Marta Romeu da la mejor victoria de su historia al Laboral Kutxa en la Vuelta a Andalucía
La valenciana de 31 años ha logrado el primer triunfo en una prueba de categoría UCI del equipo femenino de la Fundación Euskadi en la tercera etapa andaluza al llegar su fuga hasta la meta con unos pocos metros a las dos primeras de la general, Tamara Dronova (Israel) y Katrine Aalerud (Movistar).
Vous n'avez plus de clics
Marta Romeu ha dado al Laboral Kutxa su primera victoria UCI en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Nerja y Alora, de 134 kilómetros y 2.326 metros de desnivel, tras recorrer en solitario los últimos 30 kilómetros.
El equipo vasco de la Fundación Euskadi ha dado continuidad a un mes de mayo muy bueno y, tras colocar a la italiana Debora Silvestri cuarta en las dos primeras etapas de la Vuelta a Andalucía, en la segunda con cinco corredoras en un grupo cabecero de 25, ha aprovechado en la tercera el buen nivel colectivo para lanzar a Romeu en una escapada en solitario.
La valenciana de Aldaia, de 31 años, que esta temporada ha ganado también una prueba de la Copa de España en Villaquilambre, ha conseguido mantener una fuga en la que ha llegado a tener un minuto de diferencia y ha cruzado la meta con unos metros de ventaja a la líder Tamara Dronova (Israel) y a la corredora del Movistar Katrine Aalerud, segunda de la general a 37 segundos.
Romeu ha dado con su victoria 16 puntos UCI al Laboral Kutxa y Debora Silvestri otros cuatro más con su sexto puesto. La valenciana es cuarta en la general a 52 segundos, la italiana quinta a 55 y Ariana Gilabert decimotercera a 2:06.
«Ha sido una victoria muy luchada»
Marta Romeu ha declarado que «no me lo creo. Ha sido una victoria muy luchada. Es un orgullo conseguir la primera victoria internacional para el equipo y después de todo el trabajo que hemos hecho para llegar hasta aquí. Es un trabajo de todo Laboral Kutxa, no solo nosotras, las corredoras, sino el director, el staff, toda la gente que nos apoya. Estamos luchando día a día por ser un mejor equipo y lo estamos demostrando. Estoy muy contenta por mí y por todas mis compañeras porque es un trabajo de todas durante todo el año y orgullosa por representar y dar esta victoria a mi equipo y seguir construyendo este proyecto. Es una victoria de todas y vamos a seguir luchando».
Ha añadido que «éramos las líderes en la general por equipos y hoy por fin hemos hecho honor a todo ese trabajo. La cuesta final se me ha hecho durísima porque llevaba casi 30 kilómetros en solitario, rodando fuerte y con aire. Lo he intentado hasta el final y he luchado. He mantenido 40 segundos, 50 segundos, un minuto, y las veía cerca a las rivales, pero he apretado con todas mis fuerzas. Una victoria siempre es una victoria y más en una prueba así».
De ahora en adelante deja claro que «no nos ponemos límites. Llevamos toda la temporada luchando, siendo un gran equipo, haciéndolo lo mejor que sabemos. Ya lo estamos demostrando, estamos entre las mejores ciclistas del panorama internacional. Somos líderes por equipos desde ayer y con la victoria de hoy intentaremos seguir ahí en cabeza el sábado y el domingo. Estar en el podio, subir a lo más alto, siempre es un objetivo, ya estamos más cerca, nunca dejas la puerta cerrada porque con esfuerzo y dedicación estamos llegando arriba».
Marc Hirschi, en el Giro del’Apennino
Marc Hirschi ha dado una nueva victoria al UAE en el Giro del’Apennino tras atrapar a cinco de meta a Cristian Rodríguez (Arkéa), que ha pasado en cabeza el último puerto, e imponerse al sprint al andaluz, con 16 segundos a un grupo de una decena de corredores encabezado por al eritreo Henok Mulubrhan (Green Project) y Francesco Busatto (Intermarché).
El suizo ha logrado su tercer triunfo de la temporada tras ganar una etapa y la general en el Tour de Hungría. Kern Pharma ha colocado en la escapada al neoprofesional Pablo Castrillo y en ese grupo selecto a José Félix Parra, séptimo, y Jon Agirre, duodécimo. Roger Adrià ha sido decimoquinto tras confirmarse que dejará el equipo navarro para dar el salto al World Tour y Jordi López decimoséptimo.
Prueba en Lizarra de la Copa de España
Lizarra acogerá este fin de semana una prueba de la Copa de España femenina. A las 16:00 competirán el sábado las cadetes sobre 40,3 kilómetros, con la subida a Iguzkitza, donde se espera una nueva victoria de la navarra Paula Ostiz (Ermitagaña), dominadora absoluta en sus dos años en la categoría.
Las máster y junior tomarán la salida a las 18:00 para cubrir 77,7 kilómetros que presentan las subidas a Iratxe y Grocin. La guipuzcoana Ayala Serrano (Zu-K Limousin) defenderá su liderato.
Las élites y sub’23 competirán el domingo sobre 101,9 kilómetros que suman al recorrido de los juniors una última subida a Lezaun. Lucía Ruiz (Eneicat) defenderá su liderato en una prueba en la que el Bizkaia-Durango presenta a Catalina Soto, Sandra Gutiérrez y Daniela Campos y el Laboral Kutxa a Eneritz Vadillo y Alba Teruel como referentes.