INFO

Pello Bilbao, tras ganar la décima etapa del Tour: «He liberado todas mis emociones»

El gernikarra ha asegurado que ha logrado liberar «todas las emociones» en el final de la jornada, tanto las ganas de dedicarle la victoria al fallecido Gino Maler como conseguir un triunfo en una edición que comenzó en Euskal Herria.

Pello Bilbao, feliz en el podio tras vencer en la décima etapa del Tour. (Thomas SAMSON | AFP)

«Es un sentimiento increíble. Cuanto más tardas en lograr un objetivo como este, más valor le das. Yo llevo trece años esperando y haberlo logrado ahora es especial. Tenía muchas ganas de conseguirlo por Gino», ha señalado Pello Bilbao (Bahrein), tras ganar la décima etapa del Tour, en referencia a su compañero fallecido en una caída en el pasado Tour de Suiza.

«Al principio me costó centrarme y controlar mis emociones, por Gino y por el inicio en el País Vasco. Pero hoy he conseguido liberarlas y centrarme en el control de la carrera y de la escapada. Ha sido una sensación indescriptible», ha indicado el gernikarra.

El ciclista vizcaino se ha impuesto al final de una larga escapada en Issoire, cien etapas después de la victoria conseguida por Omar Fraile en Mende en el Tour de 2018.

Y lo ha hecho en una edición especial para él, ya que comenzó en Euskal Herria. «Para mí era un Tour muy especial, con un inicio en casa. Me decía que sería un sueño ganar en casa, pero sabía que era difícil con tantas emociones concentradas. Esos días perdí un poco el control de las emociones. Soy una persona fría, trato de tenerlo todo controlado, y empezar en mi tierra me distrajo un poco, estaba abrumado por el contexto», ha explicado.

«Pero tengo un buen recuerdo, fue algo muy hermoso y ahora lo redondeamos con esta victoria de etapa», ha finalizado.

Mikel Landa: «Nos hacía falta esta victoria»

Por su parte, el compañero de Pello Bilbao, Mikel Landa, se ha felicitado de la victoria del gernikarra. «Estamos muy contentos, nos hacía falta esta victoria. Sabíamos que hoy había que buscarla y queríamos meter a hombres en la fuga. Pello era el menos conveniente, porque era una fuga de mucho desgaste, pero al final ha aguantado y ha sido prefecto», ha señalado el alavés, que ahora es 14º de la general a 9:09 minutos del líder.

Landa ha asegurado que el recuerdo de Mader estaba siempre con todo el equipo y se ha mostrado convencido de que «ha ayudado» a conseguir esta etapa. «Teníamos que hacerle un homenaje como este, sabíamos que algún día tenía que llegar», ha comentado.

Landa también se ha alegrado por Pello Bilbao: «Lleva mucho tiempo buscando un triunfo así».

El director del Bahrein, Xavier Florencio, también se ha alegrado por el triunfo y por el homenaje a Gino. «Lo venimos intentando desde Bilbao para dedicárselo a Gino. Ahora seguiremos buscando otras etapas y a ver si podemos hacer algo importante en la general», ha señalado el preparador, que tiene a Pello Bilbao quinto.

Florencio ha destacado la personalidad del ganador de la etapa: «Todos sabemos cómo es Pello, el carisma que tiene y que todo el pelotón está con él. Estoy seguro de que muchos se alegran», ha subrayado.

«Queríamos estar en la fuga con dos corredores al menos, pero era tan brutal, se han metido hasta los de la general. Pello ha sido muy inteligente y ha sabido gestionar bien la etapa», ha concluído.