México, Sudán del Sur, Egipto y Finlandia toman aire con perspectivas olímpicas
La selección azteca ha podido con una Nueva Zelanda que ya sabe que estará en uno de los Preolímpico de 2024. Cabo Verde, Costa de Marfil, Angola, Filipinas e Irán prácticamente han dicho adiós a sus oportunidades aunque todavía les reste un partido por jugar.
Vous n'avez plus de clics
El Mundial de Baloncesto ha iniciado su segunda fase este jueves, arrancando con la dolorosa liguilla que decidirá los puestos entre el 17 y el 32. Por ejemplo, el seleccionado de Francia ha sumado su segundo triunfo, aplastando a Irán por 82-55, valiéndose en parte de que el combinado asiático ha jugado su segundo partido en 24 horas. Costa de Marfil también ha acusado la falta de descanso y ha cedido ante Líbano por 84-94.
Pero lo que en el caso de la selección «bleu» es un engorro, en buena parte del resto de selecciones que no han avanzado al Top 16 del campeonato es muy importante. En el caso de las selecciones de Asia y África, hay una plaza por barba para París 2024 y otro montón de combinados dependerán de cómo se clasifiquen para poder meterse en uno de los torneos Preolímpicos del año que viene, torneos que deben repartir las cuatro últimas plazas para la cita parisina.
En ese sentido, combinados como Finlandia y México, que ya saben que el Preolímpico es su único asidero, han respirado profundo, Los europeos al fin han sacado su mejor versión frente a una débil Cabo Verde al que han pintado la cara por 77-100, con 34 puntos y 9 rebotes de Lauri Markkanen. La pequeña isla africana se queda así en una posición muy delicada, a falta de jugar un partido final ante Japón, que también ha hecho sus deberes al derrotar a Venezuela por 86-77.
México es otro de los que ha mostrado señales de vida. Ante una Nueva Zelanda que, este sí, ya sabe que tiene una plaza preolímpica segura, la selección azteca se ha impuesto por 100-108, con cinco jugadores anotando 14 puntos o más, de forma que los 32 tantos de Reuben Te Rangi han quedado más que compensados.
Con todo, es Egipto quien manda en este grupo N, luego de superar a Jordania por 85-69. La selección norteafricana tendrá que refrendar su primera plaza de su grupo ante Nueva Zelanda, pero como al seleccionado que dirige Roy Rana le dé por superar a los «Tall Blacks», va a tener muchos boletos para ser el primer equipo africano en el Mundial, de forma que es uno de los más serios aspirantes de obtener la plaza olímpica partiendo del «continente negro».
Sudán del Sur, que cerrará su participación ante una decepcionante Angola, será uno de los adversarios más feroces de Egipto. La escuadra apadrinada por Luol Deng ha superado a Filipinas por 87-68, un duelo que ha arrancado con 34-17 para el combinado sursudanés, para que la escuadra asiática haya reaccionado al calor de su público en el Araneta Coliseum de Manila. Pero los anfitriones han pecado de una enorme falta de acierto –6 de 13 en tiros libres y 10 de 32 en triples– y cuando Jordan Clarkson se ha quedado sin gasolina, se acabó lo que se daba. La selección sursudanesa ha tirado de acierto coral para recuperar la calma y la ventaja, y ser otro de los fuertes postulantes para la plaza africana.
En ese mismo grupo M, China se ha podido estrenar al fin, superando a Angola por 76-83. Los de Sasha Djordjevic han sumado por fin un triunfo, con los 20 puntos del pívot Jinqiu Hu.
Contratiempos en Serbia
De cara a las mejores selecciones de este M;undial, el combinado de Serbia se ha topado con un grave contratiempo en forma de baja. El jugador de Basket Zaragoza Borisa Simanic fue operado la noche del miércoles tras un golpe que sufrió en el duelo entre Serbia y Sudán del Sur, según ha informado la Federación Serbia del Baloncesto.
Reza el comunicado que Simanic recibió un codazo en la zona renal y los dolores no le permitieron continuar el partido. Tras el choque fue sometido a un examen urgente en un hospital de Manila y tuvo que ser operado de urgencia, bajo la supervisión del médico de la selección serbia, Dragan Radovanovic.
«Simanic se siente bien, todas las funciones del riñón se han preservado, pero tras la intervención quirúrgica ha terminado su participación en el Mundial», indica la nota. Asimismo, Aleksa Avramovic y Filip Petrusev también son duda por problemas físicos.
El combinado plavi ha pasado la primera ronda con pleno de victorias, pero arranca la liguilla de segunda fase con un partido ante un combinado como es el de Italia, que ya eliminó a los de Svetislav Pesic en el Eurobasket del año pasado.