INFO

Alberto Dainese aprovecha la penúltima oportunidad para los velocistas en Caorle

El italiano del DSM se ha convertido en el sexto sprinter en ganar en el Giro en una etapa en la que sus equipos han controlado una fuga que nunca ha tenido opciones. Los favoritos han disfrutado de la jornada de tranquilidad antes de las dos últimas de alta montaña y de la cronoescalada del sábado.

Alberto Dainese se ha impuesto en una apretada llegada a Milan y Matthews. (Luca BETTINI/AFP)

Alberto Dainese (DSM) ha ganado la decimoséptima etapa del Giro entre Pergine Valsugana y Caorle, de 195 kilómetros, al imponerse en el sprint de un pelotón en el que han entrado todos los favoritos, con lo que Geraint Thomas (Ineos) ha mantenido la maglia rosa sin tener que trabajar Ineos para defenderla.

El italiano ha logrado su segunda victoria en el Giro tras la del año pasado al superar en una apretada llegada a Jonathan Milan (Bahrain), que ha reforzado su maglia ciclamino, Michael Matthews (Jayco), Niccolo Bonifazio (Intermarché), Simone Consonni (Cofidis) y Fernando Gaviria, que ha dado un sexto puesto a Movistar.

Ha sido tan ajustada que ninguno ha celebrado la victoria en una demostración de la igualdad entre los velocistas de este Giro, en el que ninguno ha podido repetir en las seis llegadas masivas. DSM y Jayco han sido los que mejor han trabajado en los últimos kilómetros, Matthews ha lanzado el sprint desde lejos y Dainese le ha superado sin que Milan, el más fuerte al final, haya podido ganarle por milímetros.

El guión previsto

La etapa no ha tenido mayor historia porque los equipos de los velocistas no iban a dejar pasar su penúltima oportunidad, luego tienen la del domingo en Roma, y por eso la fuga ha sido menos peleada. Sólo han entrado de salida cuatro corredores –Leysen (Alpecin), Champion (Cofidis), Sevilla (Eolo) y Quaterman (Corratec)–, que no han tenido más de dos minutos de margen y el primero, el más fuerte, ha sido atrapado a cinco de meta tras 192 de escapada.

Geraint Thomas sigue de líder con 18 segundos de ventaja a Joao Almeida, 29 a Primoz Roglic, 2:50 a Damiano Caruso, 3:03 a Eddie Dunbar, 3:20 a Lennard Kämna, 3:22 a Bruno Armirail, 3:30 a Andreas Leknessund, 4:09 a Thymen Arensman y 4:32 a Laurens de Plus, décimo. Jonathan Lastra continúa 27º a 31:56.

La decimoctava etapa entre Oderzo y Val di Zoldo, de 161 kilómetros, presenta cinco puertos, dos de Primera. En el 40,8 se corona el Passo de la Crosseta, 13,5 kms. al 7,1%, y en el 135,2 Forcella Bibiana, 9,7 kms. al 7,7%, uno de Cuarta y en el final se encadenan dos subidas de Segunda, Coi (5,5 kms. al 9,5%) y Val di Zoldo (2,3 kms. al 6,9%), donde estará situada la meta.