«El Giro es de muchos kilometrajes, el tiempo no nos ha respetado y te machaca físicamente»
El bilbaino está contento de su debut en el Giro después de que una enfermedad y una caída le impedieran pelear por ganarse una plaza en el Tour. Llegó a estar 18º en la general tras su fuga del jueves y ha sufrido en las últimos días por el desgaste de los kilometrajes y de la meteorología adversa.
Vous n'avez plus de clics
El Giro entra este martes en la tercera y definitiva semana con una etapa muy dura con final en el Monte Bondone, tras 203 kilómetros que presentan otros dos Primeras y dos Segundas. Jonathan Lastra se marca el objetivo de entrar en fugas esta semana para buscar una etapa y una buena general. Ahora es 28º tras llegar a estar 18º tras su escapada del jueves.
¿Esta jornada de descanso ha sido más necesaria que en sus cuatro Vueltas porque el Giro va durísimo por el kilometraje y el mal tiempo?
Me imagino que será diferente lo que se aprecia desde la televisión a lo que estamos viviendo. El Giro es así, de muchos kilometrajes, pero el tiempo, menos el domingo y los dos primeros días, no nos ha respetado. Ya no hablamos sólo psicológicamente, físicamente te machaca. El sábado el frío fue insoportable y te va minando. Algo hemos andado en bicicleta, pero con tranquilidad, hora y media para aprovechar que hace bueno como el primer día de descanso, pero mañana –por el martes– vuelve el mal tiempo.
¿Cómo va el debut en el World Tour y en Cofidis?
Con el equipo estoy muy contento, me han acogido muy bien y la diferencia es que te pemite correr carreras del World Tour más continuamente y mantener al ritmo.
Ha conocido carreras nuevas como Strade Bianche, Amstel y Flecha y en Indurain y en la Itzulia ayudó a Ion Izagirre...
Me ha tocado hacer cosas diferentes porque la Itzulia sí la había corrido, pero ahora me toca ayudar. En Flecha y Amstel son carreras más locas, de colocación, con otro tipo de trabajo al que no estaba acostumbrado, pero cuando como en la Itzulia se consiguen resultados es bueno para todos.
Ha asumido un nuevo rol, al pasar de ser el referente del Caja Rural a uno más en Cofidis, que ha empezado bien.
Somos de los equipos con más victorias. Era lógico. Cuando pasas a un conjunto más fuerte algún día tienes libertad como en este Giro para buscar fugas y hacer mi carrera, pero en las demás hay gente más fuerte y tienes que ayudar. Está claro. Y lo haces a gusto porque se ve recompensado cuando el líder consigue buenos resultados.
Cuando lo fichó Cofidis comentaba la ilusión de debutar en el Tour en Bilbo. Al final el debut ha sido en el Giro...
En un principio me comentaron que empezara bien el año para conocerme y ver si podía tener una plaza en el equipo del Tour empezando de mi ciudad, pero el comienzo no fue bueno por una caída y una enfermedad. Antes de la Itzulia, cuando me preparaba en altura, me dijeron que era complicado ir al Tour y sí hacer el Giro, que en un principio no lo tenía en el calendario. No sé después del Giro qué voy a hacer, tenía previsto Suiza, pero no creo que vaya por el cambio. No sé si habrá modificaciones, pero espero estar en la Vuelta, que la tenía prevista.
¿Qué destacaría del Giro?
Estoy contento. Es otra carrera que no conocía, no la había hecho nunca y me parece muy bien, me agrada. En los últimos días no he conseguido el objetivo de meterme en otra fuga, pero espero que esta semana pueda volver a estar ahí.
El domingo fue espectacular la gente en uno de los pocos días que ha hecho bueno, más que en la Itzulia en la Subida a Arrate. Aquí lo que me llama la atención es que hay mucha gente al paso de los pueblos y en las subidas poca, por lo menos hasta ahora, mientras que en la Itzulia la gente se mueve a las puertos. Aquí el paso por los pueblos es una fiesta.
«Vine con la idea de pelear por alguna etapa, pero sin quererlo entre el día del frío que conseguí acabar adelante, la fuga y que he tenido muy buenas piernas me coloqué el 18º»
Ha llegado a estar 18º en la general tras la escapada del jueves, pero ese día dijo que su objetivo era una etapa. ¿Tampoco da muchos puntos UCI un Top 20 en la general?
