INFO

Jesús Herrada consigue su tercera victoria de etapa en la Vuelta en La Laguna Negra

El conquense ha dado al Cofidis un gran triunfo al ser el mejor entre los más fuertes de la escapada en los últimos metros tras aprovecharse del trabajo de Filippo Ganna y de Geraint Thomas para imponer su buen final. Los favoritos han llegado juntos, Sepp Kuss sigue líder y Mikel Landa undécimo.  

Jesús Herrada entra vencedor por delante del joven Romain Gregoire. (SPRINT CYCLING/LA VUELTA)

Jesús Herrada (Cofidis) ha logrado su tercera victoria en la Vuelta en la undécima etapa entre Lerma y La Laguna Negra-Vinuesa, de 163,2 kilómetros, tras ser el más fuerte de la fuga en la llegada tras la subida final de 6,5 al 6,8%. Sepp Kuss sigue de líder tras una jornada en la que no ha habido diferencias entre los favoritos.

Filippo Ganna (Ineos), ganador de la crono del martes, se ha sacrificado en los últimos kilómetros para su líder Geraint Thomas y ha seleccionado la escapada de 26 corredores en solo nueve hasta que Jonathan Caicedo (EF) ha lanzado dos ataques en los 1.500 metros finales. El galés, al que los demás han dejado todo el trabajo, lo ha atrapado y Jesús Herrada ha aprovechado el trabajo de los Ineos para imponerse en los últimos metros.

Ganador de etapas en la Vuelta en 2019 y 2022, ha sumado otro gran triunfo para el Cofidis dirigido por Gorka Gerrikagoitia y Bingen Fernández tras los dos logrados en el Tour con Victor Lafay y Ion Izagirre, para superar el hándicap del abandono por caída de su velocista Bryan Coquard.

Jesús Herrada, que además ha logrado el liderato de la montaña, ha llegado a la meta con tres segundos a Romain Gregoire (Groupama), ocho a Andreas Kron (Lotto), doce a Jonathan Caicedo (EF) y 19 a Geraint Thomas (Ineos), que solo ha podido ser quinto. El joven Pelayo Sánchez ha dado un buen sexto puesto al Burgos antes de pasar al Movistar y Joel Nicolau un undécimo al Caja Rural.  

En la pelea de los favoritos Remco Evenepoel ha acelerado en el duro tramo final, pero todos han llegado juntos a 5:50 en un grupo encabezado por Wilco Kelderman (Jumbo) en el que ha entrado Mikel Landa 40º.

Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder con 26 segundos a Marc Soler (UAE), 1:09 a Remco Evenepoel (Soudal), 1:36 a Primoz Roglic (Jumbo), 2:02 a Lenny Martínez (Groupama), 2:16 a Joao Almeida (UAE), 2:22 a Jonas Vingegaard (Jumbo), 2:25 a Juan Ayuso (UAE), 2:50 a Enric Mas (Movistar), 3:14 a Alexandr Vlasov (Bora) y 3:21 a Mikel Landa (Bahrain), undécimo.

Escapada muy peleada

Juan Ayuso se ha caído, aparentemente sin consecuencias, en el inicio de una etapa predestinada a que se decidiera en una escapada. Por eso ha habido mucha pelea hasta que se ha formado la fuga buena de 26 corredores, sin ningún vasco, tras 55 kilómetros recorridos a toda velocidad.

El mejor colocado en la general de la fuga era Geraint Thomas, situado a trece minutos, con Filippo Ganna como apoyo de lujo. Jumbo ha comenzado a trabajar con Gesink y Van Baarle cuando los escapados alcanzaban los cuatro minutos y se han conformado con que llegaran con seis a la subida final para disputarse la victoria. Orselin (Total) ha empezado con unos pocos segundos, pero Ganna se ha encargado de atraparlo y de seleccionar la fuga sin premio.

Imanol Erviti, que disputa su decimoquinta Vuelta, ha recibido en la salida el maillot solidario que premia actitudes altruistas entre los corredores con un fin benéfico al ofrecer bicicletas como transporte escolar sostenible a jóvenes de Senegal. Un proyecto de la ONG Bicicletas sin Frontera.
 
La duodécima etapa entre Ólvega y Zaragoza, de 151 kilómetros, ofrece una opción a los velocistas si el Soudal no consigue romper el pelotón con algún abanico en unas carreteras en las que se espera viento antes de abordar al día siguiente la jornada reina con llegada en el Tourmalet y el fin de semana las dos etapas navarras.