INFO

Tres plenos y un grupo al rojo vivo en el arranque de la Liga de Naciones

España, Francia y Dinamarca han saldado las dos primeras jornadas con victoria. Cuatro puntos le alcanzan a Bélgica para colocarse por delante de Países Bajos e Inglaterra en su grupo. Canadá defenderá título en París 2024 tras eliminar a Jamaica en la repesca de la CONCACAF.

Las belgas celebran el gol que les daba el triunfo ante Países Bajos en el descuento. (David Catry | AFP)

Las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones que, además del triunfo en el propio torneo, repartirán dos billetes a los Juegos de Paris, se han saldado con confirmaciones, sorpresas y varios récords. En la Liga A, Francia –con la clasificación olímpica asegurada en su calidad de anfitriona–, Dinamarca y España lideran sus grupos con pleno de victorias, mientras Países Bajos e Inglaterra se preparan para una dura batalla en el Grupo A1, que contra todo pronóstico comanda Bélgica.

Su victoria contra Países Bajos (2-1) fue la gran sorpresa de la primera jornada, en un partido que se resolvía en el descuento con el gol del triunfo belga a cargo de Blom. Por idéntico marcador se imponía Inglaterra a Escocia pero en el duelo posterior entre los dos últimos campeones europeos, el equipo de Sarina Wiegman cayó ante sus compatriotas (2-1). También con gol en el añadido. Esta vez fue de Renate Jensen, que apenas llevaba seis minutos en el campo y, con asistencia de Martens, que había marcado el primero, dio la victoria a Países Bajos. El tropiezo de Inglaterra concedía a Bélgica una magnífica oportunidad para destacarse al frente del grupo pero Escocia también se abonó a las alegrías de última hora y sumó su primer punto (1-1) con un gol en el 92 de Howard, asistida por su guardameta Lee Gibson. El equipo de Yves Serneels, en cualquier caso, lidera el Grupo A con un punto de ventaja sobre Países Bajos e Inglaterra, que han agotado su cupo de tropiezos nada más empezar.

Más sólido es, de momento, el líder de Grupo A2, una Francia que ha enlazado dos victorias ante Portugal (2-0) y Austria (0-1). Un gol de Renard dio la victoria a las galas en el Viena Park ante 10.500 espectadores, la mayor asistencia a un partido de la selección austriaca en su país. No ha sido en una excepción en unos días repletos de campos llenos y récords. Lo batieron, por ejemplo, los 35.994 aficionados que se dieron cita en el Dublin Arena para presenciar el choque de la Liga B entre Irlanda e Irlanda del Norte (3-0), los 6.700 que presenciaron el Turquía-Lituania (2-0) en el Ataturk de Elazig o los 14.194 que disfrutaron con la goleada de España a Suiza en el Arcángel de Córdoba (5-0).

Más de 6.000 gozaron en Barcelos con la victoria de Portugal ante Noruega (3-2), con gol de la txuriurdin Andreia Jacinto y que permite a las lusas hacerse con la segunda plaza del grupo. Por detrás quedan las nórdicas, después de que tampoco pudieran pasar del empate ante Austria (1-1) en el debut de Leif Gunnar Smerud en el banquillo.

Fue doble el estreno en la primera jornada en el Grupo A3, con el enfrentamiento entre la Dinamarca de Andrée Jeglertz y la Alemania de Britta Carlson, que en este caso ocupa el cargo de forma interina. Y que no consiguió enderezar el rumbo de una selección que venía de darse un trompazo histórico en el Mundial y también cayó ante Dinamarca. Un doblete de Vangsgaard doblegó a las alemanas, que tuvieron que consolarse con la buena noticia del regreso de Gwinn tras haberse perdido el Mundial por su rotura de ligamento cruzado. Alemania pudo resarcirse en la segunda jornada goleando en Islandia (0-4) pero Dinamarca tampoco perdonó a Gales (1-5, con hat-trick de Harder) y lidera el grupo con mano firme.  

