Sorpresas, disgustos y protagonismo juvenil en el sexto día de Mundial
Filipinas logra ante Nueva Zelanda su primer triunfo en un Mundial (0-1). Una Noruega con sus estrellas castigadas se complica ante Suiza (0-0). Caicedo y Phair baten récords en el triunfo de Colombia ante Corea del Sur (2-0).
Vous n'avez plus de clics
Acaba la primera jornada y arranca la segunda de la fase de grupos del Mundial, que ha dejado de todo. Protagonismo juvenil en la victoria de Colombia ante Corea del Sur (2-0), con el gol de Caicedo el debut de Phair, sorpresas como el triunfo histórico de Filipinas ante la anfitriona Nueva Zelanda (0-1) y disgustos como el de Noruega, que con su empate ante Suiza (0-0) se complica el futuro.
Nueva Zelanda, 0 - Filipinas, 1
Primer gol, primera victoria y posibilidades de alcanzar los octavos de final en su primera participación en el Mundial. Todo eso ha conseguido Filipinas en su choque frente a Nueva Zelanda, que se las prometía muy felices tras celebrar la primera victoria mundialista de su historia en el partido inaugural ante un rival sobre el papel mucho más complicado y que,de hecho, llegaba a esta segunda jornada de la fase de grupos con la opción de asegurarse el billete a octavos. Pero, al contrario que su rival, ni ha marcado, ni por lo tanto ha ganado y además se jugará la clasificación contra Suiza, a la que tampoco le han salido las cosas pero que no es precisamente fácil de batir.
Las anfitrionas han querido llevar la iniciativa pero han conseguido poco más que tener el balón ante un rival que sabía que su plan debía comenzar por neutralizar a Hannah Wilkinson. No solo ha anulado la capacidad ofensiva neozelandesa casi por completo sino que antes de la media hora ha tirado de efectividad para marcar. Ha centrado Eggesvik para que Sarina Bolden, compañera de vestuario de alguna y de competición de muchas de sus rivales hoy, entrara en la historia de su país y de los Mundiales: su cabezazo se convertía en el primer gol de la selección asiática, debutante, en el torneo y a la postre le acababa dando también su primera victoria.
Han reaccionado las Ferns, a las que les han sentado bien los cambios en el descanso y que mediado el segundo tiempo veían la luz con un gol de Hand que ha acabado siendo anulado por un ajustadísimo, dudoso incluso, fuera de juego.
En una recta final desbocada por la tensión, tampoco ha subido al marcador por fuera de juego, éste claro, un gol de Frilles y McDaniel se ha lucido salvando ante Grace Jale el tanto que habría privado a su selección de un alegrón inimaginable.
Nueva Zelanda: Esson; CJ Bott, Scott, Bowen, Ali Riley; India-Paige Riley (Chance, min.46), Ria Percival (Jale, min.83), Steinmetz, Hassett (Longo, min.46); Wilkinson y Hand.
Filipinas: McDaniel; Barker (Annis, min.70), Hali Long, Cowart (Bugay, min.83), Beard, Harrison; Quezada (Randle, min.70), Sawicki, Eggesvil (Flanigan, min.63); Guillou y Bolden (Frilles, min.83).
Árbitra: Katia Itzel García (México). Amarillas a Wilkinson (42’); y Beard (49’).
Goles: 0-1, min.24: Bolden.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo A, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 32.357 espectadores.
Suiza, 0 - Noruega, 0
En el otro encuentro del Grupo B, la sorpresa ha llegado con la alineación de Hege Riise, que ha dejado fuera del once a Graham Hansen, Ada Hegerberg e Ingrid Engen. La propia Federación noruega ha informado posteriormente de que la delantera, cuyo nombre aparecía en las alineaciones facilitadas por la FIFA y a la que incluso se ha visto sobre el césped durante los himnos, se ha quedado finalmente en el banquillo por unas molestas en la ingle que han ido a más durante el calentamiento. No ha habido explicación para la suplencia de las dos futbolistas del Barcelona, que han entrado al campo en la segunda parte, pero ambas se mostraron críticas públicamente con el planteamiento de su entrenadora en el choque inaugural ante Nueva Zelanda.
Revolución, manotazo en la mesa, desesperación, castigo… De alguna parte vienen las decisiones de Riise pero el resultado ha sido casi tan frustrante como el del encuentro anterior. En el marcador, con un punto que deja a las noruegas últimas de grupo, y sobre el césped. No han sido inferiores a Suiza y han tenido más ocasiones, tampoco demasiadas, que las centroeuropeas pero la falta de imaginación ha sido evidente en ambos bandos y la convicción también se ha echado en falta en una Noruega bastante más necesitada que su rival.

Un cabezazo de Roman Haug a bocajarro ha sido prácticamente la única ocasión clara del primer tiempo junto a un disparo de Crnogorcevic en la recta final. Tras el descanso, Suiza, que ha esperado hasta el 71 para enviar su primer remate entre los tres palos, ha mantenido maniatada a su rival, que solo en los últimos minutos ha encontrado algún hueco para amenazar, más que lastimar.
