Van der Poel certifica su triunfo final en Bélgica y Skjelmose lo logra en el Tour de Suiza
El mejor de la última etapa de la Vuelta a Bélgica ha sido Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step), que ha ganado al sprint, mientras que el catalán del UAE ha ganado la contrarreloj individual de cierre de la ronda suiza.
Vous n'avez plus de clics
El corredor neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) se ha proclamado vencedor de la general de la Vuelta a Bélgica, que ha terminado este domingo con un recorrido de 194,8 kilómetros con salida y llegada en Bruselas, donde el mejor ha sido su compatriota Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step).
Tras varios intentos por formar la fuga más relevante del día, esta ha terminado por concretarse con 25 kilómetros disputados. La an integrado siete unidades: los belgas Alex Colman (Team Flanders-Baloise), Kay De Bruyckere (Pauwels Sauzen-Bingoal), Kobe Vanoverschelde (Tarteletto-Isorex) y Thimo Willens (VolkerWessels Cycling Team); los italianos Stefano Gandin (Team Corratec - Selle Italia) y Andrea Pietrobon (EOLO-Kometa); y en neerlandés Lucas Janssen (BEAT Cycling Club).
Sin relevancia ninguno en la lucha por la general han llegado a disponer de algo más de minuto y medio, pero con el paso de los kilómetros el grupo se ha ido desmembrando. Primero han sido cazados Colman, De Bruyckere y Janssen; poco después los dos transalpinos y a falta de 14 para la llegada Vanoverschelde y Willens.
A partir de ese momento, los equipos con candidatos a la victoria de la jornada han comenzado a trabajar para facilitarles la vida, desatándose una bonita lucha por ganar posiciones hasta llegar a los últimos metros de la etapa con final en la gran molécula de hierro conocida como Atomium, símbolo de Bruselas.
Van der Poel, con la general asegurada, ha lanzado el sprint para su compañero belga Jasper Philipsen. Pero una falta de entendimiento ha hecho que se generase un sugerente hueco entre ambos que ha aprovechado Jakobsen para colarse y de esta manera jugar la carta ganadora, sellando su segundo triunfo del día en esta edición.
En el caso de Van der Poel, culmina su primera victoria final esta temporada en una ronda por etapas y suma ese éxito a la Milán-Sanremo y la París-Roubaix. Segundo, a 40 segundos, ha sido el noruego Soren Warenskjold (Uno-X) y tercero, a 53, el danés Casper Pedersen (Soudal-Quick Step).
Van der Poel se centra ahora en el Tour y ha hablado acerca de sus expectativas de cara a la ronda gala. Considera que los primeros días en Euskal Herria son «algo duros». «Va a ser difícil. Los primeros días en el País Vasco son algo duros. Por lo demás, debemos ir en busca de victorias de etapa con Jasper Philipsen y en algunas etapas intentaré pelear yo por ello», ha señalado tras adjudicarse la victoria en la general de la Vuelta a Bélgica.
Mattias Skjelmose se lleva el Tour de Suiza
El ciclista catalán Juan Ayuso, del equipo UEA Emirates, ha protagonizado este domingo una exhibición de fortaleza para ganar la contrarreloj individual de cierre del Tour de Suiza, en la que el triunfo final ha sido para el danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo).
Ayuso ha recorrido los 25,7 kilómetros de contrarreloj entre St. Gallen y Abtwil en un tiempo de 32 minutos y 25 segundos a una media de 47,568 kilómetros por hora.
Ha logrado su segundo triunfo de etapa con 8 segundos menos que el flamenco Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y 9 de margen sobre Skjelmose.
El barcelonés de 20 años, que ha firmado su cuarta victoria como profesional, ha acabado la carrera en el segundo puesto a solo 9 segundos del ganador, Skjelmose. Ha cpmpletado el podio Evenepoel, tercero a 45.
Skjelmose, de 22 años, ha sellado la sexta victoria de su carrera y la cuarta de 2023. El de este domingo es su segundo triunfo en una carrera por etapas tras ganar el Tour de Luxemburgo de 2022.
El danés ha sido líder del Tour de Suiza tras la tercera etapa, cedió el mando en la cuarta y lo recuperó, ya hasta el final, en la quinta.