INFO

Tras diez días de parón, Saski Baskonia se prepara para jugar cuatro partidos en diez días

Después del partido del miércoles a las 20.30 en Girona, los gasteiztarras arrancarán el sábado su eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB. Encadenar tantos partidos sin casi margen para el respiro, luego de un barbecho tan largo, «cabrea» sobremanera a Joan Peñarroya.

Saski Baskonia ante el Barça, partido disputado el ya lejano día 14 de este mes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Joan Peñarroya se ha mostrado enojado. «Muy cabreado», según sus palabras, en la víspera del partido que Saski Baskonia ha de jugar en Girona. No por el duelo de Fontajau, que llega 10 días después de haber caído ante el Barça en el Buesa Arena, quedándose el cuadro gasteiztarra sin opciones de postular a la primera plaza de la Fase Regular de la Liga ACB. El mosqueo del preparador de Terrassa ha venido porque Saski Baskonia será el primer equipo en poner en marcha los play-offs de la competición domestica.

Es decir, dará igual que los alaveses acaben la Liga ACB en segunda posición –lo que pasará si vencen a Bàsquet Girona o si, en caso de perder, también perdiera el Real Madrid– o terceros –si es que los de Peñarroya caen y los merengues superan al Betis en casa–; dará igual que tengan que jugar ante Gran Canaria o Joventut –los dos únicos posibles rivales del Baskonia en cuartos de final–. Lo que importa es que el primer y único partido de play-offs de la ACB que se disputará este sábado día 27, será en el Buesa Arena a partir de las 18.30, con menos de 72 horas, más un viaje entre un partido y otro. Y es precisamente eso lo que no le ha hecho ni pizca de gracia al técnico baskonista.

«Es lo que hay, una vez más ,y algo sabrá el que hace el calendario que a mí se me escapa», ha declarado un Joan Peñarroya realmente molesto por esta circunstancia.

Según el calendario puesto por la propia ACB, el duelo de Saski Baskonia será el único que se dispute el sábado 27, mientras que el Real Madrid jugará el domingo 28 a las 12.30 y el emparejamiento entre Lenovo Tenerife y Unicaja –todavía con el factor cancha por decidir– empezará a las 21.00 de la noche del domingo. El Barça, por su parte, jugará el lunes a las 21.00 ante Valencia Basket o bien UCAM Murcia, según y cuál de los dos equipos amarra la octava posición.

El segundo partido de los gasteiztarras tendrá lugar el martes 29 a las 21.00 y, en caso de precisar el desempate, el Buesa Arena acogería ese tercer partido el sábado 3 de junio, en horario todavía por confirmar. Es decir, después de haber estado diez días sin jugar un solo partido, puede darse la circunstancia de jugar cuatro en los diez próximos días.

«El equipo está con ganas de jugar después de tener un parón de diez días que no habíamos tenido ni en pretemporada», ha criticado, una circunstancia esta que ha calificado como «un problema», al ser «el único equipo de los cinco primeros que no ha jugado» en estos días. Cabe recordar que mientras que Real Madrid y Barça han disputado la Final Four de la Euroliga, Unicaja y Lenovo Tenerife jugaron el domingo el duelo de la jornadas 33 que tuvieron que aplazar en su momento debido a la Final Four de la FIBA BCL.

En todo caso, Peñarroya busca aparcar su cabreo y centrarse de la manera más positiva en lo que viene. «Tenemos la ambición y las ganas de hacerlo bien en uno de los momentos más importantes de la temporada», ha dicho, añadiendo que su equipo tiene «la idea clara de que empieza una semana muy importante».

¿El último partido de Marc Gasol?

Bàsquet Girona ha sufrido de lo lindo, pero su reciente victoria en Zaragoza supuso poder mantenerse un año más en la Liga ACB de forma matemática. Eso supone que los entrenados por Aíto García Reneses no se juegan nada en este partido de despedida de la temporada. Mientras, como queda dicho, Saski Baskonia depende de sí mismo para poder asegurar la segunda plaza clasificatoria, lo que le supondría tener el factor cancha no solo en los cuartos de final, sino también en las semifinales.

Asimismo, el de este miçercoles a las 20.30 en el pavelló Fontajau pudiera ser un partido especial, toda vez que no está claro que Marc Gasol, presidente y jugador al mismo tiempo del Bàsquet Girona, vaya a seguir jugando la temporada que viene o si se retirará al finalizar esta.

«La decisión será más adelante», ha indicado el pívot de Sant Boi, añadiendo que la tomará «con la distancia y la tranquilidad de haberlo dado siempre todo, sin ningún drama».

Comienza el zoco

Uno de los efectos secundarios de afrontar la parte final de la campaña y en una semana entera sin partidos, es que la rumorología ya se hace paso. Así las cosas, diversos medios griegos y de Gasteiz se han hecho eco del supuesto «precontrato» por dos años que, «a falta de la rúbrica», habrían acordado Saski Baskonia y el alero griego Nikos Rogavopoulos, citando al diario heleno «Gazzeta».

Al parecer, así el cloub gasteiztarra como Valencia Basket estarían detrás de este jugador de 2,02 metros y que en junio cumplirá 22 años. Con el Merkezefendi turco, el mismo equipo de procedencia de Max Heidegger, ha promediado 15,4 puntos y 6,2 rebotes en la pasada campaña.

Es, sin duda,, un jugador interesante y con futuro, que en las últimas «Ventanas FIBA» logrói endosarle 28 puntos a la selección de Serbia. En lo que se refiere a la actualidad del Baskonia, hay que recordar que Rokas Giedraitis termina contrato y por el momento, no está nada claro que el alero báltico vaya a renovar.

Actualmente, Rogavopoulos está en Chicago, llevando a cabo diversos entrenamientos previos al draft, con la esperanza de que sea una de las opciones de los equipos de la NBA.