Maite Oroz celebra el golazo con el que cerró la goleada de España a Suiza. Cristina Quicler/AFP


Qué decir de España, que llegó al arranque de la Liga de Naciones con pocas horas de sueño, menos de entrenamiento y, al menos, la sensación de encontrarse en un punto de inflexión largamente esperado. Pero ya fue capaz de ganar el Mundial en circunstancias complicadas así que sus rivales –Suecia y Suiza, a las que curiosamente eliminó en su camino al título mundial– no debían tenerlas todas consigo tampoco ahora. Tenían razón. El equipo de Montse Tomé, sobre cuyo futuro sigue sin saberse nada, ganó a Suecia en el último minuto (2-3) con un penalti provocado por Amaiur Sarriegioy goleó a Suiza (5-0), con un golazo de Maite Oroz cerrando el marcador. Suecas, suizas y españolas reivindicaron en las previas de los encuentros la batalla por la igualdad en la que están sumidas las rojigualdas y, por extensión, las mujeres de todo el mundo.

El doble triunfo encarrila la clasificación de España a los que serían sus primeros Juegos. Plata en las dos últimas ediciones, Suecia se recuperó rápido de su disgusto inicial y se impuso a Italia (0-1) para empatar en la segunda plaza con las transalpinas, que habían comenzado la etapa de Andrea Soncin en el banquillo derrotando a Suiza (0-1). Y complicando aún más el futuro de Inka Grings, que ya llegó tocada del Mundial y ha generado otra polémica tras no convocar a Crnogorcevic para estos dos partidos, en el banquillo de las helvéticas, anfitrionas de la próxima Eurocopa.

Victorias de estreno

En el resto de las categorías, y junto a los récords de asistencia en varios países, ha habido datos para la historia. Por ejemplo, la primera victoria oficial en la historia de Chipre, que se impuso a Islas Feroe (1-0) con un gol de Violari. O el primer triunfo en trece años de Bulgaria, que derrotó a Macedonia del Norte (0-1) con el tanto de Yoana Stankova. La alegría fue doble para la joven futbolista búlgara, que a sus 18 años se convirtió en la primera goleadora de la historia del torneo.

El triunfo, además, permite a Bulgaria liderar su grupo en la Liga C. También se sitúan en el primer puesto de los suyos Kazajistán y, con pleno de victorias, Malta y Turquía. La emoción se centra, de momento, en el Grupo C3, con el empate en cabeza entre Chipre y Azerbaiyán. En la Liga B son líderes con pleno de triunfos la Finlandia de Sanni Franssi –que alcanzó las setenta internacionalidades–, Irlanda y Chequia. También Serbia aunque solo el golaverage le permite adelantar a Polonia, que igualmente ha sumado seis puntos.

La 3ª jornada de la Liga de Naciones se disputará el 26 de octubre.

Canadá puede con Jamaica

El que tiene asegurado su billete a Paris es el actual campeón olímpico Canadá. Superado el disgusto de su mal rendimiento en el Mundial, en el que no pasó de la fase de grupos, el equipo norteamericano ha superado a Jamaica en la repesca olímpica de la CONCACAF con doble victoria. Los goles de Prince y Adriana Leon le dieron la victoria en Kingston (0-2) en la ida disputada el viernes y esta pasada madrugada se han impuesto en Toronto (2-1), con tantos de Lacasse y Huitema por parte local y Spence por el lado jamaicano.

Canadá, por tanto, representará junto a Estados Unidos a la CONCACAF en Paris 2024, donde también tienen asegurada ya su presencia la anfitriona Francia, Brasil y Colombia. Aún deben decidirse dos representantes asiáticos, dos europeos, dos africanos y uno oceánico.

Liga de Naciones - Liga A

Grupo A1
Bélgica, 2 - Países Bajos, 1
Inglaterra, 2 - Escocia, 1
Países Bajos, 2 - Inglaterra, 1
Escocia, 1 - Bélgica, 1

Grupo A2
Noruega, 1 - Austria, 1
Francia, 2 - Portugal, 0
Austria, 0 - Francia, 1
Portugal, 3 - Noruega, 2

Grupo A3
Dinamarca, 2 - Alemania, 0
Islandia, 1 - Gales, 0
Alemania, 4 - Islandia, 0
Gales, 1 - Dinamarca, 5

Grupo A4
Suecia, 2 - España, 3
Suiza, 0 - Italia, 1
Italia, 0 - Suecia, 1
España, 5 - Suiza, 0