INFO

Canadá mete miedo al vapulear a Francia en el estreno del Mundial de Baloncesto (95-65)

Los pupilos de Jordi Fernández han pasado por encima de un seleccionado que es actualmente plata olímpica y continental y bronce mundial. El arranque mundialista ha reunido a 38.115 espectadores en el Philippine Arena para ver el partido entre la República Dominicana y Filipinas.

Shai Gilgeous-Alexander ha pasado por encima de la selección francesa. (Yasuyoshi CHIBA | AFP PHOTO)

Los grupo A, D, E y H del Mundial de Baloncesto que se celebra a caballo entre Japón, Filipinas e Indonesia han saludado el arranque de este torneo que irá decidiendo sus posiciones hasta la finalísimo del próximo 10 de septiembre.

Una primera jornada en la que el resultado más escandaloso ha pertenecido al último duelo de la jornada, correspondiente al grupo H: la victoria en el Jakarta Indonesia Arena por 95-65 de la selección de Canadá contra una Francia que, pese a las bajas de varios puntales, sobre todo el «unicornio» Victor Wembanyama, es el actual subcampeón olímpico y europeo y bronce de pasado Mundial de China.

No obstante, luego de una primera mitad muy pareja, en la que los norteamericanos han abusado del tiro de tres y del jugar con cinco abiertos para buscar la ventaja mediante aclarados –muy del estilo de la NBA, puesto que su seleccionador, el catalán Jordi Fernández, es el actual asistente de los Sacramento Kings, tras haber pasado por las filas de los Cleveland Cavaliers o los Denver Nuggets, así como sus principales estrellas, que también destacan en la NBA–, después del descanso todo ha cambiado radicalmente.

El combinado bleu ha llegado a los vestuarios con todas las opciones –caía por 43 a 40–, gracias a los 19 puntos de Evan Fournier. Pero la defensa canadiense ha ajustado sobre el actual jugador de los Knicks, que solo ha añadido una canasta más a su casillero en toda la segunda mitad. Y sin un referente anotador, salvo los chispazos de Lessort, Francia se ha hundido con todo el equipo.

Parcial de 25-8 al canto para llegar al último asalto con 68-48 en el luminoso, con cuatro jugadores sumando 12 puntos o más, siendo los 27 tantos, 13 rebotes y 6 asistencias de Shai Gilgeous-Alexander los números más destacados. Solo Andrei Kirilenko, allá por el Mundial de 2002 de Indianapolis, presentó números parecidos al escolta de Oklahoma. Canadá, pese a rotar hasta lo más hondo de su banquillo para repartir los minutos, ha seguido haciendo sangre hasta los 30 puntos finales de diferencia, para postular a la medalla de oro sin ningún rubor, a pesar de sus no pocas bajas, como es la estrella de los Denver Nuggets Jamal Murray.

En el otro partido del grupo H Letonia ha dado una paliza todavía mayor, pese a echar de menos a un Kristaps Porzingis que se perderá el Mundial por una lesión en un pie. Claro que el rival de la escuadra báltica ha sido Líbano, que ha encajado el 109-70. 11 de ls 12 jugadores letones han anotado, de los cuales siete han llegado a 10 puntos como mínimo, incluyendo a los ex de Saski Baskonia Arturs Kurucs y Davis Bertans, y el ex de Bilbao Basket Dairis Bertans –máximo anotador con 20 puntos–.

Récord de asistencia

El Philippine Arena, situado a 20 kilómetros al norte de Manila, ha acogido los partidos del grupo A. Y también ha pulverizado el récord de asistencia de una jornada inaugural en la historia de los Mundiales de Baloncesto. Ya en 2014 la ruidosa hinchada filipina se hizo notar en sus partidos de preparación del Mundial de aquel año jugando contra la Euskal Selekzioa y Angola, y nueve años más tarde han reunido a 38.115 espectadores en las gradas del Philippine Arena.

Por desgracia para el combinado asiático, y a pesar de pelear hasta el final, ha caído por 87-81 ante la República Dominicana. La estrella de los Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns se ha ido a los 26 puntos y 10 rebotes, aunque un más discreto Jean Montero ha sido quien le ha puesto la puntilla al duelo con una bandeja en los segundos finales, cuando el seleccionado filipino aún aguantaba a tres puntos, con un Jordan Clarkson impotente ya eliminado, luego de haber sumado 28 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias –y 8 pérdidas–.

El duelo inaugural, por su parte, ha enfrentado a una Angola que ha vendido cara su derrota ante Italia. Los de Gianmarco Pozzeco se han impuesto por 67-81, pero solo han podido despegarse con el parcial de 10-20 del último cuarto. Los 19 puntos del exbaskonista Simone Fontecchio y los 18 de Tonut han dado la réplica precisa a los 19 puntos de Childe Dundao, que pese a sus escasos 1,67 metros, ha mantenido al seleccionado africano en la pelea casi hasta el final.

No todas las selecciones africanas han sido tan competitivas. Que se lo digan, si no a los «faraones» de Egipto, que han caído por un estrepitoso 67-93 frente a una Lituania de circunstancias a causa de las bajas. Los de Kazys Maksvytis lideran el grupo D, gracias a los 18 puntos de Margiris Normantas y los 15 más 10 rechaces de Jonas Valanciunas. El baskonista Tadas Sedekerskis ha disputado casi 24 minutos, con 7 tantos y 7 rebotes.

En el otro partido de este grupo, Montenegro se ha deshecho de México por 71-91. El dúo que han compuesto el pívot de los Bulls Nikola Vucevic con 27 tantos y 10 rechaces, y el base nacionalizado Kendrick Perry –discípulo de Ibon Navarro en Unicaja– con 16 puntos y 7 asistencias, ha ido minando la resistencia americana hasta el abultado diferencial final.

Ojo con Australia

Australia llega, como casi todas las selecciones, con numerosas ausencias entre lesiones, descartes y jugadores que han preferido descansar y buscar su reentrada en el grupo para la cita olímpica de París 2024. Y sin embargo, ante una buena selección como es Finlandia, con todo un Lauri Markkanen en sus filas –autor de 19 puntos y 8 rebotes, pero con un 1 de 7 en triples– ha acabado paseándose por 72-98.

Cierto que Finlandia ha empezado mejor, ya que dispone de un bloque consolidado y que sabe a lo que juega, pero después del segundo cuarto, en el que los pupilos de Brian Warwick Goorjian han retomado la delantera –40 a 45 al descanso–, no ha habido partido. El veterano base Patty Mills, pese a no tener a su vera al eterno Dellavedova, se ha ido hasta los 25 puntos y 8 rebotes, mientras que Josh Giddey, otro de los portentos jóvenes de los Oklahoma City Thunder, ha rozado el triple doble con 14 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

Australia lidera el grupo E, igualado con la selección alemana. El seleccionado ganador del bronce del último Eurobasket se ha deshecho por un claro 81-63 ante el combinado de Japón –sin Rui Hachimura, que renunció al Mundial–, que ha visto cómo los de Gordie Herbert han puesto la directa en la primera mitad –53 a 31 camino de los vestuarios–, para administrar su renta después. Moritz Wagner, con 25 puntos y 9 rebotes, ha sido el más destacado de un combinado que ha ido con el freno de mano echado los segundos 20 minutos.