Van Vleuten arrebata el liderato a Vollering con polémica y Realini gana la etapa en Laredo
La ciclista del Movistar ha atacado a falta de 47 kilómetros y solo la italiana ha podido seguirla tras aprovechar que su rival se había parado a hacer sus necesidades en la parte inicial, lo que ha provocado un enfado del SD Worx. Su líder ha llegado a 1:04 en un grupo con Ane Santesteban, décima.
Vous n'avez plus de clics
Annemiek van Vleuten (Movistar) es la nueva líder de la Vuelta femenina tras aprovechar Movistar que Demi Vollering se había parado a hacer sus necesidades en el comienzo de la sexta etapa entre Castro Urdiales y Laredo, de 106 kilómetros, que ha ganado la italiana Gaia Realini (Trek), la única que ha podido seguir a la campeona del mundo.
La veterana neerlandesa, que había sido superada por Vollering en todas las carreras y sigue sin estrenar su palmarés en su última temporada como ciclista profesional tras ganar las tres grandes y el Mundial el año pasado, ha atacado a 47 de meta en el inicio del puerto de Fuente de las Varas para que no pudiera entrar su gran rival, que se ha quedado cortada en el inicio tras pararse a orinar.
Tanto desde el SD Worx como desde otros equipos se ha criticado a Movistar. El diario As recoge unas declaraciones del mejor equipo del momento: «El Movistar vio a Vollering parar a orinar cuando atacaron. Eso no es deportivo. Parece que es la única forma que tienen de ganar». Desde el equipo navarro se ha justificado su ataque porque estaba previsto en una zona de viento y el día anterior pasó lo mismo con Lianne Lippert.
Brais Dacal, responsable deportivo del Farto, también ha criticado a Movistar: «Es una regla no escrita. Vollering paró a hacer sus necesidades fisiológicas y no es que pararan, sino que atacaron. No se respetó a la líder y ahí se quedó cortada».
Movistar ha aprovechado la situación para tirar por delante hasta que ha atacado Van Vleuten. Solo han podido seguirla Gaia Realini (Trek), Erica Magnaldi (UAE), Juliette Labous (DSM) y Évita Muzic (FDJ) porque Mavi García (UAE) y Riejanne Markus (Jumbo) se han quedado descolgadas en el último kilómetro de la subida.
Vollering ha llegado a estar a 1:50
Demi Vollering ha coronado a 1:50 a 42 de meta y, a partir de ahí, se ha recuperado en la parte final de la etapa y con la ayuda de su equipo ha conseguido atrapar a todas sus rivales menos a Annemiek van Vleuten y Gaia Realini. La italiana ha sido la única que ha podido seguir a la campeona del mundo tras atacar a 32 de meta para pasar en cabeza el sprint bonificado. Se ha limitado a seguir su rueda sin darle ningún relevo para aprovecharse de su esfuerzo y ganar la etapa por muy poco.
Demi Vollering ha acabado quinta sin poder bonificar a 1:04 en un grupo de dieciséis corredoras en el que Loes Adgeest (FDJ) ha logrado el tercer puesto de la etapa y Ane Santesteban ha entrado décima con ellas.
Idoia Eraso (Laboral Kutxa) ha sido 53ª, con el tiempo de la 40ª, en un grupo que ha llegado a 9:28, Eukene Larrarte (Bizkaia) 95ª a 17:34 y Lourdes Oyarbide ha acabado la última de la etapa, 128ª a 26:06, con dos compañeras del Movistar tras trabajar para impedir a Vollering entrar en el grupo antes del puerto que ha decidido la etapa. Laia Puigdefabregas (Sopela) ha tenido que abandonar.
Annemiek van Vleuten pasa a liderar la general con 1:11 a Demi Vollering, 1:23 a Riejanne Markus, 1:58 a Juliette Labous, 2:11 a Marlen Reusser, 2:18 a Olivia Baril, 2:38 a Katarzyna Niewiadoma, 2:39 a Mavi García y Erica Magnaldi, 2:45 a Ricarda Bauernfeind, 3:08 a Gaia Realini, 3:17 a Evita Muzic y 4:01 a Ane Santesteban, que mejora cinco puestos y ahora es decimotercera. Idoia Eraso también ha mejorado trece plazas y ahora es 61ª a 31:11.
La última etapa entre Pola de Siero y Los Lagos de Covadonga, con solo 93,7 kilómetros, decidirá la carrera con la subida final mítica de 13,3 kms. al 6,8% tras subir antes el collado Moandi (12,3 kms. al 4,7%).
Cuarta victoria para el Caja Rural
Iuri Leitao ha dado la cuarta victoria de la temporada al Caja Rural al imponerse en la general final del Tour de Hellas tras ser segundo en la última etapa entre Costa Navarino y Olympia, de 135 kilómetros, por detrás del polaco del Human Stanislav Aniolkowski en el sprint de un gran pelotón en el que ha entrado Josu Etxeberria 85º tras trabajar para su líder.
El portugués se ha llevado la general final con seis segundos de ventaja a Aaron Gate (Bolton) y nueve a Stanislav Aniolkowski tras ser el más regular de la carrera al acabar octavo en la prólogo, segundo en la primera y en la cuarta etapa, tercero en la segunda y primero en la tercera.
Sus dos triunfos de esta semana se suman a los de Orluis Aular en la Classica da Arrabida y la general de la Volta ao Alentejo. Por la victoria final Iuri Leitao ha sumado 125 puntos UCI al ser una vuelta de categoría 2.1, para un total de 155 que ha conseguido en la prueba griega.