Saski Baskonia cede en Murcia por echar a perder toda la primera mitad (88-76)
Los de Joan Peñarroya solo han anotado 24 puntos en los 20 primeros minutos y pese a su reacción tras el descanso, el UCAM Murcia ha controlado el partido, a pesar de dar opciones a los gasteiztarras al fallar 15 tiros libres. El puesto de base ha flojeado en el Baskonia.
UCAM MURCIA 88 - SASKI BASKONIA 76
Saski Baskonia ha echado a perder toda la primera mitad en un partido para olvidar que se ha saldado con una derrota dolorosa. Los de Joan Peñarroya solo han metido 24 puntos en los 20 primeros minutos y fue ahí cuando han perdido sus opciones ante UCAM Murcia.
Ante un rival que ha fallado 15 de sus 34 tiros libres, los gasteiztarras han tratado de apretar después del descanso a base de elevar el tono físico para buscar la voltereta. Sin embargo y hasta la irrupción de Markus Howard en el cuarto final, en el que ha encestado 17 de sus 23 puntos, las opciones de remontada jamás han sido reales.
Tampoco es que el UCAM Murcia haya jugado el partido del siglo, porque también para el cuadro pimentonero es principio de temporada, amén de que han tenido a un jugador importante como McFadden con el punto de mira totalmente descalibrado. Pero los de Sito Alonso han demostrado tener recursos, empezando por el ex de Bilbao Basket Ludde Hakanson, con un dominio en el juego interior que ha sacado los colores al cuadro alavés, por no hablar de un Dylan Ennis que ha aparecido en el momento en el que más daño podía hacer al Baskonia, sobre todo con un triple que ha supuesto la puntilla del partido a falta de 40 segundos.
Un despropósito desde el arranque
«UCAM Murcia ha merecido ganar desde el salto inicial», ha admitido Joan Peñarroya. Un Peñarroya que ha sorprendido respecto del primer partido metiendo a Nico Mannion en el quinteto titular aparte de un Dani Díez que no jugó en Lugo. El base italo-americano ha arrancado con el mismo mal pie que en Lugo, pero por lo menos ha seguido insistiendo, en lo que parece una consigna de su entrenador. Los gasteiztarras han tardado casi tres minutos en sumar su primera canasta, en un inicio en el que, en un ambiente de correcalles repleto de errores de bulto, ha adelantado a los de Sito Alonso por 7-3.
Con 7-3 ha entrado Codi Miller-McIntyre en lugar de Mannion, pero el desastre de arranque ha seguido en el bando gasteiztarra, sumando pérdidas sin medida. Así las cosas, el UCAM Murcia –jugando con su tercera equipación, ya que un problema en el tintado del segundo uniforme del Baskonia ha obligado a los gasteiztarras a jugar con el primero– se ha escapado con un peligroso 11-3, obligando a Joan Peñarroya a parar el partido y llamar al orden a los suyos. Y menos mal que Dylan Ennis ha fallado un par de bandejas muy fáciles.
Definitivamente, mantenerse dentro del partido ha sido la mejor noticia de un primer cuarto para olvidar. Que UCAM Murcia haya errado tiros fáciles y que se haya metido en el bonus de faltas, por lo que los gasteiztarras han podido lanzar un buen número de tiros libres ha servido para ir sumando puntos, a falta de canastas en juego –solo una de Kotsar y otra de Moneke en los diez primeros minutos–, ha sido una bendición en el contexto del mal juego gasteiztarra: 18-13 al final del primer cuarto, comn 2 de 12 en tiros de campo para los de Peñarroya y 3 de 8 en tiros libres para los pimentoneros.
Han tenido que pasar 14 minutos para que el Baskonia, de la mano de Miller-McIntyre para Khalifa Diop, haya dado una asistencia y el primer triple, de la mano de Raieste, ha llegado al noveno intento. Y con ese bagaje tan pero tan pobre, Sito Alonso ha tenido que pedir tiempo muerto, ya que los gasteiztarras se han arrimado hasta el 22-18.
Ya por fin los dos equipos han roto a jugar, pero todavía lejos de su mejor nivel. Y en esa tesitura, ir por delante en el marcador siempre es una ventaja. Más aún cuando Sleva ha elevado el 30-22 tras clavar un triple a la contra, amén de valerse de que los gasteiztarras han adecuado un quinteto algo extraño con dos pívots claros como Diop y Kotsar en la pista para atacarlos con movilidad y el buen uso del espacio.
Y así, después del espejismo del acercamiento, el camino hacia el descanso ha sido especialmente sangrante, con UCAM Murcia entrando en acierto, sobre todo Dylan Ennis y disparando su ventaja por encima de la decena: 35-22, y y Peñarroya optando por Vanja Marinkovic para el puesto de base, dejando a Mannion y Miller-McIntyre en el banquillo.
Pasar por los vestuarios en busca de un exorcismo era urgente y desde luego, tras sumar la friolera de 12 pérdidas y un 7 de 27 en tiros de campo, la primera mitad ha terminado con 38-24 en el marcador. Y si la valoración conjunta sirve de algo, 44-14 para los de Sito Alonso.
Cerca y lejos
Afortunadamente, la charla de Joan Peñarroya en el descanso ha despertado al Baskonia, aunque sea un poco. Sobre todo a un Codi Miller-McIntyre que ha dado un paso adelante, de forma que los gasteiztarras han empezado a limar poco a poco su desventaja. El Baskonia también ha atacado mucho más el rebote ofensivo y se ha mostrado más agresivo en defensa, aunque esa mejoría atrás haya costado alguna personal de más.
