INFO

Asía y África se despiden del Top 16 del Mundial de Baloncesto

Australia ya tiene el billete para París 2024 y en los duelos entre los puestos 17 y 32 se van a decidir las respectivas plazas de África y Asia en la cita olímpica. Grecia ha rozado el desastre ante Nueva Zelanda mientras que Brasil, Puerto Rico y Georgia han superado sus exámenes con nota.

Ioannis Papapetrou ha sido providencial en la remontada griega ante Nueva Zelanda. (Sherwin VARDELEON | AFP PHOTO)

Este Mundial 2023 de Baloncesto otorgará siete plazas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pese a su desastrosa actuación, Francia ya tiene su sitio en cuento que anfitrión, y Australia, como primer clasificado entre las selecciones de Oceanía, ya tiene el suyo.

El combinado de los «Boomers» sabía que muy mal tendría que dársele para no clasificarse para París 2024, pero después de que Grecia le echase una mano an te Nueva Zelanda, dejando a los «Tall Blacks» fuera del Top 16 del evento, no hay duda.

Eso sí, la propia selección helena ha suspirado bien fuerte tras haber batido a los neozelandeses por 83-74. Los de Dimitris Itoudis caían por 32-43 en tiempo de descanso y en caso de derrota, los helenos hubieran quedado no solo fuera de la segunda fase mundialista, sino que hasta su concurso en los Preolímpicos del año que viene hubiera quedado en solfa.

Un día en el que el baskonista Rogkavopoulos apenas si ha llegado a jugar 10 minutos, han sido dos secundarios como Papapetrou, con 27 puntos y 6 rebotes, y Larentzakis, con 20 tantos quienes han volteado el marcador ante una Nueva Zelanda guiada por los 27 puntos de Shea Ili.

Al final, Grecia ha terminado segundo de su grupo C, por detrás de unos Estados Unidos que ha pasado como un ciclón sobre Jordania, 110-62, y se las tendrá que ver en esta segunda fase a una Lituania que cuenta sus partidos por victorias y Montenegro.

África y Asia tendrán que buscarse su plaza olímpica pese a terminar entre los puestos 17 y 32 del Mundial. El basket africano ha ofrecido un nivel mejor para merecer este final, pero es lo que hay. Por ejemplo, Sudán del Sur todavía lamentará su derrota ante Puerto Rico en la prórroga la primera jornada cuando tuvo el duelo ganado. Este miércoles se ha topado con una Serbia intratable, que ha pasado por encima de los entrenados por Royal Ivey, 83-115, a Nikola Jovic y Bogdan Bogdanovic, capaces de combinar 48 puntos y 12 asistencias.

Por su parte, la selección de Puerto Rico ha hecho sus deberes y ha vencido por 89-107 a una tristísima China, ocupando el segundo lugar del grupo B. En uno de las liguillas más entretenidas a Priori, boricuas y «plavi» se las verán ante una invicta República Dominicana y la Italia de Gianmarco Pozzeco –una Italia que fue quien eliminó a los serbios en el Eurobasket de 2022–.

Eslovenia, en un partido en el que Luka Doncic ha rozado el triple doble con 19 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes, ha superado por 92-77 a una Cabo Verde que se ha quedado sin opciones de alcanzar la segunda fase Tampoco las tiene Venezuela en beneficio de la Georgia del exbaskonista Tornike Shengelia. Con 25 tantos del excapitán del Baskonia y 11 puntos más 11 rebotes del pívot Goga Bitadze, el combinado caucásico ha vencido a la «Vinotinto» por 70-59 y pasa al Top 16, encuadrado en el grupo K, junto con Alemania y Australia.

Por último, si la selección hispana ha superado a Irán por 65-85 en un día en el que Sergio Scariolo no ha pedido ni un solo tiempo muerto para que «los propios jugadores resolviesen sus problemas», no es otro sino el combinado de Brasil quien acompañará a la vigente campeona mundial esta segunda liguilla, donde esperan Canadá y Letonia.

Los muchachos de Gustavo De Conti han sufrido bastante frente a una Costa de Marfil correosa. Pero el pequeño base Yago Dos Santos, líder del Ratiopharm Ulm ganador de la Bundesliga y que en la campaña 2023/24 defenderá los colores del Estrella Roja de Belgrado de Dusko Ivanovic, se ha destapado con 24 puntos, 19 en la primera mitad, y 12 asistencias. El combinado de la «verde amarelha» ha ido entrando en calor, y así, aparte de Dos Santos, Bruno Caboclo, Georginho De Paula y Tim Soares se han unido a la fiesta sumando 12 o más puntos por cabeza, para vencer por 77-89.