Eslovenia se toma la revancha del bronce olímpico ante una Australia que queda eliminada
Los grupos I y L están que arden tras las respectivas derrotas de Serbia, República Dominicana, España y Canadá. Mientras, Estados Unidos, Eslovenia, Alemania y Lituania ya están matemáticamente clasificados para cuartos de final.
Vous n'avez plus de clics
La primera jornada de la liguilla de segunda fase ha dejado los grupos I y L con todas las selecciones dependientes de sí mismas para acceder o no a cuartos de final, mientras que en los grupos J y K todo el pescado está vendido.
Empezando por estos dos últimos grupos, Estados Unidos, pese a sudar más de lo esperado para batir a Montenegro por 85-73 y Lituania, que ha arrollado a Grecia en la segunda mitad con un parcial de 53-24 para imponerse 92-67, con los reyes del grupo J, al tiempo que Alemania ha cumplido con los pronósticos ante Georgia, a la que ha superado claramente tras el descanso hasta terminar 100-73, mientras que Eslovenia se ha tomado la revancha del bronce olímpico ante una Australia que se queda sin opciones al caer por 91-80.
La selección de los «boomers» rompía al fin una racha horrorosa de campeonatos mundiales y olímpicos sin poder llevarse un metal a la boca en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Ante una Eslovenia exhausta tras un Preolímpico durísimo y una rotación más bien corta en la que todo empezaba y terminaba en Luka Doncic, la pelea por el bronce fue un paseo para el combinado oceánico, que se imponía por 93-107 con 42 tantos de Patty Mills.
Evidentemente, ese bronce es inamovible, por lo que hablar de revancha es absurdo, pero sí que es cierto que Australia, con un jovencito como es Josh Giddey a la cabeza, aspiraba a mucho más en este Mundial. Pero en la primera fase sumó un tropiezo ante Alemania, y por ello el cruce frente a Eslovenia se había convertido en un punto de no retorno.
Pese a los números de Luka Doncic –19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias– no ha sido su partido más destacado, en cierta medida porque algún problema físico tiene. Pero Mike Tobey, con 18 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, ha sabido ser el lugarteniente perfecto del jugador de los Dallas Mavericks. Más aún, Prepelic y Hrovat también han llegado a la decena. Pese a haber perdido a Cancar en la preparación con una grave lesión de rodilla y tener más que tocado al exbaskonista Jaka Blazic, el seleccionado de Aleksander Sekulic parece ir más rodado y menos supeditado a Doncic, pecado mortal que en los Juegos Olímpicos terminaron pagando por agotamiento y que en el pasado Eurobasket les costó una inesperada eliminación en cuartos a manos de la Polonia de Ponitka.
El 28-18 del primer cuarto ha marcado en exceso el partido. Australia, con un Giddey sideral con 25 puntos y 8 rebotes, no ha cejado nunca en su empeño, pero no ha logrado igualar nunca el marcador, y cuando se han arrimado hasta el 66-64, el acierto esloveno ha permitido la nueva escapada balcánica, esta vez sin respuesta alguna de los «boomers».
Locuras y genialidades
La República Dominicana y Puerto Rico han disputado, en el grupo I, el mejor partido de este Mundial hasta la fecha. La selección boricua se ha impuesto por 97-102 a pesar de que Karl-Anthony Towns se haya ido hasta los 39 puntos y 10 rebotes, con 22 puntos y 8 asistencias de Andrés Feliz.

El combinado caribeño recién había apartado del equipo a Gerardo suero por negarse a saltar a la cancha en el último partido de la liguilla de primera fase, pero eso no ha enturbiado su juego. Antes bien, los del «Che» García han jugado de poder a poder ante una Puerto Rico que se ha arremangado y ha encontrado en el base Tremont Waters su inspiración. El de Gigantes de Carolina se ha ido hasta los 37 tantos, 11 asistencias y 7 rebotes, nada menos, al tiempo que hasta otros cuatro compañeros han sumado 10 puntos o más.
En un final de infarto y con un Towns dando muestras de agotamiento, la selección boricua ha sabido jugar mejor sus cartas, sin esperar tanto a sus estrellas. Gracias a ello, los entrenados por Nelson Colon han conseguido imponerse, infligiendo la primera derrota a la selección dominicana.
