Australia golea sin Kerr para arrebatar los octavos a Canadá
La anfitriona ha derrotado con superioridad a la campeona olímpica (0-4) y supera la fase de grupos en el primer puesto. Le acompañará en octavos Nigeria, que no ha podido pasar del empate con Irlanda (0-0). Antes, Japón había goleado a España para quedarse con la primera plaza del Grupo C.
Vous n'avez plus de clics
Australia y Nigeria ya esperan rival para octavos de final. Tony Gustavsson no ha necesitado arriesgar con Sam Kerr, que ha vuelto a seguir todo el partido desde el banquillo, porque su equipo ha sido muy superior a Canadá y ha contado con la puntería de Raso. La ya nueva jugadora del Real Madrid ha marcado dos goles en el primer tiempo ante los que Canadá no ha podido reaccionar. La campeona olímpica cae en fase de grupos por primera vez desde 2011. Con la anfitriona, que llegaba a esta tercera jornada colista y acaba al frente del grupo, se clasifica Nigeria. Las africanas no han podido superar a Irlanda, que salda su debut mundialista con un punto, pero el empate les aseguraba el billete a octavos.
Canadá 0-4 Australia
No pudo hacerlo Nueva Zelanda y llegaba contra las cuerdas Australia pero al menos uno de los dos anfitriones del Mundial seguirá en competición. A las Matildas, de nuevo sin Sam Kerr, solo les valía la victoria y la han conseguido con claridad y justicia.
Precisamente porque la necesidad les impedía especular, las australianas han saltado al campo con sus niveles de ambición e intensidad, pero también de concentración, al máximo. Y Canadá, habitualmente cómoda jugando a la expectativa, no ha sido capaz de frenarles. No se habían completado los diez primeros minutos cuando centraba Catley y el rechace lo convertía Raso en el 0-1. Consciente de que un gol de Canadá le dejaba fuera del Mundial, tampoco ahora ha aplacado el ánimo la selección local, que ha seguido buscando el gol. Y acariciándolo con asiduidad ante un rival que no lograba defender con comodidad y que seguía sin dar señales de vida en ataque, más allá de un par de acciones a balón parado.
A diez del descanso, Fowler ha ampliado distancias en una acción trompicada pero el gol no ha subido al marcador por fuera de juego de Carpenter. No se ha dejado afectar Australia, que cinco minutos después repetía y esta vez con un tanto válido. Lo marcaba de nuevo Raso, con cierta fortuna con los rebotes, aprovechando la mala salida de Sheridan en un saque de esquina.
Canadá ha regresado de vestuarios con cuatro novedades en el once pero apenas se le ha notado porque su rival ha seguido con el mismo espíritu que hasta entonces. La necesidad ha empujado a las norteamericanas a acercarse algo más a Arnold pero la guardameta del West Ham apenas ha tenido que trabajar. Sí ha vuelto a sacar el balón de su portería Arnold al cuarto de hora de la reanudación. Foord se marchaba por la izquierda para recibir un balón en profundidad y enviarlo al corazón del área, donde Fowler ha rematado fatal pero con la fortuna de que la pelota ha acabado entrando tras tocar en el palo.
Crecida y gustándose, Australia no solo no ha tenido problemas para mantener su ventaja, sino que incluso la ha aumentado. Ha estado a punto de hacerlo Fowler con un remate que se ha ido al palo y lo ha conseguido Catley al transformar un penalti de Fleming sobre Gorry.
Canadá: Sheridan; Riviere (Chapman, min.46), Buchanan, Gilles, Lawrence; Fleming, Quinn (Smith, min.78), Grosso (Schmidt, min.46); Adriana León (Viens, min.64), Sinclair (Lacasse, min.46) y Huitema (Rose, min.46).
Australia: Arnold; Carpenter, Hunt, Kennedy, Catley; Raso (Vine, min.74), Cooney-Cross, Gorry (Grant, min.96), Foord; Fowler y Van Egmond (Polkinghorne, min.84).
Árbitra: Stephanie Frappart (Francia). Amarillas a Van Egmond (68’) y Arnold (81’), así como al técnico australiano Tony Gustavsson (45’).
Goles: 0-1, min.9: Raso. 0-2, min.39: Raso. 0-3, min.58: Fowler. 0-4, min.94: Catley, de penalti.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo B, disputado en el Estadio Rectangular de Melbourne ante 27.706 espectadores.
Irlanda 0-0 Nigeria
Nigeria acompaña a Australia en octavos de final y sin haber perdido ninguno de sus tres partidos en la fase de grupos. Curiosamente, solo la anfitriona ha sido capaz de marcarle gol y el partido lo ganaron las africanas, que habiendo participado en todas las ediciones del Mundial, solo en la última habían alcanzado las eliminatorias. Su último punto lo han logrado ante una Irlanda que se queda con ese consuelo, haber dejado una puerta a cero y sumar un punto en su debut mundialista, en el que han dejado mejor imagen que los resultados que han obtenido.

Ha cumplido, así, en buena medida el equipo de Vera Pauw el objetivo que se había marcado para este último choque, en el que sabía que la victoria estaba especialmente cara porque, valiéndole el empate, no parecía que Nigera fuera a arriesgar demasiado. Las irlandesas se han hecho con el balón y han tratado de llevar la iniciativa pero su rival tampoco se ha limitado a esperar y, de hecho, las mejores ocasiones del primer tiempo han sido suyas. La historia ha sido similar tras el descanso, que ha vuelto a acabar sin goles y los dos rivales relativamente satisfechos.
Irlanda: Brosnan; Payne (Sheva, min.83), Fahey (Caldwell, min.95), Quinn, Connolly, McCabe; Agg (Larkin, min.83), Littlejohn; O’Sullivan, Carusa y Farrelly.
Nigeria: Nnadozie; Alozie, Ohale, Demehin (Onome Ebi, min.83), Plumptre; Ucheibe; Ajibade, Payne, Ayinde, Kanu (Monday, min.67); y Oshoala (Onumonu, min.67).
Árbitra: Katia Itzel García (México). Amarilla a McCabe (68’)
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo B, disputado en el Estadio de Brisbane ante 24.884 espectadores.
Tres campeonas en busca de los octavos
Mañana se resuelven los grupos D y E, con la campeona mundial y dos campeonas continentales buscando los octavos de final y siete de los ocho equipos con opciones aunque en algunos casos sean exiguas.
En el Grupo D se enfrentan los dos primeros clasificados, China e Inglaterra (13.00). A la campeona europea le basta un empate y a la asiática podría servirle. Aunque para eso tendría que echarle una mano Haití, colista de grupo tras haber encajado dos derrotas pero todavía con una posibilidad de carambola y que se enfrentará a Dinarmarca (13.00). A las europeas les bastará el empate solo si gana en Inglaterra y la victoria podría no alcanzarles si también gana China. El líder del grupo disputará su partido de octavos contra Nigeria y el segundo clasificado se enfrentará a Australia; ambos partidos se disputarán el próximo miércoles.
En el Grupo E, Estados Unidos y Países Bajos dependen de sí mismos y además lo tienen todo a su favor para mantener los dos primeros puestos. Sobre todo el conjunto oranje, que se enfrenta a una Vietnam (9.00) ya eliminada y que se ha confirmado un equipo muy débil en las dos primeras jornadas. Sobre el papel, la debutante Portugal tampoco debería poder frenar a Estados Unidos (9.00), a la que le basta un empate, pero entre la buena imagen de las lusas ante Vietnam y la pasada Euro y que la campeona no acaba de estar al nivel que acostumbra, hay un minúsculo resquicio para la campanada.