Miré el otro día y son 50. Te merece más una etapa. Vine con la idea de pelear por alguna, pero sin quererlo entre el día del frío que conseguí acabar adelante, la fuga y que he tenido muy buenas piernas me coloqué ahí. El día después se recortó la etapa y me pasó factura y el domingo no encontré las piernas para coger la escapada que buscaba. Acusé la fatiga del día anterior, que cogí frío porque fue el día que más he pasado en mi vida. Acumulas esfuerzos, con la neutralizada hacemos 200 kilómetros mínimo todos los días, y se nota.
¿Cómo ve la tercera semana?
No son días idóneos para mí y no creo que tenga opciones de disputar una etapa, pero al menos intentaré meterme en las fugas, que es la mejor forma de lograr un buen puesto en la general. Sin darla por perdida, me gustaría meterme en la fuga y hacer las dos funciones porque van a ser etapas para los de la general, pero si estás en la fuga te cogen en los últimos kilómetros y te permite mantenerte adelante en la clasificacón. Cuando estaba el 18º lo veía factible jugando bien las bazas y metiéndome en fugas. Ahora es más complicado.
¿Tiene alguna etapa marcada para buscar la escapada con opción de pelear el triunfo?
La más factible es la del jueves porque el puerto de meta es menos duro y es la que menos metros de desnivel tiene. Es la única y luego depende de quién entre en la fuga porque si acaba arriba, aquí un puerto de Segunda es de diez kilómetros y siempre gana el más fuerte.
¿Cómo ve las críticas a los corredores por recortar la etapa de Crans Montana y a los favoritos por su actitud?
En la primera semana vi que se hablaba de Remco y de sus declaraciones, pero no leo nada. Hago la carrera, veo los resultados y no los comentarios de la gente. Como suele suceder en la vida, que a veces se generan alertas por temporal y no pasa nada y luego sin estar previsto llega y se colapsa todo. Crees que va a ser una situación muy complicada y se intenta solucionar. El viernes salió muy mal día, las previsiones eran malas y se consideró que no era lo más apropiado completar la etapa y fue el día que menos se necesitaba un cambio. El sábado salimos con sol, cambió el tiempo, no se hizo nada y en el descenso del puerto tuvimos la sensación térmica de menos cinco, con la velocidad íbamos helados. El frío que pasamos sólo lo sabemos nosotros. Yo llevo bien el frío y la lluvia, pero ese día lo pasé muy mal. No es agradable que siempre llueva, pero el resto del Giro lo estoy llevando bien con buenos cambios de ropa sin pasar frío.
«El desgaste se aprecia en las fugas. Salvo dos días se hacen en 30 minutos. Llevamos una semana con la sensación de haber pasado dos y con dos como si hubiera acabado»
¿Pero se nota el desgaste de muchas etapas de 200 kilómetros con esas condiciones?
Se aprecia en las fugas, vengo de la Vuelta, que son etapas más cortas, y tenía otro concepto. Salvo dos días, se hacen en 30 minutos, en pocos kilómetros, es tanta la fatiga que a todos nos afecta. Llevamos una semana con la sensación de haber pasado dos y con dos como si hubiera acabado. Y queda la semana más dura...
¿Por eso nadie quiere la maglia rosa para no defenderla?
Es que son etapas tan largas que llevar el peso implica mucho desgaste. Está bien saber que vas líder, pero las diferencias son de pocos segundos y es mucho desgaste del equipo para poca recompensa, con las obligaciones del líder de ir al podio llegando mojados, pasando frio... La última semana es muy dura y por eso los movimientos han sido escasos.
Además hay que unirle los traslados a los hoteles...
En la Vuelta he vivido más traslados quitando el día muy excepcional que llegamos muy tarde en el primer final en Gran Sasso, La etapa era larga, salimos pronto y llegamos a las nueve de la noche al hotel. En el resto solemos tardar entre 40 minutos y una hora.
¿Cómo ve a los favoritos y qué espera entre ellos?
No creo que lo intenten dejar para la crono. A Thomas, Roglic y Almeida se les ve muy bien y los demás también querrán moverse desde la primera etapa del Monte Bondone. El jueves puede ser el día que menos se muevan, pero el martes y el viernes son etapas de arrancar con el equipo no en el último puerto, sino en el anterior, para intentar hacer diferencias. Por eso las tácticas empezarán desde las fugas con compañeros que busquen ayudar entre los puertos para que se pueda atacar en el penúltimo y tengan alguien que haga el llano y el inicio de la última subida. Espero una tercera semana diferente.