INFO

Alemania presenta su candidatura a ser un animador del Mundial de Baloncesto

La selección germana, pese a la lesión de Fran Wagner, pasa invicta a la segunda fase tras apabullar por 101-75 a una triste Finlandia, eliminada con pleno de derotas. Letonia ha perdido al ex de Bilbao Basket Dairis Bertans y también se ha visto arrollada por Canadá, 101-75.

El alemán Daniel Theis supera con facilidad la débil defensa interior de Finlandia. (Yuichi YAMAZAKI | AFP PHOTO)

Alemania estuvo muy cerca en el pasado Eurobasket de acceder a la final. Eliminó a la Grecia de Giannis Antetokounmpo y tuvo a la selección española contra las cuerdas durante muchos minutos, pero se topó con el estadounidense nacionalizado español Lorenzo Brown, que lideró la remontada de los de Sergio Scariolo y se tuvo que conformar con una meritoria medalla de bronce conseguida en Berlín.

Un año más tarde, el cuadro entrenado por Gordie Herbert sigue postulando a ser uno de los animadores de este Mundial. Por lo pronto, y pese a los problemas de Franz Wagner en un tobillo que le han impedido jugar en los dos últimos partidos, el conjunto teutón cuenta sus partidos por victorias y ha cerrado su paseo en el grupo E avasallando por 101-75 a la Finlandia de Lauri Markkanen.

Una Finlandia que, si hace un año estuvo cerca de meterse en las semifinales del Eurobasket –lo impidió la selección española remontando hasta 19 puntos de desventaja, en el mejor partido del donostiarra Darío Brizuela– después de haber dejado a Croacia en la cuneta, este año 2023 ha estado irreconocible. Con una defensa débil, un Markkanen muy fallón –3 de 11 en tiros de campo ante Alemania, con un 0 de 6 en triples– y sin poder encontrar la fluidez que por momentos presentó hace un año.

Junto con Australia, el cuadro germano se las verá con los dos primeros del grupo F; es decir, con la Eslovenia de Luka Doncic y Georgia, Venezuela o Cabo Verde. Ello supone que, los de Gordie Herbert pueden colarse perfectamente en cuartos de final, con la posible reincorporación de Fran Wagner, que es un seguro de vida así en el lanzamiento exterior como en la circulación de balón.

Australia, por su parte, no ha tenido problemas en su «cruce» contra Japón, al que ha sometido por 109-89, un duelo decidido al descanso con un resultado de 57-35 y en el que los aleros Josh Giddey y Xavier Cooks han dado un festival. El jugador de los Thunder de Oklahoma ha firmado 26 puntos y 11 asistencias, por 24 tantos y 16 rechaces del jugador de los Washington Wizards.

Por parte japonesa, que ha maquillado el marcador en una segunda mitad que ha estado de más, Yuta Watanabe se ha ido hasta los 24 tantos y 7 rebotes, por 33 puntos y otros 7 rechaces de Joshua Hawkinson, poniendo fin a la digna participación nipona, que se ha saldado con una histórica victoria ante Finlandia y dos palizas ante Alemania y Australia.

Letonia pierde al capitán

Canadá y Letonia se han jugado la primera plaza del grupo H, pero aquello ha derivado en una falsa pelea, ya que el 101-75 lo dice todo. Letonia, que ya venía a este Mundial cargado de bajas, ha perdido al capitán: al «cohete» Dairis Bertans, tocado en los isquiotibiales. Las lesiones musculares han ido frenando la carrera y el vigor del exjugador de Bilbao Basket, y también han frenado al seleccionado báltico, y eso que en el primer cuarto se ha adelantado 13-23.

Sin perder la calma, el combinado norteamericano se ha ido poniendo las pilas y ya para el descanso se han adelantado 43-42, dejándose nuevamente lo mejor para la reanudación: parcial conjunto de 58-33, con Shai Gilgeous-Alexander, otra de las perlas que cultivan con mimo los Oklahoma City Thunder, yéndose hasta los 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, con otros tres compañeros en 14 puntos o más.

Dentro de las penurias letonas, este Mundial está siendo la consagración del joven base Arturs Zagars, actual jugador del Nevezis-Optibet lituano que no continuó en su día en la cantera del Joventut porque las lesiones frenaron muy mucho su progresión. Junto con los 14 puntos y 10 rebotes de Rodios Kurucs –el hermano mayor del exbaskonista Arturs y ex de la cantera del Barça y los Brooklyn Nets, antes de salir por la puerta falsa de la NBA luego de un juicio turbio del jugador con su novia– y los 16 tantos de Andrejs Gražulis, ha sido la mejor noticia para un combinado dirigido por el italiano Luca Banchi que, sin nada que perder, intentará dar la sorpresa en la segunda fase.

Una sorpresa que Líbano ha estado de dar ante una Francia en desbandada. Los de Vincent Collet no están ya para Mundiales y bastante que han ganado por 79-85 a la selección asiática, luego de un último parcial de 20-27, sobreviviendo a los 29 puntos de Woel Arakji.

Italia sufre más de la cuenta

Después de su inesperada derrota ante la República Dominicana del «Che» García y Karl-Anthony Towns, Italia ha superado a Filipinas por 83-90 y ha conseguido meterse en la segunda fase. Sin embargo, los pupilos de Gianmarco Pozzeco se han complicado la vida más de la cuenta en los minutos finales, cuando su renta ha ido casi siempre por encima de la decena.

Un parcial final de 21-10 ha puesto cierta inquietud en la escuadra «azzurra», que ha tenido que tirar de coralidad, con seis jugadores sumando 10 puntos o más, con el exbaskonista Fontecchio nuevamente erigido en líder. Eso sí, a los de Pozzeco se les ha ido la mano con los triples al haber realizado 41 intentos –cierto que no les sobran referentes interiores–y aunque su victoria jamás ha corrido serio peligro, lo cierto es que Filipinas ha terminado apretando más de lo esperado, con los 23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de Jordan Clarkson.

La República Dominicana sigue invicta, aunque ha rozado el tropezón con Angola, al que ha derrotado por 67-75. Después de un gran primer cuarto, los del «Che» García se han dejado ir en exceso y han tenido que engancharse de nuevo en el último asalto para, con un parcial de 17-26, con Andrés Feliz y Víctor Liz siendo los encargados de llevar a la selección caribeña a la siguiente fase y con todas las posibilidades.

La principal sorpresa del grupo D está en la cola de su grupo. Egipto llegó a ser campeón de Europa (sic) en 1949 y bronce dos años antes. La solitaria plaza africana para los Juegos Olímpicos se va a poner carísima, pero por lo menos, ese 100-72 que le ha propinado a México le vendrá bien al equipo de los «faraones».

Los egipcios han cerrado la primera mitad con un escandaloso 59-35 a su favor, y aunque se han tomado un respiro en el tercer asalto, el último ha sido otro momento de exhibición. Pese a los 19 balones perdidos, los entrenados por Roy Rana han pasado por encima de la selección azteca, con Pako Cruz y sus 21 puntos como único foco de resistencia.

Mientras, Lituania se ha asegurado la primera plaza la machacar a Montenegro por 71-91. Rokas Jokubaitis, el veterano Kuzminskas y Valanciunas han controlado por completo el partido a partir del segundo cuarto, con el baskonista Tadas Sedekerskis jugando 28 minutos, en los que ha sumado 8 puntos y 11 rebotes, apartado en el que el combinado báltico ha sido muy superior, amén de que Montenegro ha tirado sus opciones de liderar al grupo D firmando un malísimo 5 de 31 en triples.