha recorrido los últimos 30 kilómetros en solitario para lograr su cuarta victoria de la temporada tras ganar la general del UAE Tour y dos etapas en la Volta, donde fue segundo tras Primoz Roglic, con el que se enfrentará en el Giro, su gran objetivo de la temporada.
Evenepoel ha llegado a la meta con 1:06 a Tom Pidcock (Ineos), Santiago Buitrago (Bahrain) y Ben Healy (EF), cuarto. Valentin Madonas (Groupama) ha sido quinto a 1:24, Guillaume Martin (Cofidis) sexto a 1:25, Tiesj Benoot (Jumbo) séptimo a 1:37 y Patrick Konrad (Bora) ha llegado octavo a 1:48 en un grupo con Ion Izagirre (Cofidis) decimosexto. Roger Adrià, 39º a 6:50 ha dado 15 puntos al Kern Pharma en un grupo en el que también han entrado Pello Bilbao (Bahrain) 43º y Omar Fraile (Ineos) 44º.
Escapada con Héctor Carretero
Kern Pharma ha tenido presencia con Héctor Carretero en una escapada de once corredores. Los más fuertes han sido Osborne, Van den Berg, Ourselin, Zimmermann y Velasco, con los que ha empalmado a 65 de meta Jan Tratnik (Jumbo) tras atacar veinte kilómetros antes con Valentin Madonas (Groupama) y Sheffield (Ineos), que no han podido seguir al esloveno.
Velasco sí ha podido aguantar a Tratnik, que ha mantenido un pulso con el pelotón del que ha tirado el Soudal Quick Step, que ha descolgado a Enric Mas y a Mikel Landa a 82 de meta. El italiano y el esloveno han sido cazados a falta de 34 en la subida de La Redoute (1.600 al 9,4%), donde ha atacado Remco Evenepoel para demostrar su superioridad en ausencia de Pogacar.
Por detrás del flamenco se ha formado un sexteto con Tom Pidcock, los Trek Giulio Ciccone y Mattias Skjelmose, junto a Ben Healy, Santiago Buitrago y Ion Izagirre, pero han sido atrapados por un grupo perseguidor. Luego ha vuelto a atacar el irlandés en la Roche-aux-Faucons (1.300 metros al 11%), a 11.8 de la meta y sólo el colombiano y Tom Pidcock han podido seguirlo para pelear por las otras dos plazas del podio.
Pogacar, operado en Genk
Adrián Rotunno, director médico del equipo UAE Emirates, ha señalado que «Tadej Pogacar ha sufrido fracturas en el escafoide izquierdo y en el hueso semilunar. El escafoide requerirá una cirugía a la que se someterá esta domingo por un especialista en intervenciones en la mano en Genk».
Las lesiones obligan a estar en reposo durante al menos seis semanas sin poder entrenarse con normalidad y el Tour comienza el 1 de julio en Bilbo, con lo que puede complicar su preparación para el gran objetivo del año.
Vollering iguala a Van der Breggen
Demi Vollering (SD Worx) ha confirmado el pronóstico y ha logrado la victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja femenina, disputada sobre 142.8 kilómetros, para convertirse en la segunda corredora en ganar en una misma temporada las tres clásicas ardenesas, lo que sólo había conseguido Anna van der Breggen en 2017.
La neerlandesa lleva el camino de su ahora directora y ha logrado se segunda victoria en Lieja tras la lograda en 2021 y su cuarta en el Womens World Tour de esta temporada tras imponerse en Strade Bianche, Amstel y Flecha. Además ganó A Través de Flandes y fue segunda en el Tour de Flandes tras su compañera Lotte Kopecky y en la Flecha Brabanzona.
Vollering se ha impuesto al sprint a Elisa Longo Borghini (Trek) tras recorrer juntas los últimos once kilómetros. Marlen Reusser ha confirmado la superioridad del SD Worx esta temporada al ganar el sprint de la tercera plaza en un quinteto que ha llegado a 22 segundos por delante de Riejanne Markus (Jumbo), Elisa Chabbey (Canyon), Annemiek van Vleuten (Movistar) y Gaia Realini (Trek).
Lianne Lippert (Movistar) ha entrado octava al imponerse en un grupo que ha llegado a 1:24 con Ane Santesteban (Jayco) duodécima, el mismo puesto que consiguió el domingo pasado en la Amstel
Movistar lo ha intentado
Movistar lo ha intentado desde lejos, pero el SD Worx ha confirmado su superioridad de la misma manera que Vollering ha reiterado que es la mejor corredora del momento. La carrera se ha seleccionado en la Roche-aux-Faucons, que se coronaba a 13 de meta.
Marlen Reusser (SD Worx) ha conseguido resistir en cabeza y se ha quedado por delante con Elisa Longo Borghini mientras Demi Vollering hacía la selección y después aprovechaba la presencia de su compañera por delante para dejar el trabajo a Van Vleuten, Realini, Markus y Chabbey hasta que ha atacado en un repecho a once de meta y se ha marchado con la corredora del Trek.
Las dos se han entendido bien, han conseguido una ventaja de una veintena de segundos que les ha permitido disputarse la victoria en un sprint en el que Vollering ha demostrado que también es más rápida que sus rivales en las pruebas más exigentes del calendario.
Dominio inglés en la Gipuzkoa Klasikoa junior
Los ingleses Matthew Cole (Zappi), Alex Beldon (Anexo), ganador de la segunda etapa con salida y llegada en el barrio donostiarra de Egia, y Tomos Patinsson (Tofauti) han copado el podio final en la Gipuzkoa Klasikoa junior internacional.
Los dos primeros han entrado en un corte desde lejos junto a Franks, Jannes, Dubois y Yakovlev y han conseguido llegar juntos a la meta para repartirse la victoria en la etapa y en la general. A 33 segundos ha entrado Dubois, a 1:39 Jannes y a dos minutos han acabado los perseguidores. Gari Ugarte (Bellota) ha sido 30º en la etapa a 2:16, mejor vasco, y a 2:43 ha entrado un grupo con Gorka Corres (Araba, 33º), Iker Villar (Nafarroa, 34ª), Beñat Iñarra (Ulma, 35º) y Unax Olano (Limousin, 37º).
En la general Gari Ugarte ha acabado 22º a 2:25, Unax Olano 24º a 2:53, Unai Ramos (Nafarroa) 28º a 3:28 e Iker Villar 30ª a 3:34.