Remco Evenepoel se pone líder de la Vuelta tras superar a Vingegaard en el alto de Arinsal
El Jumbo ha sido el equipo más fuerte al colocar a cuatro corredores en el primer grupo, pero el flamenco se ha impuesto con autoridad en el sprint al ganador del Tour antes de sufrir una aparatosa caída tras celebrar la victoria. Mikel Landa ha cedido a tres kilómetros del alto y ha perdido 1:29.
Vous n'avez plus de clics
Remco Evenepoel (Soudal) es el nuevo líder de la Vuelta tras imponerse en la tercera etapa, primera de alta montaña, entre Sùria y Arinsal en Andorra, de 158,5 kilómetros, con final en un puerto de 8,3 kms. al 7,7%, tras superar con autoridad a Jonas Vingegaard (Jumbo) al sprint.
La etapa se ha decidido en un grupo selecto y el ganador de la última Vuelta se ha impuesto con claridad al vencedor de los dos últimos Tours antes de chocar con una auxiliar y caerse tras la celebración de la victoria y ha acabado con la cara ensangrentada dentro de un inicio de Vuelta muy accidentado.
Evenepoel ha llegado con un segundo de ventaja a Jonas Vingegaard (Jumbo), Juan Ayuso (UAE), Primoz Roglic (Jumbo), Marc Soler (UAE), Lenny Martínez (Groupama), Cian Ultdebroeks (Bora), Joao Almeida (UAE), Aleksandr Vlasov (Bora) y Wilco Kelderman (Jumbo).
Geraint Thomas (Ineos), ayudado por Egan Bernal, ha perdido 47 segundos, Hugh Carthy (EF) 1:14 y Mikel Landa, que ya había mostrado dudas para disputar la general como le pedía Bahrain y se ha quedado a tres de meta, ha llegado 29º a 1:29.
Evenepoel es el nuevo líder con cinco segundos a Enric Mas, 11 a Lenny Martínez, 31 a Jonas Vingegaard, 33 a Aleksandr Vlasov y Cian Ultdebroeks, 35 a Romain Bardet y Santiago Buitrago, 37 a Wilco Kelderman y Primoz Roglic y 38 a Juan Ayuso.
Escapada con Jon Barrenetxea
Oscar Onley no ha tomado la salida por una fractura de clavícula después de verse implicado en una de las muchas caídas de los dos primeros días peligrosos en Barcelona.
La escapada la han formado tras 40 kilómetros de pelea corredores importantes como Damiano Caruso (Bahrain), acompañado por Jasha Sütterlin, y Lennard Kämna (Bora), junto al vizcaino Jon Barrenetxea (Caja Rural), Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl), Eduardo Sepúlveda (Lotto), Andrea Vendrame (Ag2r), Rune Herregodts (Intermarché) y Pierre Latour (Total), a los que luego se han unido Mathis Le Berre (Arkéa) y José Manuel Díaz (Burgos).
Han llegado a tener más de cinco minutos de ventaja porque el EF del líder Andrea Piccolo se limitaba a marcar un ritmo y por eso han comenzado a trabajar los equipos de los principales favoritos, Jumbo y Soudal, para llegar al inicio de Envalira a 40 de meta con tres.
Jon Barrenetxea ha aguantado la primera selección de la fuga hasta el cruce de Ordino (8,9 kms. al 5,1%) a falta de 30 en cabeza, pero no ha podido seguir a Caruso, Kämna y Sepúlveda, que han coronado con un minuto a un grupo muy reducido.
Aceleración de UAE
En el descenso se ha quedado el argentino, ha habido un parón en el pelotón y la diferencia de Kämna y Caruso ha aumentado a 1:40 a falta de cinco kilómetros, pero entonces ha empezado a trabajar Jay Vine (UAE), que se ha encargado de atrapar al italiano antes del ataque de Sepp Kuss a dos de meta para alcanzar al alemán con todos los favoritos a rueda.
La cuarta etapa, desde Andorra La Vella a Tarragona, de 183,5 kilómetros, presenta las subidas de Belltall (3a, 9,3 kms. al 3,7%) y el coll de Lilla (3a, 5,2 kms. al 4,9%) en los últimos 55, el segundo a 30 de meta.