El sueño mundialista de Letonia acaba ante Alemania con un triple que repele el aro (81-79)
La selección alemana ha sobrevivido a su mal comienzo, al 4 de 26 en tiros de su estrella Dennis Schröder y a la inconclusa remontada báltica en los segundos finales, cuando el exbaskonista Davis Bertans ha fallado el triple ganador. Los teutones jugarán la semifinal ante Estados Unidos.
Vous n'avez plus de clics
Después de las palizas del martes de Serbia sobre Lituania –68 a 87– y Estados Unidos frente a Italia –63 a 100–, en la primera jornada de los cuartos de final del Mundial de Baloncesto, el Mall of Asia Arena de Manila ha vivido este miércoles al fin un cruce digno de la emoción que requiere la cita: victoria de Alemania por 81-79 ante una Letonia que ha visto esfumarse su sueño de revelación del Mundial pese a que ha peleado literalmente hasta el segundo final.
Remontando un 74-60 y un 79-69 en el último cuarto, los entrenados por el italiano Luca Banchi han dispuesto del triple ganador en las manos de un especialista en la materia como es el exbaskonista Davis Bertans. Pero el alero de los Oklahoma City Thunder ha estrellado el tiro final contra el aro y los siguientes palmeos no han sino certificado el 81-79 con el que Alemania pasa a semifinales, para vérselas el viernes ante los Estados Unidos.
El conjunto de Gordie Herbert ha recuperado al fin a Franz Wagner tras su lesión de tobillo, y aunque lejos de su mejor estado físico, el alero de los Orlando Magic ha sido providencial con 16 puntos y 8 rebotes, emergiendo sobre todo en los primeros compases del último cuarto, cuando la selección teutona se ha escapado de manera casi definitiva con un parcial de 12-1, pasando del 62-59 al 74-60.
Han sido momentos en los que Dennis Schröder, la gran estrella germana, ha estado sentado en el banquillo, y esa afirmación no es baladí. El base de los Toronto Raptors ha firmado 9 puntos, con una carta de tiro escalofriante: 4 de 18 en tiros de dos puntos y 0 de 8 en triples, amén de perder cuatro balones. La defensa letona le ha concedido un metro a Schröder, invitándolo a tirar desde lejos, a cambio de impedirle sus penetraciones o que pudiera conectar con sus compañeros. Eso ha cortocircuitado al base y casi le cuesta el partido al cuadro alemán, toda vez que, aunque ha anotado 7 de sus 9 puntos en ese cuarto final, Schröder ha paralizado toda fluidez del juego de ataque de su equipo, mientras que Gordie Herbert no se ha atrevido a sentarlo, poner en cancha a Maodo Lo o a algún otro y darle las riendas del equipo a un Franz Wagner que, junto con su hermano Moritz, han demostrado tener mucho más aplomo.
El triunfo de los recursos
Así ha llegado la remontada final de Letonia, con el añadido de los triples que Rolands Smits y Arturs Zagars han conectado para volver a engancharse a un partido que, en realidad, Letonia ha comenzado mucho mejor, con un 3-13 en el primer cuarto.
Ese ha sido el inicio de las calamidades de Schröder y el partidazo de un Zagars que, tras haber tenido que «huir» del Joventut de Badalona por culpa de las lesiones, ha tenido que reinventarse como jugador –pese a sus escasos 23 años– en el Nevezis-Optibet lituano, así como en su selección tras la importante baja de, base Janiks Strelnieks. Con 24 puntos y 8 asistencias, ha sido el mejor del combinado báltico, amén de los 20 puntos de Davis Bertans –6 de 13 en triples–, los 14 puntos y 8 rebotes de Smits y los buenos minutos de Graziulis al poste bajo o de Rodions Kurucs en el rebote.
Alemania ha remontado con su segunda unidad. Andreas Obst, saliendo de titular, ha sostenido a los de Herbert a golpe de triple, pero su entrada de verdad en el partido la han protagonizado los hermanos Wagner, dando consistencia al rebote, a la anotación y a la fluidez en el juego, así como un Johannes Thiemann muy incisivo jugando de cara como ala-pívot. Gracias a ello, Alemania ha conseguido llegar al descanso ganando por 36-34 y, tras el 62-59 del fional del tercer asalto, ha logrado irse 74-60 en el arranque del último período, en un momento en el que Zagars estaba tomando aire, y Schröder también.
Pero si algo ha demostrado Letonia en este Mundial es que no se rinde y esta vez tampoco ha sido el caso. Los de Luca Banchi han jugado con personalidad, como les demandaba su técnico, y ahí es cuando Bertans, Smits y Zagars más se han mostrado, al tiempo que la defensa ha vuelto a aislar a un Schröder que, fruto de sus nervios, no ha sabido salir del bucle de errores, pese a su buena racha entre el 74-60 y el 79-69.
Alemania ha encontrado en un rebote ofensivo y dos tiros libres convertidos por Daniel Theis otra tabla de salvación para ponerse 81-77, con el duelo ya en el minuto final. Zagars ha replicado con una canasta plena de carácter y Bertans ha reboteado el enésimo fallo de Schröder. El ex baskonista ha corrido a campo abierto y aunque se ha parado a casi ocho metros, ha dispuesto de un triple diáfano, de los que suele anotar con relativa comodidad. No obstante, su tiro lo ha repelido el aro y pese a los intentos de palmeo, ahí se ha acabado el sueño letón. En las celebraciones, tanto el menor de los hermanos Bertans como el propio Dennis Schröder no han podido tapar su frustración, pero este primer thriller de cuartos se lo ha llevado Alemania, que está en posición de igualar o superar la medalla de bronce que conquistara en el Mundial de 2002, con un joven Dirk Nowitzki al comando.