INFO

Montsé Tomé cita a 23 jugadoras pero no aclara si ha consensuado su presencia

La nueva seleccionadora española ha sido presentada oficialmente. Ha citado a 23 jugadoras para Liga de Naciones, que comienza esta semana, entre las que solo hay 15 campeonas del mundo, a las que se suman las «rebeldes» Amaiur, Mapi León y Guijarro. No está Jenni Hermoso.

Montse Tomé junto a Pedro Rocha en su presentación oficial como seleccionadora española. (Thomas Coex | AFP)

La paz está lejos de llegar a la selección campeona del mundo. Estaba previsto que la nueva seleccionadora española Montse Tomé fuera presentada oficialmente el pasado viernes, cuando también debía hacer pública la convocatoria para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, que comienza esta semana. Pero el acto tuvo que aplazarse, después de que 39 internacionales, incluyendo 21 de las que ganaron el Mundial, publicaran un comunicado anunciando que no volverán a la selección mientras no se realicen cambios más profundos que la destitución de Jorge Vilda, y que incluyen la reestructuración del organigrama de fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y Secretaría general, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad.

A lo largo de todo el fin de semana no ha habido manera de convencer a las futbolistas desde la Federación Española, que este mediodía se comprometía públicamente a «garantizar un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que modamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza» y se reconocía «consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas. Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación». Decía la nota que es «absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso».

¿Amenaza?

Tampoco ha bastado, o al menos no ha habido respuesta pública por parte de las interpeladas, pese a lo cual, finalmente se ha llevado a cabo la presentación de Montse Tomé, que ha dado a conocer su primera convocatoria. Con polémica, no podía faltar, porque entre las 23 citadas hay 19 firmantes del comunicado del pasado viernes y porque la nueva seleccionadora española, cuestionada insistentemente al respecto, ha sido incapaz de confirmar que la llamada se ha consensuado con las futbolistas citadas. «He hablado con las jugadoras», «tengo toda la confianza en las jugadoras»…, las vaguedades de Tomé se sucedían hasta que se le ha vuelto a preguntar explícitamente si ha consensuado la citación con las futbolistas. «Yo confío en que las jugadoras son profesionales. Vienen de ser campeonas del mundo, aman la profesión, estar en la selección española y sé que van a estar con nosotros aquí mañana», cuando deberían concentrarse. Es decir, no hay consenso, al menos con todas, y en esa respuesta hay quien incluso ha visto una referencia velada a las sanciones que puede acarrear la negativa de una futbolistas a la llamada de la selección española, que podría saldarse con multas de entre 3.006 y 30.051 euros y penas de suspensión de licencia de entre 2 y 5 años.

Un papelón, en definitiva, el que tienen las jugadoras, entre las que se encuentran tres futbolistas vascas: Irene Paredes y Oihane Hernández, que formaban parte de la selección campeona del mundo, y Amaiur Sarriegi, una de las «quince» rebeldes que se mantuvieron firmes en su reivindicación. Como la delantera donostiarra, también han sido incluidas en esta convocatoria Mapi León y Patri Guijarro, que tampoco enviaron en su día el famoso mail de rectificación a la Federación Española, lo que les dejó sin posibilidades de disputar el Mundial.

En esta primera lista de Montse Tomé solo repiten 15 campeonas del mundo. No están, entre otras, Salma Paralluelo, Alba Redondo o Laia Codina. Tampoco Jenni Hermoso. Cuestionada sobre su ausencia, la seleccionadora española ha dicho que «estamos con Jenni y con todas las jugadoras. Creemos que la manera de ayudarlas es estar cerca de ellas y escucharlas. Y yo que soy la máxima responsable con mi staff, hemos creído que la mejor manera de protegerla es así. Contamos con ella, llevo cinco años trabajando con ella y también he coincidido como compañera de profesión».