La clasificación a octavos en el Grupo A, en definitiva, se resolverá en la última jornada, que se disputará íntegramente el domingo y en la que todos los equipos tienen posibilidades de pasar. Suiza, líder con cuatro puntos, se enfrentará a Nueva Zelanda, segunda con tres (9.00); y Filipinas, tercera también con tres puntos, se las verá con Noruega (9.00), colista de grupo y que necesita ganar y esperar.
Suiza: Thalmann; Aigbogun, Maritz, Stierli, Riesen; Walti; Piubel (Terchoum, min.88), Sow, Bachmann (Rey, min.93), Reuteler (Mauron, min.78); y Crnogorcevic.
Noruega: Mikalsen; Bjelde (Bratberg Lund, min.88), Mjelde, Harviken, Hansen (Sonstevold, miin.73); Boe Risa (Engen, min.88); Eikeland (Graham Hansen, min.56), Maanum, Reiten, Haavi; y Roman Haug (Saevik, min.73).
Árbitra: Stephanie Frappart (Francia).
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo A, disputado en el Estadio Waikato de Hamilton ante 10.769 espectadores.
Colombia, 2 - Corea del Sur, 0
De madrugada ha concluido la primera jornada de la fase de grupos, a la que solo le faltaba por disputar el encuentro entre Colombia y Corea del Sur. Un choque que se ha saldado con victoria cafetera y protagonismo juvenil: a sus 18 años, Linda Caicedo se ha convertido en la jugadora de la historia en marcar en Mundial Sub-17, Sub-20 y absoluto en menos de un año, y por su parte, la coreana Casey Phair bate la marca anterior por ocho días y se convierte en la futbolista más joven que disputa un Mundial, con solo 16 años y 26 días.
El marcador, en cualquier caso, lo ha abierto una veterana. Un disparo de la txuriurdin Manu Vanegas daba en la mano de Shim Seoyen y Catalina Usme transformaba desde los once metros para colocar el 1-0 en el marcador a la media hora de partido. Le ha sentado bien el gol a su equipo, que ya venía de menos a más y que ocho minutos después ha celebrado la sentencia, esta vez obra de Caicedo con la colaboración de Yoon Younggeul.

Las coreanas han vuelto enrabietadas de vestuarios pero Colombia ha aguantado ese primer arreón y no ha tardado en volver a mandar. Leicy, Caicedo, Mayra en un par de ocasiones han podido ampliar distancias en una segunda parte en la que su rival no ha encontrado la manera de hacer daño a las sudamericanas.
La segunda jornada en el Grupo H se disputará al completo el próximo domingo. Habrá duelo de líderes entre Alemania y Colombia (11.30) y Corea del Sur y Marruecos buscarán sus primeros puntos (6.30).
Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Carabali, Vanegas; Montoya (Ospiña, min.87), Bedoya, Leicy Santos (Restrepo, min.76), Usme; Linda Caicedo y Mayra.
Corea del Sur: Yoon; Choo (Moon, min.87), Shim, Lim, Son (Kang, min.68); Cho (Park, min.78), Lee, Ji, Choe (Phair, min.78); Yang y Kim.
Árbitra: Rebeccah Welch (Inglaterra). Amarillas a Vanegas (10’), Carolina Arias (45’); Shim (29’) y Lim (45’).
Goles: 1-0, min.30: Usme. 2-0, min.39: Linda Caicedo.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo H, disputado en el Estadio de Sidney ante 24.323 espectadores.
Triple cita y censura
Mañana se disputan tres encuentros y podrían quedar decididos los billetes a octavos en el Grupo C. Si Japón y España ganan sus partidos, solo les quedará decidir en qué puesto acceden a la siguiente fase en el partido que les enfrentará en la última jornada de la fase de grupos. Las niponas se enfrentan a Costa Rica (7.00), que ofreció una imagen muy pobre en su debut frente a España y el equipo de Jorge Vilda buscará su segundo triunfo ante una Zambia (9.30) en plena crisis institucional.
Tanto los responsables de la Federación zambiana como los de la propia FIFA han impedido hoy en la rueda de prensa ofrecida por su seleccionador Bruce Mwape en la previa del choque que se le realizasen preguntas en torno a los escándalos que protagoniza. Y es que el técnico africano no solo está siendo investigado por su Federación y por la FIFA pro presuntos abusos sexuales a sus jugadoras, sino que también se le acusa con apropiarse del dinero que les corresponde por primas y de castigar a quienes se han atrevido a denunciarlo –Grace Chanda, Hazel Nali– dejándolas fuera de la convocatoria del Mundial por lesiones inexistentes. Pese a todo sigue en su puesto y la censura que ya estableció la FIFA con la prohibición de los brazaletes arcoiris se ha extendido a las salas de prensa.
El tercer partido del día enfrentará a Canadá e Irlanda (14.00). Las europeas suspiran por su primera alegría mundialista tras caer con Australia en su debut y el equipo norteamericano necesita ganar, tras empatar con Nigeria, si no quiere comprometer su pase a octavos de final.