Pero UCAM Murcia ha sabido dar la réplica. El ex de Bilbao Basket Ludde Hakanson ha sabido encontrar a Birgander y además, una jugada que ha empezado con Dylan Ennis volando para evitar que el balón se saliera fuera ha terminado con el propio base sueco clavando un triple liberado. Así las cosas, luego de un parcial de 7-2, el marcador se ha disparado 51-37 para el cuadro local, obligando a Joan Peñarroya a parar el partido.
Los gasteiztarras han anotado en el tercer cuarto los mismos puntos que en los dos primeros asaltos. Sin embargo, UCAM Murcia también ha sido capaz de aguantar el ritmo anotador de los de Joan Peñarroya,m por lo que ha conseguido entrar en los diez minutos finales con una sustancial renta de 13 puntos: 61-48.
Después de un partido de mucho penar, Nico Mannion han encadenado cinco puntosm seguidos, otros cinco puntos que luego ha encadenado un Markus Howard muy lejano al nivel que exhibió en Lugo. Sin embargo, UCAM Murcia, pese a las dificultades de Sant-Roos de acabar las bandejas y meter los tiros libres, y ha encnontrado la vía de la pintura, con Radovic, Birgander y Diagné para dar la réplica al cuadro baskonista. a tal punto de que un desajuste defensivo entre Moneke y Kotsar ha permitido a Birgander anotar con facilidad el 71-58, lo cual ha provocado el tiempo muerto y el tremebundo cabreo de Peñarroya.
La propuesta física del Baskonia ha elevado un punto más para acometer los cinco minutos finales. Pese a caer al bonus de faltas, el cuadro alavés ha logrado arrimarse por debajo de la frontera de los diez puntos. Sin embargo, una pérdida en mal momento de Codi Miller-McIntyre ha supuesto una contra para la fácil canasta de Rodions Kurucs, de forma que la cuesta por remontar se ha vuelto a empinar en el doble dígito.
Pese a las prisas y las ganas del Baskonia, la sensación de impotencia ha sido tremenda; la sensación de haber llegado tarde al partido, a pesar de que los pimentoneros se han dejado casi el 50% de sus tiros libres en el camino –ha fallado 15 de sus 34 intentos–. De hecho, Kurucs o Sant-Roos han acudido por sistema a la «distancia de la caridad» en esos instantes finales, ya que esos errores han sido la última esperanza por parte gasteiztarra.
Sin embargo, un triple de Dylan Ennis, y un robo del propio escolta canadiense para Sant-Roos ha terminado de romper cualquier escasa esperanza de remontada para el bando alavés, sumando de esta forma Saski Baskonia la primera derrota de la temporada. Y lo que es peor, quedando claro que el puesto de base precisa una vuelta de tuerca; haciendo caso a lo que busca el conjunto gasteiztarra, un fichaje.
Derbi del sábado
Por otro lado, la web de Saski Baskonia insta a los aficionados que acudan al derbi del sábado a las 18.00 enhtre el cuadro gasteiztarra y un Surne Bilbao Basket que ha visto aplazado su partido de segunda jornada por los compromisos europeos del Obradoiro, que por un lado, acuda con tiempo al Buesa Arena. El club de Zurbano ha anunciado que el Buesa Arena abrirá las 12 puertas del pabellón desde las 16.30, e insta a todos los asistentes para que estén en sus sitios «a las 17.40 para vivir una previa muy especial».
Para ello, recomienda acudir en transporte público, ya que se espera que se llene hasta arriba, lo que supone juntar a más de 15.00 almas en el estadio del Baskonia. También a partir de las 16.30, los servicios de la compañía Tuvisa se pondrán en marcha con sus salidas desde la Avenida Gasteiz –frente al palacio de congresos Europa–, la Calle La Paz –frente al Hospital Santiago– y Portal de Legutiano, 50 Los viajes serán directos sin paradas en el trayecto, excepto el que sale de la calle La Paz, que también para en Portal de Legutiano 50.
Para la vuelta, se realizarán dos salidas: la primera al terminar el partido de baloncesto y la segunda al finalizar los conciertos posteriores. Los autobuses se situarán en frente de las puertas 7 y 8 del Buesa Arena.
FICHA TÉCNICA:
UCAM MURCIA: Hakanson (11), Sleva (17), Ennis (17), Rodions Kurucs (10) y Birgander (10) –quinteto inicial–, Caupain (5), Radovic (5), Diagné (4), Sakho (2), Sant-Roos (7) y McFadden.
SASKI BASKONIA: Nico Mannion (5), Markus Howard (23), Maik Kotsar (8), Tadas Sedekerskis y Dani Díez –quinteto inicial–, Miller-McIntyre (13), Vanja Marinkovic (5), Chima Moneke (10), Nikos Rogkavopoulos (6), Sander Raieste (3), Khalifa Diop (3) y Matt Costello.
Parciales: 18-13, 20-11, 23-24, 27-28.
Árbitros: Pérez Pizarro, García González y Campos Merino. Han eliminado por faltas a Khalifa Diop.
Incidencias: Partido de la jornada 2 de la Fase Regular de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia. Un problema con el tintado en la segunda indumentaria del Baskonia ha obligado al conjunto gasteiztarra a jugar con la primera equipación y UCAM Murcia con la tercera.