Una primera derrota que Italia ha infligido a Serbia, al imponerse por 76-78. Con 30 puntos y 7 rebotes, el exbaskonista Simone Fontecchio ha sido la gran estrella del bando transalpino, que pese a todo puede dar gracias a Svetislav Pesic por tener a la estrella serbia, Bogdan Bogdanovic, sentado en el banquillo para la última jugada. Hasta la remontada plavi, entre Fontecchio y Spissu los de Gianmarco Pozzeco han llevado las riendas del duelo, aunque en el tercer cuarto Serbia se ha adelantado 60-44, un resultado que por un momento ha parecido imposible de levantar.
«Nunca nos rendimos. Esta remontada demuestra el corazón del equipo», ha resumido Fontecchio al final del encuentro. «Hemos hecho un trabajo en equipo increíble, sobre todo en el tercer cuarto, cuando íbamos perdiendo por 16 puntos. No nos rendimos. Nunca nos rendimos. No nos importa lo mal que estemos jugando. Seguimos luchando hasta el final y este es el resultado», ha indicado la estrella italiana, que de su mano ha logrado volver a voltear el partido.
Sin Bogdanovic, Nikola Jovic ha sido el encargado de buscar el último tiro de los de Pesic, pero este no ha entrado, de forma que en el grupo I, los cuatro contendientes suman un balance de 3-1, a la espera de una última jornada en la que Serbia y República Dominicana se las verán por un lado, mientras que Italia y Puerto Rico dirimirán el segundo duelo. Los ganadores pasarán a cuartos de final, y los derrotados quedarán apeados.
Otro tanto de lo mismo pasa en el grupo L, en el que las victorias de Letonia y Brasil sobre España y Canadá respectivamente dejan una última jornada de infarto. Y precisamente serán los ganadores de este viernes los que se enfrenten en uno de los partidos. Ciertamente, la selección báltica ha tenido un mérito tremendo, ya que sin Dairis Bertans –por no hablar de los Strelnieks o Porzingis– han sido capaces de voltear un resultado de 12 puntos de desventaja a una España desangelada –que ha firmado un 20 de 31 en tiros libres y un 7 de 21 en triples, amén de regalar 16 balones–, pero eficaz de la mano de Willy Hernangómez y Usman Garuba.
Sin embargo, en la remontada final de los letones, que han endosado un parcial de 11-27 a los de Sergio Scariolo para el 69-74 final, el único que ha creído en la victoria en el combinado hispano ha sido Darío Brizuela. Con varias jugadas marca de la casa, la «mamba» donostiarra ha mantenido en el duelo a los de Scariolo, aunque otro exbaskonista como Davis Bertans, autor de 16 puntos, con otros viejos conocidos de la Liga ACB como Rodions Kurucs, Rolands Smits o Zoriks superando la decena, han sido capaces de mostrar las vergüenzas del vigente campeón mundial.

Un campeón mundial que deberá batir a una Canadá que ha dado un petardazo incomprensible ante Brasil. Los de Gustavo de Conti han empezado mejor, pero la escuadra norteamericana se ha escapado 37-27 al descanso y nadie, ni el más forofo entre la «torcida» brasileña hubiera soñado con el 65-69 final.
Shai Gilgeous-Alexander, con 23 puntos, más los 17 de Luguentz Dort ha sido lo más presentable de una Canadá que ha firmado un 8 de 30 en triples y un 13 de 33 en tiros de dos. Brasil tampoco es que haya bordado su juego, y si ha sobrevivido ha sido por la aportación de Bruno Caboclo jugando de pívot puro con 19 puntos y 13 rechaces, y la puntual aportación de los Georginho de Paula, Gui Santos o Lucas Dias.
El partido se ha empezado a torcer en su universo paralelo cuando Lucas Dias ha encadenado sus 8 puntos en el arranque del último cuarto, con un parcial que ha metido a la «verde amarelha» en el partido. Canadá, pese a no mover mal el balón y parar en seco con su defensa a Yago Dos Santos –Huertas no ha jugado ni diez minutos–, ha empezado a fallar de forma cada vez más calamitosa y los nervios le han ido pudiendo. Más aún, cuando tras el empate a 60, Yago Dos Santos ha resucitado con dos penetraciones sin miedo para establecer un 60-64 que Canadá, en un interminable final de interrupciones, revisiones arbitrales, tiros libres y tiempos muertos, no ha conseguido voltear.
Así las cosas, el duelo del domingo entre España y Canadá será un duelo de octavos de final a cara de perro, en el que uno de los grandes favoritos a la medalla acompañará a Francia o a Australia al limbo.