INFO

Sudáfrica hace historia a costa de Italia y acompañará a Suecia en octavos

El campeón africano vence en un emocionante partido (3-2), que no se ha resuelto hasta el descuento. Las suecas, que se enfrenterán a Estados Unidos en octavos, han superado a Argentina sin brillo (0-2).

Holweni y Kgadiete ondean la bandera sudafricana para celebrar el triunfo. (Marty Melville | AFP)

Es el partido que más se ha disputado en la historia de los mundiales y se repetirá el domingo. Suecia cruzará su camino con el de Estados Unidos por séptima vez en la historia del torneo, tras cumplir los pronósticos, imponerse a Argentina (0-2) y acabar primera fase en el primer puesto del Grupo G. Toda la emoción que ha faltado en el soso partido de Hamilton la han puesto en Wellington Italia y Sudáfrica, que ha acabado ganando con un gol en el descuento (2-3) para lograr el billete a octavos –se enfrentará a Países Bajos–, después de que en su debut hace cuatro años en Francia cayera en la fase de grupos.

Sudáfrica, 3 - Italia, 2

Le bastaba el empate a Italia, que además se ha puesto por delante. Pero es realmente difícil frenara una selección que, a falta de algunas virtudes, aúna el coraje con el peligro de unas delanteras rapidísimas y con pólvora. Ha sido incapaz de frenarlas la selección europea, que como en la pasada Eurocopa se marcha a casa en la fase de grupos, lo que puede suponer el adiós de Milena Bertolini al banquillo.

Más ordenada, Italia ha intentad controlar el juego. La iniciativa era suya pero le costaba imponerse a una Sudáfrica mejor de medio campo en adelante. Un penalti de Dhlamini a Beccari ha permitido a Caruso anotar el 0-1 a los once minutos de partido. No se le podía poner mejor el día pero el equipo azzurro ha sido incapaz de defender su renta contra un rival que, algo más comedido hasta el descanso, con muchísimo peligro en la segunda parte, no ha dejado de buscar el gol. Ha encontrado el del empate a la media hora, posiblemente en la acción más triste del encuentro, porque el gol lo marcaba en propia puerta una Benedetta Orsi que disputaba sus primeros minutos en un mundial y que ha cometido un error garrafal, al ceder atrás sin mirar ante la presión de Thembi y colocar el balón lejos del alcance de Durante.

Todavía no se conocían las consecuencias definitivas de acción. Y no se han sabido hasta el final del larguísimo descuento –16 minutos nada menos– porque, sobre todo en la segunda parte, el partido se ha convertido en un toma y daca emocionantísimo. Volvía mejor de vestuarios Sudáfrica, que ha hecho mucho daño a la zaga transalpina, sobre todo por una banda izquierda en la que Magaia hacía lo que quería. Suyo ha sido el gol que ha vuelto a adelantar a Sudáfrica, al culminar una muy bonita acción con asistencia de Thembi.

Durante ha evitado casi de inmediato que la propia Magaia ampliara distancias de cabeza. Y sus compañeras se lo han agradecido restableciendo el empate justo después. Ha sido en un córner, con los que Italia ha hecho bastante daño, peinado por Girelli en el primer palo y que ha rozado Caruso antes de entrar. El gol le ha sentado bien al equipo azzurro, que durante algunos minutos ha parecido capaz, esta vez sí, de controlar el partido para proteger su clasificación e incluso de lograr un tercer gol que dejara el billete a octavos sentenciado.

Pero no ha aprovechado su momento y en la recta final ha vuelto la locura, en la que se siente más cómoda Sudáfrica. Salvaba Swart ante Girelli y en la siguiente jugada era Durante la que tenía problemas para despejar un balón de Magaia, que ha vuelto a reanimar definitivamente a su equipo. En el 92, la combinación Magaia—Thembi volvía a funcionar y esta vez era la exfutbolista del Eibar la que marcaba para establecer el 2-3. Definitivo aunque nadie se habría atrevido a asegurarlo hasta oír el pitido final, que ha precedido a un mar de lágrimas; de frustración, en el caso de las italianas y de alegría en el de las sudafricanas, que ya han cumplido el objetivo con el que llegaron al Mundial y que el sábado (4.00) se enfrentarán a Países Bajos en octavos de final.

