INFO

La presentación de equipos muestra al mundo la identidad de Euskal Herria y la pasión ciclista

La mayoría de los corredores que tomarán la salida el sábado en el Tour en Bilbo han subido al escenario del Guggenheim con txapela y han recibido el cariño de los aficionados vascos, especialmente sus siete representantes. Pogacar y Vingegaard han transmitido sus sensaciones antes de su gran duelo.

El Bahrain ha sido el primer equipo presentado, con un recuerdo para el recientemente fallecido Gino Mäder. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Los 22 equipos participantes en el Tour se han presentado tras un paseo desde el Euskalduna hasta el Museo Guggenheim, donde millares de aficionados han demostrado su pasión por el ciclismo y su apoyo a los corredores, especialmente a los vascos, a pesar de la lluvia.

Un aurresku y los sones de la txalaparta han abierto un acto en el que se ha transmitido al mundo la cultura vasca con una notable presencia del euskera con el exciclista y periodista de ETB Xabier Usabiaga como presentador.

Tras un video de la afición vasca con el lema «Welcome to the Basque Country, Welcome to the Bike Country!» han comenzado a subir los equipos al escenario acompañados de exciclistas vascos.

La ganadora del Tour Joane Somarriba ha sido la que ha acompañado a los corredores del Bahrain, los primeros en subir al escenario con una txapela conmemorativa que solo se han quitado para guardar un minuto de silencio en honor a su compañero Gino Mäder, recientemente fallecido tras una caída en el Tour de Suiza. También se ha recordado al final de la presentación a Txomin Perurena, el corredor vasco más laureado, al que también ha llorado el ciclismo este mes.

Ovaciones a los ciclistas vascos

Su líder Mikel Landa ha sido el primer corredor en ser presentado y ha señalado que intentará subir al podio por vez primera en París. Pello Bilbao también ha sido ovacionado al reconocer que sueña con ganar la primera etapa en casa: «Será un Tour que no olvidaremos nunca».

No solo el Bahrain, la mayoría de los equipos han llevado las txapelas conmemorativas y muchos han mostrado los maillots que estrenarán en la prueba francesa. El Trek también cambia de nombre con la llegada de Lidl como primer patrocinador. La anécdota bonita de la presentación la ha dado Lawson Craddock al atreverse con un irrintzi.

Algunos también han pronunciado palabras en euskera, como uno de los ganadores del Tour participantes, Egan Bernal, que ha señalado que «la vasca es la afición más linda que tiene este deporte» para ganarse la ovación de los aficionados, como Tadej Pogacar al decir «Aupa Bilbao, Aupa Athletic eta Gora Euskadi! Eskerrik asko!!», aleccionado por Joseba Elgezabal, uno de los vascos del staff del equipo.

Pero la mayor ovación se la ha llevado Miguel Indurain, cinco veces ganador de la prueba, al subir al podio. Además de Joane Somarriba, han acompañado a los equipos participantes al escenario exciclistas vascos como Juanma Garate, Javier Murguialday, Agurtzane Elorriaga, David Etxeberria, Miguel María Lasa, Julián Gorospe, Marino Lejarreta, Igor Antón, Haimar Zubeldia, Iker Camaño, Igor González de Galdeano, Iñaki Gastón, Jon Unzaga, Amets Txurruka, Fede Etxabe, Beñat Intxausti, José Nazabal, Unai Osa, Roberto Laiseka y Abraham Olano.

Pogacar, sin dolor

Antes de la presentacion han comparecido ante los medios los dos favoritos. Tadej Pogacar ha señalado en la rueda de prensa oficial previa al inicio del Tour que «me siento bien en la bicicleta, la muñeca está bien. Todavía no he recuperado toda mi movilidad. El lunes tuve exámenes que mostraron que dos de los tres huesos rotos estaban completamente reparados. El tercero lleva un poco más de tiempo para consolidar, pero no me molesta nada en los entrenamientos. No tengo ningún dolor. El objetivo será ganar el Tour, pero Jonas Vingegaard es el favorito. Dominó en el Dauphiné y dijo que no estaba en su mejor nivel. Podemos imaginar lo que puede dar en el Tour».

El ganador del Tour en 2020 y 2021 y segundo en 2022 ha añadido que «las piernas y la mente están bien. Espero estar listo. Aprendimos mucho el año pasado. Jonas fue más fuerte en ciertos puntos de la carrera. Tenemos un equipo muy fuerte este año, todos están en buena forma. También es bueno que tengamos un plan B con Adam Yates porque no estoy 100% seguro».

Sobre la primera etapa el esloveno ha dicho que «hemos reconocido el final, será súper explosivo. Un grupo de diez a quince corredores, no más, podrá alzarse con la victoria. La primera semana en general es muy difícil. Será interesante. Si tengo la oportunidad de tomar tiempo y agarrar un segundo aquí o allá, lo haré».

«Puedo decir lo mismo»

Preguntado por el favoritismo que le ha otorgado Pogacar, Jonas Vingegaard ha señalado en su rueda de prensa que «poco importa quien diga quién es el favorito, lo importante es quién esté en la mejor forma. Nos vamos a hacer un buen marcaje. No importa lo que diga el otro, importa cómo respondas. Yo también podría decir que él es el favorito».

Ha añadido que «me espero que ataque, como el año pasado, tengo que estar listo, hacer todo lo que pueda. No solo siento que van a cazarme a mí, yo también soy cazador. Es un planteamiento diferente, pero aunque haber ganado el Tour es algo maravilloso, yo no he cambiado»

El ganador del año pasado se ha mostrado listo, en buena forma, donde quería estar. Toca ver si ha sido suficiente. Yo me concentro en mí mismo, en entrenar y estar lo mejor posible, qué hacer para mejorar como corredor. En los últimos dos meses solo he pensado en nutrición y en entrenamiento para llegar en la mejor forma al Tour. Estoy donde quería estar, estoy satisfecho con mi forma física».