Un agujero permanente en la banda armera
Ríos Reina pasa por el quirófano tras romperse el menisco y dice adiós a una temporada en la que ha visto veinte jornadas desde la grada. Imanol se rompió hace casi cuatro meses y Lasure apenas ha participado en dos encuentros. Venancio, por su parte, está sancionado con dos partidos.
Vous n'avez plus de clics
Los laterales en general y el izquierdo en particular han generado más quebraderos de cabeza a Gaizka Garitano que los rivales del Eibar. Sólo en diez de las 42 jornadas de Liga, apenas una cuarta parte de la temporada, ha tenido disponibles a dos hombres para cada flanco. Y no mejora la situación de cara al play-off, sino todo lo contrario, porque Ríos Reina dice definitivamente adiós al curso tras romperse el menisco lateral de la rodilla izquierda. Hoy ha pasado por el quirófano y, evidentemente, no volverá a vestirse de corto hasta el próximo curso.
Lo cierto es que la temporada al completo ha resultado decepcionante para el andaluz, que ha tenido que seguir prácticamente la mitad de las jornadas, veinte, desde la grada. Las lesiones musculares no solo le han privado de jugar, tampoco le han permitido trabajar con continuidad, con lo que su aportación también ha sido escasa cuando ha estado disponible: apenas ha participado en doce encuentros, solo en la mitad de ellos como titular, y es, de hecho, el sexto futbolista con menos minutos de la plantilla azulgrana.
Aguantó el equipo durante muchos meses con Imanol, que lo jugó prácticamente todo hasta que el 18 de febrero se rompía el tendón de Aquiles en el Anxo Carro. Quirófano, larga recuperación para el jugador cedido por el Athletic que ya ha empezado a correr, y un problema considerable para el Eibar, que se veía sin laterales con el mercado cerrado y casi cuatro meses de competición por delante todavía. Fichó a Daniel Lasure –con un periodo de prueba previo–, que había rescindido su contrato con el Zaragoza en enero y que apenas había jugado durante un año por un grave problema de salud. Su llegada no solucionó demasiado: participó en dos encuentros, completo contra el Levante y apenas cuatro minutos en Miranda y desapareció, primero de las alineaciones y después incluso de las convocatorias porque una lesión muscular le llevó hace mes y medio a la enfermería, de la que todavía no ha salido.
Las cosas solo han ido algo mejor en el lateral derecho. Tejero lo juega todo y casi siempre bien pero una lesión le dejó fuera del equipo durante siete semanas, en las que Garitano prácticamente no pudo recurrir a Correa porque el extremeño, como en casi toda su trayectoria con el Eibar –solo el año pasado superó los quince partidos, alcanzando los 29, más de la mitad como titular–, ha pasado más de media temporada de baja por diferentes lesiones musculares.
En total, solo han sido diez las jornadas en las que Garitano ha podido contar con cuatro laterales, dos por banda. En el izquierdo ha habido tres jornadas sin futbolistas específicos disponibles y veinte en las que solo ha habido uno, no siempre en las mejores condiciones. En el derecho, hubo que recurrir a otras alternativas en seis jornadas en las que coincidieron de baja Tejero y Correa y en otras 17 solo uno de los dos ha estado disponible.
Cuanto peor, mejor
El técnico azulgrana ha recurrido habitualmente a sus dos navajas suizas. A Sergio, que ha jugado ya en todas las posiciones de defensa y centro del campo, le ha tocado habitualmente cubrir la vacante en el flanco izquierdo, y Arbilla ha disputado ya casi tantos partidos en el lateral zurdo como en el centro de la defensa.
Lo curioso es que ha sido así, sin laterales o bajo mínimos, y recurriendo al encaje de bolillos, cuando el Eibar ha enlazado su mejor racha de la temporada. Solo una vez han enlazado los armeros cinco victorias, entre las jornadas 28 y 32 (Lugo, Villarreal B, Tenerife, Burgos, Mirandés) y las afrontaron con las bajas de Tejero, Correra, Ríos Reina e Imanol –se lesionó nada más empezar el partido de Lugo–, todavía sin el recurso de Lasure y a las que se fueron uniendo las ausencias de mayor o menor duración de Corpas, Javi Muñoz, Matheus, Leschuk y Arana. 15 puntos de 15 y cuatro porterías a cero con Sergio y Arbilla en los laterales –en algún caso se recurrió de forma puntual a retrasar las posiciones de Corpas o Rahmani– y agotando todas las combinaciones posibles para completar centro del campo y la defensa.
Venancio, dos partidos a la grada
También habrá que hacerlo en la eliminatoria del play-off frente al Alavés porque la niñería de Venancio en Huesca, donde fue expulsado por un manotazo en el descuento, le ha supuesto dos partidos de suspensión.
Con Tejero como único lateral disponible y vistas las alternativas que ha manejado Garitano hasta ahora, es previsible que Arbilla se mantenga en la izquierda y Sergio acompañe a Berrocal en el centro de la zaga. La otra opción pasaría por la titularidad de Chema, que jugó en el Alcoraz –en el lateral diestro para preservar a Arbilla– pero apenas ha competido a lo largo de toda la temporada, como compañero de Berrocal, con Sergio por delante.