Sudan del Sur y Cabo Verde logran el primer triunfo de su historia en los Mundiales
Después de caer ante Puerto Rico en la prórroga en la primera jornada, el combinado sursudanés ha barrido por 69-89 a una China, mientras que Cabo Verde ha remontado 10 puntos en el último cuarto para dejar a Venezuela sin opciones. Estados Unidos arrasa a Grecia y Juan Núñez se doctora ante Brasil.
Vous n'avez plus de clics
Sudán del Sur es el país más joven y más pobre en disputar un Mundial de baloncesto, y también el más joven y más pobre en ganar un partido en el Mundial de baloncesto. Ya en el partido inaugural estuvo a un tris de derrotar a Puerto Rico, pero su pésima gestión de los segundos finales más el desplome físico supusieron la derrota por 96-101 frente al combinado boricua. pero dos días después, la escuadra dirigida por Royal Ivey ha conseguido apabullar a la China que comanda el serbio Sasha Djordjevic por un claro 69-89. Un resultado que deja al combinado asiático prácticamente eliminado, al tiempo que Sudán del Sur se la tendrá que jugar ante una Serbia líder incontestable del grupo B, al superar por 77-94 a Puerto Rico.
El combinado africano ha golpeado al gigante asiático a base de triples: 15 de 30 para los de Royal Ivey, con Carlik Jones sumando 21 tantos y 6 asistencias, y otros cuatro jugadores sumando no menos de 12 puntos. El duelo se ha empezado a romper tras el descanso, pero el último cuarto ha sido determinante, con un parcial de 16-26 con el que China ha perdido todas sus opciones ante un rival crecido que buscará un imposible en la última jornada, pero por muy imposible que sea, al menos habrá dejado una imagen muy apañada, y más cuando hablamos de un país que casi ni puede jugar en su país los partidos de casa, por falta de seguridad.
Mientras tanto, si Sudán del Sur es el país más pobre, Cabo Verde es el más pequeño en clasificarse y ganar un partido del Mundial de basket, con solo 588.000 habitantes, según el censo de 2021.
La Eslovenia de Luka Doncic, que ha pasado por encima a Georgia por 67-88, lidera este grupo F, al tiempo que la victoria de la escuadra africana por 75-81 ha dejado a la «vinotinto» fuera de la pelea por meterse en la segunda fase, y eso que ha tenido hasta 13 puntos de renta, 46-33, con un cómodo 69-59 en el arranque del último cuarto.

Pero los pupilos de Emanuel Trovoada no se han rendido y le han endosado un parcial de 6-21 en los minutos finales. Edy Tavares es el jugador más conocido del país insular, pero se ha quedado en 6 tantos –y 14 rebotes– siendo los 22 puntos de Betinho Gomes, los 20 de Will Tavares y los 18 de Ivan Almeida los que han volteado por completo el partido.
Al combinado sudamericano le ha faltado anotar algo más de dos, mientras que Cabo Verde, tras adelantarse 71-72 ya en la recta final del partido ha sabido jugar con los nervios de su rival. El cuadro africano lo tiene casi imposible para seguir adelante, ya que viene de caer por 60-85 ante Georgia y debiera derrotar a Eslovenia y buscar la derrota georgiana ante Venezuela para colarse en segunda plaza. Pero al menos, no se irán de vacío del Mundial.
La claridad de los favoritos
Estados Unidos ha arrollado a Grecia por 81-109, un partido en el que han ganado los cuatro cuartos y en el que tras el 37-50 del descanso los de Steve Kerr han seguido apretando el acelerador. Sin tantas estrellas como en China 2019 y sin que ningún jugador haya jugado más de 21 minutos, el cuadro estadounidense ya tiene un sitio en la segunda fase, con el trámite previo de jugar ante una Jordania que ha caído por 95-87 ante los «Tall Blacks« de Nueva Zelanda.
En el combinado heleno, que se tendrá que jugar el pase a la siguiente ronda frente a los neozelandeses, ha vuelto a destacar el baskonista Nikos Rogkavopoulos, con 14 puntos y 4 rebotes.
El combinado español, por su parte, ha sido otro de los destacados de la jornada, ya que ha superado por 78-96 a un combinado brasileño que echa mucho de menos a los lesionados Didi Louzada y al ex de Gipuzkoa Basket Raul Neto, lesionado de gravedad del tendón rotuliano en la primera jornada de este Mundial.
Estas ausencias debilitan sobremanera la capacidad defensiva de la línea exterior de la «verde-amarelha», algo que el cuadro que dirige Sergio Scariolo ha aprovechado perfectamente. Sobre todo un Juan Núñez que, a sus 19 años, se está consolidando entre los mayores. El base del Ratiopharm Ulm, superando a su excompañero de equipo y posición Yago Dos Santos, se ha ido a los 13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, siendo esencial en el despegue hispano del último cuarto, cerrado con un parcial de 19-32.
En el otro partido del grupo G, Costa de Marfil ha redondeado el buen día del basket africano superando por un peleado 71-69 a Irán. El combinado de los «elefantes» tendrá una ocasión preciosa ante Brasil en la tercera jornada de esta liguilla de primera fase, mientras que Irán tratará de despedirse dignamente de una selección española al que le esperan combinados de la talla de Canadá o Letonia en la liguilla de segunda fase.
Marejada francesa
Una de las sorpresas más desagradables de esta primera fase es la eliminación del combinado francés, luego de caer por 30 puntos ante Canadá en la primera jornada y por 86-88 ante una Letonia sin Porzingis, Strelnieks, Peiners y Janis Timma, que dejaba a los pupilos de Vincent Colet compuestos y sin opciones, y con una marejada interna monumental.

Marejada a cuenta de las ausencias de este o aquel. No tanto por la baja de un Victor Wembanyama más centrado en la NBA que en su selección, sino en las palabras de un Nicolas Batum que está viviendo un retiro como «bleu» bien amargo. El alero no tuvo mejor idea que declarar el domingo tras la derrota ante el seleccionado báltico «con Thomas Heurtel, no nos hubieran eliminado».
«Cuando nos privamos de ciertos jugadores –en alusión a Thomas Heurtel–, cuando perdemos a otros por algunas condiciones –Victor Wembanyama–, necesitamos a todo el mundo comprometido. «Esta eliminación debe poner en cuestión a todos los estamentos del baloncesto francés: entrenadores, jugadores, federación», ha indicado el alero de 34 años.
Heurtel, que es como la cerveza aquella que triunfa allá donde va, está vetado por la Federación Francesa de Baloncesto, ya que después de firmar públicamente un compromiso por el cual no firmaría con ningún equipo ruso o bielorruso so pena de no poder regresar a la selección, no tuvo mejor idea que, tras el Eurobasket del año pasado –en el que Heurtel fue uno de los destacados de la medalla de plata gala–, firmar por el Zenit de San Petersburgo.
La selección francesa tiene un sitio de forma automática en el torneo olímpico de baloncesto al ejercer de anfitrión, y eso salva los muebles en el Estado francés, pero teniendo en cuenta que este resultado lo hubiera privado ni siquiera de acceder a un Preolímpico escuece sobremanera en los entes federativos, prensa y aficionados.
El revés de la subcampeona olímpica ha sido «una enorme decepción», concedía Batum, quien asumió que se desplomaron ¡«mental y físicamente» ante un combinado letón que ha demostrado ser «muy fuerte». Una fortaleza que también padecieron ante Canadá, ante la que se desplomaron por completo tras el descanso, pasando de caer por 43-40 a ser apabullados por 95-65.