Txomin Juaristi da otra victoria al Euskaltel y acaba segundo la general de la Volta a Portugal
El vizcaino ha ganado la crono final con tres segundos de ventaja al ganador de la pasada edición, Mauricio Moreira, y se ha quedado a 1:04 del suizo Colin Stüssi (Vorarlberg). Luis Ángel Maté y Mikel Iturria han sido sexto y noveno en la etapa y quinto y noveno en la general final, respectivamente.
Vous n'avez plus de clics
Txomin Juaristi ha dado al Euskaltel-Euskadi su segunda victoria de la temporada tras la lograda por Luis Ángel Maté el martes, en la Volta a Portugal en la crono final de 18.2 kilómetros en Viana do Castelo, con final en subida en el Santuario de Santa Luzia, y ha acabado segundo en la general final.
El corredor vizcaino, que fue segundo en la prólogo y cuarto en la crono final de la pasada edición de la ronda portuguesa, ha logrado su primera victoria como profesional al superar en tres segundos al ganador de la pasada edición, Mauricio Moreira (Glassdrive), y 26 al líder Colin Stüssi. Luis Ángel Maté ha sido sexto a 50 segundos y Mikel Iturria noveno a 1:02 para poner la guinda a la gran carrera del equipo naranja.
Colin Stüssi se ha llevado la general final con 1:04 a Txomin Juaristi y 1:07 a Antonio Carvalho (ABTF), que ha completado el podio. Artem Nych (Glassdrive) ha acabado cuarto a 1:28, Luis Ángel Maté quinto a 1:40 y Mikel Iturria noveno a 5:55. Esos tres puestos y la victoria en la etapa de Juaristi han dado en un día al Euskaltel 174 puntos UCI. Ha sido segundo en la general por equipos y Antonio Jesús Soto ha ocupado ese mismo puesto en la montaña.
Iñigo Elósegui (Kern Pharma) ha sido duodécimo en la crono a 1:12 por detrás del stagiaire Jaume Guardeño, undécimo, que ha dado al Caja Rural el maillot blanco al mejor joven tras ser 18º en la general. El vizcaíno ha sido 21º y Mikel Mujika (Sicasal) 23º tras ser décimo el día anterior.
«Me alegro por todo»
Tras su mejor día como ciclista, Txomin Juaristi ha declarado que «me alegro por todo -por la victoria de etapa y el segundo puesto en la clasificación general-. El primer día me quedé con un sabor agridulce al quedar segundo en el prólogo por dos segundos. Vine aquí a ganar una etapa, hoy era la última oportunidad, y lo he dado todo».
Ha admitido la superioridad de Colin Stüssi: «El líder ha demostrado estar muy fuerte toda la vuelta y es un ganador merecido. Hemos estado muy fuertes en el equipo y quiero agradecer a todos su ayuda. Estoy muy orgulloso de ellos. Y también quiero dedicarlo a mi pareja, mi familia, mis amigos, además de al equipo. Espero celebrarlo con todos ellos a la vuelta con una comida. Es mi vuelta favorita, con la Itzulia, que es la de casa».
El corredor de Markina Xemein, de 28 años recién cumplidos en julio, debutó con profesionales como stagiaire en la Volta a Portugal de 2017 con el Euskadi Murias con su director en esta edición, Pello Olaberria, como compañero. Meses antes había sido segundo de la Volta a Portugal de Futuro con el Baqué.
Un punto de inflexión
Es un corredor duro y la dureza del calor y de las carreteras portuguesas le van muy bien. Ya acabó décimo el año pasado en la general de la prueba tras ser cuarto en la crono y ese puesto marcó un punto de inflexión porque luego fue decimotercero en Poitou Charentes y decimocuarto en Luxemburgo con una gran regularidad.
Txomin Juaristi ha acabado este año decimoquinto en la general de Asturias y decimoséptimo en O Gran Camiño y en Portugal ha sabido sufrir en las etapas de montaña con la ayuda de todo el equipo para marcar la diferencia en las dos cronos.
Tiene firmado contrato para 2024 con Euskaltel. La Fundación Euskadi le dio la oportunidad de pasar al profesionalismo, como a tantos otros, en 2018 procedente del Baqué en su vuelta a la élite. Ese año dio las primeras victorias al nuevo equipo continental de la Fundación en una etapa y la general de la Volta a Lleida, pero los rivales eran de categoría amateur y no era una prueba UCI.