INFO

Charlotte Kool gana la segunda etapa de la Vuelta tras superar a Marianne Vos, nueva líder

La corredora del DSM ha pasado en los últimos metros a la del Jumbo cuando se ha relajado tras alcanzar a Chloe Dygert, tercera, en la pelea por el liderato. Alba Teruel ha dado un gran sexto puesto al Laboral Kutxa tras ser segunda en el único puerto de montaña y colocar a Iurani Blanco en la fuga.

Charlotte Kool celebra la victoria por delante de Marianne Vos. (TEAM DSM)

Charlotte Kool (DSM) ha ganado segunda etapa de la Vuelta femenina entre Orihuela y Pilar de la Horadada, de 105,8 kilómetros, al superar en el sprint a Marianne Vos (Jumbo), que es la nueva líder de la carrera.

La veterana neerlandesa ha reaccionado al ataque de Chloe Dygert, que había sumado dos segundos de bonificación en un sprint intermedio y podía arrebatar el maillot rojo al Jumbo si quedaba por delante de ella entre las tres primeras, tras superarla se ha relajado y lo ha aprovechado Charlotte Kool para ganar la etapa.

Tras las dos neerlandesas y la estadounidense se han clasificado Blanka Vas (SD Worx), Rachele Barbieri (Liv Racing), Alba Teruel, que ha dado un gran sexto puesto y 18 puntos UCI al Laboral Kutxa, Demi Vollering (SD Worx), Nina Kessler (Jayco), la líder Anna Henderson (Jumbo) y Clara Copponi (FDJ), décima. Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 26ª), Ane Santesteban (Jayco, 46ª) y Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa, 50ª) han entrado en el primer grupo de 81 corredoras.

Marianne Vos pasa a liderar la general gracias a las bonificaciones con un segundo a Chloe Dygert, dos a Riejanne Markus y seis a Anna Herderson y Amber Kraak. Ane Santesteban, 32ª a 37 segundos, es la primera vasca.

Protagonismo de los equipos vascos

El Bizkaia-Durango y el Laboral Kutxa han tenido representación en la fuga de cuatro corredoras con Carolina Soto y Iurani Blanco, que ha sido la que más ha aguantado en cabeza con Coralie Demay (Auber 93) hasta que han sido atrapadas a 38 de meta.

En el sprint bonificado el SD Worx ha mandado a su sprinter Femke Markus para sumar seis segundos, por delante de Riejanne Markus (Jumbo) con cuatro, y Chloe Dygert (Canyon) dos.

El Laboral Kutxa se ha dejado ver en cabeza del pelotón en los últimos kilómetros y también ha peleado por el primer maillot de la montaña en el único puerto puntuable de Rebate, pero Gladys Verhulst (FDJ) ha superado en el sprint a Alba Teruel, segunda.

Porque la tercera etapa de la Vuelta femenina, entre Elche de la Sierra y La Roda, con 158 kilómetros, no presenta ninguna subida puntuable y eso habría permitido al Laboral Kutxa subir dos días al podio, pero el sexto puesto ha sido todavía un mejor logro.

Dominio del Bolton en Grecia

El Bolton ha logrado las tres primeras plazas en la etapa prólogo del Tour de Hellas que se ha disputado en Heraklion sobre seis kilómetros con Aaron Gate, Rory Townsend y Logan Currie. Yuri Leitao ha sido el primer corredor del Caja Rural, octavo a 20 segundos, con Josu Etxeberria 82º a 57.