En lo que respecta a las reivindicaciones de las internacionales, ha asegurado que «me gusta ser alguien que empatiza. Me gusta escucharlas y estar cerca de ellas y siento que todo lo que ha pasado estos días es muy desagradable. Por supuesto, nos mostramos con ellas y acompañamos su sentir en todo lo que han vivido. También soy alguien respetuoso con el trabajo de los demás, me gusta jugar, me gusta competir y poder estar cuanto antes con las jugadoras para poder elaborar el plan que nos permita ganar los partidos. Todo lo demás está en manos de los dirigentes y quizá esto nos ha pillado a todos de nuevo. Hay cosas que fuera del fútbol no manejo pero tengo suerte de estar rodeada de gente profesional que con tiempo y la paciencia adecuada se conseguirán las cosas».

Los aplausos a Rubiales

Lo cierto es que los cambios han sido mínimos. Ha dimitido Luis Rubiales y se ha cesado a Jorge Vilda –al que por cierto no ha hecho referencia en toda su comparecencia– pero todo el cuerpo técnico del entrenador madrileño acompañará en esta nueva etapa a Tomé que, de hecho, era la ayudante del anterior seleccionador. «Es cierto que he trabajado cinco años con Jorge Vilda pero yo no soy Jorge Vilda. Soy Montse Tomé, una persona diferente con una personalidad diferente. Con mis valores, con mi manera de transmitir el fútbol. Todas las jugadoras me conocen. No tengo ninguna duda de lo que piensan y sienten de mi». «Todos no seguimos. Es evidente que hay cambios y que todos no seguimos –ha añadido posteriormente aunque los únicos que faltan son Ruboales y Vilda–. Lo que sí tengo claro es que las personas que formamos ahora este staff, este espacio, somos gente que a nivel humano prioriza muchas cosas y que a nivel profesional tiene capacidad y granas de aprender».

Tampoco han faltado preguntas sobre sus aplausos en la famosa asamblea de la «no dimisión» de Luis Rubiales. «Lo cierto es que no me sentí bien ese día. Tuvimos que venir aquí porque nos lo dijeron, nos sentamos aquí y no me siento parte de las cosas que fueron sucediendo. No me sentí bien. Las dos veces que aplaudí fue cuando Luis Rubiales dice que todos somos campeonas del mundo y también cuando me dice que voy a ejercer como directora técnica», asegura aunque no es lo que dicen las imágenes del momento. «Después de irme a mi casa, cuando me sentí tranquila de verdad, fue cuando lancé el comunicado», dice, en referencia a la nota pública que emitió casi todo el staff de Vilda. «Si pienso un poco por qué lo hice… Quizá no lo hubiera tenido que hacer. Pero siento que en ese momento lo que pasó, la masa social, aplaudí y así fue como lo hice. pero creo que después cuando lanzamos el comunicado se vio totalmente cuál es mi postura. Apoyo a Jenni, defiendo a Jenni, siento mucho todo lo que ha pasado en este tiempo. Es una jugadora de fútbol profesional que ama lo que hace, esto ha trascendido a todos los niveles, es algo que no puede ser».

«Esto es muy irrespetuoso»

Las internacionales no han reaccionado públicamente a lo escuchado en la sede de la Federación Española ni a la convocatoria de Montse Tomé. Sí lo ha hecho a través de sus redes sociales Ana María Crnogorcevic, recién llegada al Atlético de Madrid tras su etapa en el Barcelona y que precisamente se enfrentará a España en esta primera jornada de la Liga de Naciones. «Esto es una locura –ha dicho la suiza en un tuit–. Cómo puedes amenazar a tus propias jugadoras así. Llamarlas a la selección, cuando ellas han dicho que quieren claros cambios antes de volver. Esto es muy irrespetuoso. Claramente ellas no les interesan y ellos no les permiten tomar su propia decisión».

En cualquier caso, el próximo capítulo será inmediato porque las futbolistas están citadas mañana mismo en Madrid.