Sudáfrica: Swart; Ramalepe (Makhubela, min.95), Mbane, Matlou, Dhlamini (Holweni, min.105); Motlhalo, Gamede, Moodaly (Kgoale, min.46); Seoposenwe, Thembi y Magaia (Shongwe, min.95).

Italia: Durante; Di Guglielmo (Bartoli, min.64), Orsi (Glionna, min.100), Linari, Boattin; Giugliano; Caruso (Greggi, min.83), Dragoni, Bonansea (Girelli, min.64); Beccari (Cantore, min.83) y Giacinti.

Árbitra: María Belén Carvajal (Chile).
Goles: 0-1, min.11: Caruso, de penalti. 1-1, min.32: Orsi, en propia puerta. 2-1, min.67: Magaia. 2-2, min.74: Caruso. 3-2, min.92: Thembi.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo G, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 14.967 espectadores.

Argentina, 0 - Suecia, 2

Bastante más tranquila ha sido la victoria de Suecia, que le confirma al frente del Grupo G, que llora con doble motivo. La eliminación como colista de grupo, que le hace volver a casa sin poder haber ganado su primer partido en un Mundial, y la posible lesión de gravedad de Bonsegundo, que se marchaba en camilla antes del descanso tras lastimarse la rodilla izquierda.

Argentina y Suecia han cumplido los pronósticos en un soso partido. Saeed Khan/AFP


En un soso primer tiempo, Suecia ha querido hacerse con el balón, que Argentina ha robado a veces pero acusando después la misma falta de profundidad que su rival. Ninguna de las dos porteras ha tenido que intervenir en una primera parte que las europeas han disputado con ocho novedades en el once, una vez asegurada su presencia en octavos.

En la primera acción talentosa de la reanudación, hasta el 66 ha habido que esperar, ha llegado también el primer gol del partido. Lo anotaba Blomqvist al cabecear un centro perfecto de Jakobsson. Ha querido reaccionar Argentina pero entre los nervios de saberse ante una misión imposible y, en contraste, la calma que han mantenido las suecas, no ha podido acercarse siquiera al empate. Incluso ha acabado encajando la sentencia, cuando se cumplía el tiempo reglamentario, con un penalti de Chávez a Blomqvist que ha transformado Rubensson.

Argentina: Correa; Cruz (Chavez, min.71), Sachs, Stabile, Cometti; Camila Gómez (Ippolito, min.79), Braun; Núñez, Banini, Bonsegundo (Falfán, min.41) (Yamila Rodríguez, min.79); y Larroquette (Lonigro, min.79).

Suecia: Falk; Lennartsson, Ilestedt (Sembrant min.62), Eriksson, Sandberg; Bennison, Seger (Rubensson, min.46); Jakobsson (Kaneryd, min.76), Janogy (Blackstenius, min.93), Schough (Hurtig, min.62); y Blomqvist.

Árbitra: Salima Mukansanga (Ruanda). Amarilla a Camila Gómez (45’); y Schough (20’).
Goles: 0-1, min.66: Blomqvist. 0-2, min.90: Rubensson, de penalti.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo G, disputado en el Estadio Waikato de Hamilton ante 17.907 espectadores.

Recta final

A punto de acabar ya la fase de grupos, solo quedan dos grupos por completar. Este mediodía lo hará el Grupo F. Francia, líder, se enfrenta a Panamá (12.00) y solo necesita un empate para clasificarse. En la misma situación llega Jamaica pero en su caso se enfrenta a un Brasil (12.00) contra las cuerdas, que ha pasado de comenzar goleando a estar obligado a ganar para alcanzar los octavos.

Mañana concluye esta primera fase con los dos últimos partidos del Grupo H. Colombia, líder inesperada tras su victoria ante Alemania, recibe a Marruecos (12.00), que todavía se ilusiona con la campanada. Alemania juega contra Corea del Sur (12.00), ya eliminada, y y necesita igualar el resultado que consigan las norteafricanas contra Colombia para asegurarse la segunda plaza.