Vingegaard remata el festival del Jumbo en el Tourmalet con triplete en la etapa y la general
El doble ganador del Tour ha logrado su primera victoria en la Vuelta tras atacar a ocho kilómetros del alto y aprovecharse del dominio insultante de su equipo por delante de Kuss, que sigue líder, y Roglic. Mikel Landa ha llegado séptimo y ocupa esa plaza en la general tras un mal día de Evenepoel.
Vous n'avez plus de clics
Jonas Vingegaard ha culminado el dominio absoluto del Jumbo en la etapa reina de la Vuelta entre Formigal y el Tourmalet, de 135 kilómetros, por delante de Sepp Kuss, que ha reforzado su liderato, y Primoz Roglic para completar el triplete de su equipo en la etapa y la general.
El ganador de los dos últimos Tours ha logrado su primera victoria en la Vuelta, que ha dedicado emocionado a su hija, que cumplía años, tras atacar de un grupo selecto de once corredores a ocho de meta y por detrás han quedado los otros dos líderes del Jumbo, Kuss y Roglic, con Enric Mas (Movistar), Juan Ayuso (UAE), Mikel Landa (Bahrain) y el ganador del Tour del Porvenir del año pasado, Cian Uijtdebroeks (Bora).
Enric Mas ha atacado a 5,5 de meta y Kuss se ha marchado con él para lanzar un contraataque al que el líder del Movistar ha respondido bien. Se han parado para juntarse todos menos Mikel Landa. Mas y Ayuso no han querido tirar ante la presencia de Roglic y Kuss y el alavés lo ha aprovechado para empalmar con ellos y Vingegaard para ampliar la renta.
El danés ha llegado con 30 segundos a Sepp Kuss, que ha atacado a dos de meta, 33 a Primoz Roglic, que lo ha hecho al final, 38 a Juan Ayuso y Cian Uijtdebroeks, 40 a Enric Mas, 1:15 a Mikel Landa, sexto, 2:12 a Aleksandr Vlasov, 2:32 a Steff Cras (Total) y 3:08 a Marc Soler (UAE).
Las diferencias han sido enormes y Joao Almeida, decimoquinto, enfermo, ha perdido 6:47 y Evenepoel se ha quedado sin opción desde la primera subida al Aubisque y ha llegado al Tourmalet 60º a 27:05. Caja Rural perdió a su velocista Orluis Aular al sentirse mal el peor día para caer enfermo.
Sepp Kuss (Jumbo) refuerza su liderato y aventaja ahora en 1:37 a Primoz Roglic (Jumbo), 1:44 a Jonas Vingegaard (Jumbo), 2:37 a Juan Ayuso (UAE), 3:06 a Enric Mas (Movistar), 3:10 a Marc Soler (UAE) y 4:12 a Mikel Landa (Bahrain), que ahora es séptimo.
El Aubisque elimina a Almeida y Evenepoel
Castroviejo se ha ido con Theuns (Lidl) y Sepúlveda (Lotto) antes del Aubisque, pero no ha habido margen para la escapada porque en el primer gran puerto de la Vuelta se han quedado el ganador de la última edición, Remco Evenepoel, y Joao Almeida. Por eso la escapada de Kron (Lotto), Elissonde (Lidl Trek) y Cristian Rodríguez (Arkéa) ha coronado con apenas 35 segundos a un grupo en el que trabajaba el Jumbo para distanciar al flamenco, que ya perdía 1:20 en el alto a 85 de meta.
Bahrain se ha puesto a tirar tras coronar para que no empalmaran Almeida y Evenepoel y ha atacado en la bajada con Caruso y Mikel Landa, que se han marchado con Kuss y Vingegaard. El alavés ha querido darle continuidad en Spandelles a 60 de meta y se ha ido con el ganador del Tour, pero el danés no ha querido colaborar y pronto han sido alcanzados y se ha formado un grupo de 21 corredores, con cinco del Jumbo.
Gesink y Kelderman se han bastado para marcar el ritmo y seleccionar el grupo a solo once corredores hasta que Vingegaard ha atacado a ocho de meta.
La decimocuarta etapa también es muy dura y acaba en Nafarroa, en Larra Belagua, en una jornada pirenaica con salida en Sauveterre de Bearn y 156,6 kilómetros, que presenta dos subidas muy exigentes al Col Hourcére (Especial, 11,1 km al 8,7%) y Larrau (Especial, 14,9 kms. al 8%), antes de abordar en Nafarroa los puertos de Laza (3a, 3,4 kms. al 6,3%) y la llegada en Belagua (1a, 9,5 kms. al 6,3%).