Butler y Antetokounmpo; Miami elimina a Milwaukee y la derrota como «un paso hacia el éxito»
A pesar de que Miami Heat, octavo clasificado en la Comnferencia Este, haya eliminado por 1-4 a Milwaukee, el jugador franquicia ha opinado que «en el deporte no hay fracasos. Algunos días puedes alcanzar el éxito, en otros no. Algunos días es tu turno, otros días no lo es».
Vous n'avez plus de clics
«Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor».
Samuel Beckett (Rumbo a peor)
MILWAUKEE BUCKS 126 (1) - MIAMI HEAT 128 (4)
Los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo lograron el anillo de la NBA en la temporada 2020/21, por lo que nadie dirá que la franquicia que lidera «the Greek Freak» nunca ganó nada, pero las cosas son como son: después de terminar la Fase Regular de la NBA en su campaña 2022/23 en la primera plaza de la Conferencia Este con un balance de 58-24, el mejor de toda la NBA, nadie esperaba que un equipo como Miami Heat, repescado en el último momento del play-in y que ha perdido a Tyler Herro por lesión, los fuera a fulminar con un 1-4 en la Primera Ronda de la postemporada.
Así las cosas, el periodista Eric Nehm no ha tenido mejor idea que preguntarle a Giannis Antetokounmpo si no consideraba un fracaso caer de esta manera, después de haber levantado tan altas y buenas expectativas. La réplica, viral en toda red social que se precie y que tiene una legión entre admiradores y «haters», y matices por doquier, no ha dejado indiferente a nadie, por cuanto que el alero griego ha negado considerar esta eliminación un fracaso sino «un paso hacia el éxito», al tiempo que ha considerado «incorrecta» la formulación de la pregunta.
«Dios mío… Eric, me preguntaste lo mismo el año pasado. Okey. ¿Te ascienden cada año en tu trabajo? No, ¿verdad? Entonces cada año que trabajas es un fracaso. ¿Sí o no? No. Cada año que trabajas, lo haces con un objetivo, que es conseguir un ascenso, cuidar a tu familia, poder… no lo sé. Darles una casa o cuidar a tus padres. Trabajas hacia un objetivo. No es un fracaso, son pasos hacia el éxito», ha indicado.
Tratando de huir de la respuesta airada, pero con un innegable disgusto, antetokoumpo ha trasladado al mundo de la NBA su respouesta. «No quiero que sea personal. Siempre hay pasos hacia el éxito. Michael Jordan jugó 15 años y ganó 6 títulos. ¿Fueron los otros 9 años un fracaso? Te estoy preguntando, ¿sí o no? Entonces, ¿por qué me haces la otra pregunta? Es una pregunta incorrecta. No hay fracasos en el deporte. Hay días buenos y días malos. Algunos días puedes alcanzar el éxito, en otros no. Algunos días es tu turno, otros días no lo es. Y eso es sobre lo que va el deporte. No siempre ganas. Algunos ganan. Y este año, alguien va a ganar», ha indicado, con el corolario final en el que promete volver a la carga con sus Milwaukee Bucks.
«Volveremos el año que viene, intentaremos ser mejores, intentaremos construir buenos hábitos, intentaremos jugar mejor. No tener una racha de 10 días jugando mal baloncesto. Y ojalá ganar el título. Entre 1971 y 2021, que no ganamos ni un campeonato, ¿fueron 50 años de fracasos? No, no lo fueron. Fueron pasos hasta ganar un título y, con suerte, ganaremos otro. Lo siento, no quería que fuera personal, pero me hiciste la misma pregunta el año pasado», ha terminado.
Cinco precedentes previos
Después de esta filípica, Antewtokounmpo ha admitido que «el vestuario está en shock», al tiempo que no ha querido esconder su enohrabuena por un Jimmy Butler que, después de haber anotado 56 puntos en el cuarto encuentro de esta serie, ha añadido 42 más al quinto encuentro, incluyendo la canasta que ha forzado la prórroga con solo dos segundos por jugarse, superando los 38 puntos y 20 rebotes de Giannis Antetokounmpo, para el 126-128 final.
El propio jugador heleno, ya más autocrítico, ha admitido que «para mí, esta ha sido nuestra peor postemporada. Al final, creo que ellos estaban jugando para ganarnos y nosotros estábamos jugando para ganar un campeonato, que es algo que no entiendo. Podías ver que ellos estaban jugando con mucha energía, mucha pasión, todos juntos, haciéndolo duro para nosotros... Creo que nos precipitamos un poco, siendo honesto».
«The Greek Freak» ha instado a su equipo a «sentir» en el verano este «dolor» por la eliminación como «motivación» para regresar con más fuerzas.
Por sexta vez en la historia de los play-offs de la NBA, el octavo cabeza de serie de una conferencia ha logrado eliminar al primer favorito, algo que no ocurría desde 2012, cuando los Philadelphia 76ers tumbaron a los Chicago Bulls.
Aparte de esta hazaña, los Heat son el primer equipo que ha logrado avanzar en una ronda de play-offs tras pasar por el play-in. De hecho, Miami necesitó dos partidos del play-in para clasificarse a la postemporada, al perder contra los Atlanta Hawks y al remontar a los Chicago Bulls.
