Partizan roza la Final Four tras ganar por KO el pugilato en el WiZink Center
Los de Zeljko Obradovic han ganado otra vez en Madrid merced al baloncesto, un duelo empañado por una monumental tangana que ha obligado a los árbitros a dar por finalizado el choque a 100 segundos para el final. AS Mónaco empata su serie a un Maccabi el día de la explosión anotadora de Jordan Loyd.
Vous n'avez plus de clics
REAL MADRID 80 (0) - PARTIZAN 95 (2)
La monumental tangana al final del partido después de una dura e innecesaria falta de Sergi Llull sobre Kevin Punter y la violenta reacción de este, que ha desencadenado un duelo al sol con jugadores como Yabusele, Lessort, Hezonja, Deck, Musa y tantos más implicados en el pugilato, ha mediatizado un segundo encuentro de una serie que ya ha saltado por los aires, porque el Partizan de Belgrado, amén del chiste fácil, ha ganado por KO al equipo de Chus Mateo en términos estrictamente baloncestísticos. Tanto es así, que a falta de 100 segundos para llegar al final del duelo, el trío arbitral ha decidido echar el telón.
Eso sí, la victoria por clarísimo «ippon» ha sido la llave de lucha libre de Guerschon Yabusele sobre Dante Exum. Un Dante Exum que, accidentalmente o incidentalmente, ha terminado lesionado, tocado en su tobillo izquierdo. A Yabusele, por cierto, se lo han tenido que llevar sus propios familiares y otra gente del público, que ha tenido que entrar al parqué para apaciguar al ala-pívot francés.
El Partizan de Belgrado está acariciando con los dedos su regreso a una Final Four después de una última aparición en París 2010. Con una presencia nutrida de seguidores serbios en las gradas madrileñas, el tercer partido del próximo martes en el Stark Arena, en el que ya se está rumoreando un «sold out», promete ser una fiesta para los «Sepultureros».
Excepto en el tercer cuarto, con Chus Mateo ensayando una defensa zonal y con Sergio Rodríguez revolucionando el partido, los de Zeljko Obradovic han dominado el encuentro a su antojo. Incluso el parcial del tercer tiempo ha sido de 25-24, dejando el duelo a faltas de diez minutos con un claro 62-75 para el cuandro serbio.
Nunnally, LeDay, Lessort, Punter y Dante Exum han superado la decena de puntos y, sobre todo, el ritmo lo ha impuesto a su antojo el conjunto balcánico, mientras que un Real Madrid sin Tavares pero con Vincent Poirier, ha ido a remolque y a tirones, buscando soluciones individuales como han sido los puntos de Hezonja en la primera mitad, la reacción del «Chacho» Rodríguez y Rudy Fernández en el tercer asalto o el mismo Dzanan Musa. El Partizan de Belgrado ha aguantado esos embates sin mayor problema y cuando el público del WIZink Center desfilaba para escapar del atasco y ahorrarse pitar a su equipo, ha llegado la bochornosa tangana que ha puesto punto final de una serie que no parece que vaya a tener mayor historia, salvo por las sanciones que la Euroliga, si de veras quieres mostrar su seriedad como competición, deberá adoptar contra muchos de los participantes en la trifulca.
AS MÓNACO 86 (1) - MACCABI 74 (1)
No ha llegado la sangre al río en Montecarlo, pero pocas veces le habrán pitado seis faltas técnicas al Maccabi de Tel Aviv, pero en este segundo duelo en la Salle Gaston Medecin así ha sucedido, al punto de que los dos exbaskonistas del cuadro macabeo, Hilliard y Wade Baldwin, se han ido a vestuarios antes de hora por doble técnica.
Visto lo visto, y al punto de que a falta de poco más de minuto y medio ha habido un conato de trifulca en la grada, ya se puede preparar el cuadro monegasco de cara al martes que viene –y el jueves–, para afrontar un partido más que candente en La Mano de Elías.
Pero para calentura, la muñeca de Jordan Loyd. A diferencia de lo exhibido el pasado martes, cuando todo el conjunto del Principado se mostró encogido y asustado, en esta ocasión el ex de Valencia Basket y Estrella Roja ha dinamitado el partido con su actuación: 33 puntos, con 5 de 5 en tiros de dos y 5 de 9 en triples, para una valoración de 35, con Elie Okobo, Ouattara y Mike James –pese a su 3 de 12 en tiros de campo– superando la decena de puntos.

Wade Baldwin ha vuelto a ser la referencia macabea junto con Lorenzo Brown, pero excepto en el segundo cuarto, los de Odded Katash han ido siempre a remolque del marcador. Aparte de ir siempre por detrás, se han comportado muy revolucionados ante una propuesta mucho más física que el martes por parte del AS Mónaco y sin poder tomar aliento ni siquiera para despejar la mente.
Con todo, después de haberse ido por 17 puntos, As Mónaco ha padecido una prematura relajación, al punto de que a falta de menos de tres minutos el Maccabi se ha arrimado hasta el 78-70. Una dudosa falta de tres tiros de Baldwin sobre Alpha Diallo ha terminado con falta y técnica para el ex del Baskonia y a partir de ahí, pese al Belén que se ha podido amagar en un momento, los pupilos de Sasa Obradovic han controlado el duelo hasta el triunfo que empata la serie. Ahora bien, que se preparen para lo que les espera la semana que viene.
Semifinales de la Liga Femenina Endesa
En otro orden de cosas, la Liga Femenina Endesa ha disputado los partidos de ida de semifinales y todo apunta a que Perfumerías Avenida y Valencia Basket se van a ver las caras en la final.
El Barça apretó un tanto las tuercas al cuadro salmantino, pero Perfumerías Avenida se llevó el partido del miércoles en el Palau Municipal d'esports Juan Carlos Navarro de Sant Feliú de Llobregat por 57-64, merced a los 15 puntos y 8 rebotes de Michaela Onyenwere.
Con bastante mayor facilidad, 57-72, se ha llevado Valencia Basket su duelo de ida en la cancha de Basket Zaragoza, un cuadro maño que ha notado muy mucho la ausencia por lesión de la alemana Leonie Fiebich, MVP de la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa. Entre Leticia Romero y Raquel Carrera, las taronja han desarbolado por completo al vigente campeón de Copa, pese a los 16 tantos de Markeisha Gatling y los 13 de Mariona Ortiz.