Volviendo a Jimmy Butler, los 98 puntos que ha sumado en los dos últimos partidos de la serie ante Milwaukee. Con estos guarismo, el alero de los Miami Heat se sienta en la mesa de leyendas como Michael Jordan, que llegó a meter un total 112 puntos en dos partidos consecutivos de play-offs –cuando Larry Bird vio «a Dios disfrazado de jugador de baloncesto», una eliminatoria que los Celtics se llevarían por 3-0–, Jerry West (101), Elgin Baylor (99) o Wilt Chamberlain (95), según datos oficiales de la NBA.
«Mis compañeros son los que me hacen imparable. Necesitan que esté así, pueden ser 40 puntos, pueden ser 50, pueden ser 0 con 12 asistencias, tengo que estar preparado para todo», ha indicado «Jimmy Buckets» con el subidón aún en su cabeza tras haber eliminado a los campeones de 2021.
A los Heat les toca ahora una serie contra los New York Knicks, que también han eliminado a los Cleveland Cavaliers por 1-4.
CLEVELAND CAVALIERS 95 (1) - NEW YORK KNICKS 106 (4)
Poco poco sacan la gabarra por el Hudson los sufridos seguidores de los Knicks, hartos de ver a su equipo sufrir y penar por las catacumbas de la NBA. Por primera vez desde 2013, la franquicia de la Gran Manzana accedce a las Semifinales de Conferencia, un duelo entre outsiders en toda regla, ya que se las verán con unos Miami Heat que han mandado a los Milwaukee Bucks de vacaciones.
Los Knicks (quintos en el Este) han sidoi a lo largo de la eliminatoria muy superiores a unos Cavaliers (cuartos) que no han podido explotar el factor cancha a su favor y que cierran de forma decepcionante sus primeros play-offs con Donovan Mitchell.
La única mala noticia para los neoyorquinos este miércoles ha sido la lesión de Randle. Con poco más de un minuto para el descanso, el pívot ha intentado taponar un tiro de Caris LeVert y se ha torcido el tobillo izquierdo al caer sobre el pie del jugador de Cleveland. Su regreso de los vestuarios ha sido ya con el juygador vestido de calle.
A pesar de todo, seis jugadores entrenados por Tom Thibodeau han superado los 10 puntos con Jalen Brunson (23 tantos) y RJ Barrett (21 puntos) como máximos anotadores. También han resultado fundamentales Immanuel Quickley saliendo desde el banquillo (19 puntos) y un Mitchell Robinson gigantesco bajo los aros (13 puntos y 18 rebotes, 11 de ellos ofensivos).
Precisamente la lucha por el rebote ha sido una de las parcelas en las que los Knicks han cimentado su triunfo con un dominio brutal –62 para los de Nueva York con 17 de ellos ofensivos frente a los solo 35 en total de los Cavaliers–.
Los Knicks, muy concentrados en todo momento y sin ahorrar esfuerzo en ninguna jugada, han superado a sus rivales también en los puntos en la pintura –44 frente a 34–, en los puntos en segundas oportunidades –20 ante 3– y en las anotaciones al contraataque –20 contra 8–.
En los Cavaliers, que han tenido muchos problemas para descifrar la defensa de los visitantes, el principal referente en la ofensiva ha sido Donovan Mitchell con 28 puntos y 7 rebotes.
Emoción en el Oeste
Mientras tanto, los vigentes campeones, los Golden State Warriors han remontado su eliminatoria ante los Sacramento Kings, luego de ganar el quinto partido a domicilio por 116-123, lo cual adelanta a los de Steve Kerr por 2-3 y a sabiendas que jugarán el sexto encuentro en su cancha.
Stephen Curry (31 puntos y 8 asistencias) ha sido el faro de unos Warriors muy concentrados, serios y completos en todos los frentes.

Así, la gran labor colectiva de la «Dub Nation» –33 asistencias de todo el equipo para 50 canastas– ha tenido también como puntales a Klay Thompson –25 puntos–, Andrew Wiggins –20 puntos– y, especialmente, a un Draymond Green multiusos y tremendamente efectivo desde el banquillo –21 puntos y 7 asistencias– y a un Kevon Looney otra vez gigantesco en la pintura –22 rebotes, 7 de ellos ofensivos, además de 7 asistencias–.
Los Memphis Grizzlies, por su parte también aguantan el tirón y han forzado el sexto encuentro ante Los Angeles Lakers, tras llevarse el quinto envite por 116-99. A la espera de lo que suceda en el sexto partido, de vuelta en territorio californiano, los «ositos» se han impuesto merced a combinar nada menos que 64 puntos entre Desmond Bane y Ja Morant.
Los Lakers han tenido en el a-a-pívot Anthony Davis su mejor jugador. Incansable durante todo el partido, «La Ceja» ha firmado un doble-doble de 31 puntos y 19 rebotes tras jugar 35 minutos. Su compañero LeBron James ha alcanzado los 15 puntos y 10 rebotes. Pero James solo ha tenido un 29% de acierto de tiros de campo y un 11% en triples, de los que ha intentado nueve y para anotar solo uno.
En el tercer cuarto, con el marcador en 75-74, los Grizzlies han logrado un parcial de 19-2 que ha quebrado el espíritu de los Lakers para cerrar esta serie en este quinto encuentro.